Motor.es

La gama de Porsche contará con una tecnología de alertas 5G en tiempo real

Los ingenieros informáticos de Porsche se aprovecharán de la tecnología de conectividad 5G para enviar y recibir alertas entre sus modelos. La firma alemana trabaja en cooperación con especialistas en conectividad y mapas de navegación para identificar y posicionar los eventos que puedan causar accidentes. Un sistema que mejorará la seguridad vial y que ya ha comenzado las pruebas reales.

La gama de Porsche contará con una tecnología de alertas 5G en tiempo real
El Porsche Taycan, mula de pruebas del nuevo software de alertas en tiempo real - Porsche

3 min. lectura

Publicado: 01/07/2021 08:00

Cada vez son más los coches conectados con las infraestructuras y con otros modelos que suelen ser del mismo fabricante. Los de la marca sueca ya comparten información entre ellos, ofreciendo al conductor alertas ante los posibles eventos, accidentes, atascos, retenciones y hasta superficies afectadas por las inclemencias meteorológicas, una comunicación que contribuye a mejorar la seguridad vial.

Porsche también se está sumando a esta tecnología y ya trabaja en estrecha colaboración con los especialistas de HERE y Vodafone, mapas de navegación y conectividad 5G, para un sistema de alertas que permitirá posicionar con suma precisión las situaciones peligrosas y en tiempo real. La firma deportiva ya cuenta con una versión beta y está realizando ensayos en condiciones reales de circulación en Aldenhoven, Alemania.

Recreación sistema de alertas de peligros en tiempo real de Porsche
El sistema de alertas de peligros en tiempo real de Porsche recoge toda la información frontal

Las alertas de peligros de Porsche, una nueva tecnología en desarrollo

El sistema se vale de los potentes sensores y cámaras frontales recogiendo permanentemente información de lo que sucede por delante del parabrisas que, gracias a la inteligencia artificial y a un potente algoritmo, se procesan y evalúan asignando un nivel de peligrosidad antes de de transmitirlo a otros vehículos. Porsche señala que los eventos se ubicarán en los mapas de navegación con gran precisión, gracias a una nueva generación de cartografía en alta definición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

HERE ha puesto a disposición de la marca deportiva un arsenal tecnológico, incluido su sistema «SDK Live Sense». Un potente software de visión computarizada que permite reconocer peatones, ciclistas y objetos en la vía pública. Por ahora, las primeras pruebas están arrojando resultados muy prometedores, si bien falta un largo recorrido todavía hasta que la firma implante esta tecnología en sus modelos, prometiendo más pruebas en diferentes lugares, y bajo condiciones meteorológicas variables.

La verdadera prueba de fuego de estas alertas, su capacidad de funcionar bajo cualquier situación, Michael Reinartz, director de innovación de Vodafone Alemania, ha explicado que «Si los coches se advierten entre sí de los peligros en tiempo real, se pueden salvar vidas humanas. El 5G y el procesamiento de datos en la carretera ayudan a transmitir las advertencias de peligro sin demora y hacen que el tráfico por carretera sea aún más seguro».

Compártela en:

Pixel