¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Los dos primeros Pontiac Firebird fabricados vuelven al mercado

    Los dos primeros Pontiac Firebird fabricados vuelven al mercado
    15
    Los Pontiac Firebird #100001 y #100002Mecum Auctions/Barret Jackson
    Sergio J. Cabrera
    Sergio J. Cabrera3 min. lectura

    Los Pontiac Firebird #100001 y #100002, los primeros ejemplares del modelo que salieron de la cadena de montaje van a ser subastados en el próximo evento de Mecum Auctions en Kissimmee, Florida. Estas unidades pertenecen a Richard Rawlings, dueño del taller Gas Monkey Garage, donde fueron restaurados por completo.

    Estas piezas no solo son dos de los ejemplares más importantes de la saga Firebird de Pontiac, sino que además son casi tan mediáticos y conocidos como los distintos Firebird empleados por Burt Reynolds en las distintas películas de Smokey and the Bandit. Estos son los primeros ejemplares fabricados del modelo, lo que tuvo lugar en la planta de Lordstown, Ohio. Por lo que lucen los deseados y valiosos números de bastidor #100001 y #100002.

    Estas unidades fueron protagonistas de excepción de uno de los capítulos del programa Fast N' Loud, protagonizado por los chicos del taller Gas Monkey Garage, en la época que Aaron Kaufman seguía siendo el máximo responsable y copropietario del mediático taller.

    El Pontiac Firebird #100001 a su llegada al taller.

    Estos ejemplares fueron comprados en mal estado por Rawlings al jugador de basket Chuck Aleksinas, el mismo pívot estadounidense que jugó en equipos como el Estudiantes o el Zaragoza. Tras un laborioso proceso de restauración completa, Gas Monkey Garage logró devolverlos a su estado original.

    Nuevo intento

    Estas unidades son bien conocidas por los lectores de esta publicación, pues hablamos de ellas en 2016, cuando nos hicimos eco de otro intento de Richard Rawlings por subastarlos, aunque en aquella ocasión no alcanzaron su precio de reserva en un evento de Barrett-Jackson en Scottsdale, Arizona. De ahí que estos magníficos ejemplares continúen formando parte de la colección privada de la estrella televisiva. Por el momento se desconoce las estimaciones de precio de la casa de subastas, así como tampoco el precio de reserva marcado para estos ejemplares. Lo que sí es seguro es que su propietario habrá fijado un valor muy alto, dada la importancia histórica de estas unidades para la marca estadounidense.

    El primer ejemplar es el Firebird Convertible, cuenta con la carrocería en rojo Regimental Red, tono similar al de la piel sintética del interior. Bajo el capó nos encontramos un V8 326 (5.34 litros) y transmisión automática con palanca en la columna de dirección. Mientras que el segundo es la unidad coupé, vestida con una carrocería gris Silverglaze, techo de vinilo negro e interior también negro completo. Esta unidad cuenta con un V8 326 (5.34 litros) y transmisión manual de 4 velocidades. Ambos ejemplares formaron parte de un conjunto de 5 unidades que fueron empleadas por Pontiac la factoría durante la promoción del modelo en 1967 y que fueron denominados «los 5 magníficos». En teoría estos son los únicos supervivientes de ese grupo.

    Los dos primeros Pontiac Firebird fabricados vuelven al mercado