Motor.es

5 preguntas que debes hacerte antes de comprar un coche de ocasión

Si estás pensando en comprar un coche de ocasión o de segunda mano es necesario que antes de lanzarte a adquirir el vehículo respondas a una serie de preguntas que te permitirán resolver las posibles dudas que se te hayan presentado durante todo el proceso de la compra.

6 min. lectura

Publicado: 04/08/2018 08:00

Coches de ocasión

Recopilamos 5 preguntas que debes hacerte antes de comprar un coche de ocasión.

Los coches de ocasión son la primera opción de compra para los conductores españoles. En la actualidad se vende más de 1,5 vehículos de ocasión por cada coche nuevo. Sin embargo, el proceso de compra de un automóvil de segunda mano puede ser muy tedioso y, lo que es peor, acarrearnos muchos dolores de cabeza. Debemos tener en cuenta numerosas cuestiones para que la elección final sea la acertada.

Más allá de los consejos y prevenciones habituales que debemos tener al comprar un coche de ocasión, un ejercicio práctico que podemos hacer y que a la postre puede servirnos para evitar cometer un error es hacernos diferentes preguntas y darles respuesta antes de decantarnos por un vehículo concreto. ¿Es mejor comprar el coche a un particular o a un concesionario? ¿Es mejor consultar la compra con un mecánico de confianza?

A lo largo de este artículo repasaremos 5 preguntas que debes hacerte antes de comprar un coche de ocasión. Independientemente del coche en el que estés interesado, es muy relevante responder cada una de ellas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Coches de ocasión

Los coches de ocasión son la primera opción de compra entre los españoles.

¿Seminuevo o de segunda mano? Los coches seminuevos van ganando terreno. Gran parte de la demanda del mercado del automóvil de ocasión se concentra en los vehículos con menos de 3 años de antigüedad. El factor precio es clave en este aspecto ya que, en lugar de comprar un coche nuevo, hay una mayoría de españoles que prefieren optar por un seminuevo debido a que el estado del vehículo suele ser muy bueno y ofrecen un importante ahorro frente a los coches nuevos. Si estás interesado en un automóvil que lleve pocos años a la venta decantarse por un seminuevo puede ser la elección acertada. Lógicamente, todo dependerá del presupuesto.

¿Compro el coche a un particular o un concesionario? Podríamos decir que estamos ante «la pregunta del millón». Podríamos dedicar un artículo específico a hablar de las ventajas de comprar un coche a un particular o de hacerlo a un profesional. La tendencia del mercado es muy clara en este aspecto. Desde hace muchos meses cada vez son más los españoles que prefieren acudir a un concesionario o un compraventa a comprar un vehículo de ocasión en lugar de confiar en la palabra de un particular. Y es que, aunque el precio sea algo mayor, un profesional siempre ofrecerá garantía y facilidades en caso de avería o problemas tras la compra. Si puedes permitirme pagar «la diferencia» de precio, siempre es mejor optar por un profesional del sector.

¿Dónde ha pasado las revisiones? A priori ofrece mucho más confianza que el vehículo que vamos a adquirir haya pasado todas las revisiones pertinentes en el taller oficial de la marca. En este caso siempre debemos solicitar el libro de revisiones para certificar en qué lugar han sido realizadas. De haber sufrido algún tipo de avería, también es importante averiguar en qué sitio ha sido realizada la operación.

Coches de ocasión

Los coches seminuevos siguen ganando terreno a los vehículos usados más veteranos.

¿Cuento con mi mecánico de confianza? Puede tratarse del aliado perfecto al comprar un coche de ocasión. Si tienes un mecánico de confianza y has encontrado un vehículo que se posiciona como el candidato idóneo, siempre puedes solicitarle al vendedor si es posible acercar el vehículo al taller de nuestro mecánico de confianza para que haga una inspección. Aunque en unos pocos minutos es complicado detectar una avería oculta o algún síntoma que pueda derivar en una avería, siempre tendremos una segunda opinión sobre el estado del coche.

¿Cuenta con todo el equipamiento? Una vez localizado el vehículo y la versión, es importante hacer una exhaustiva inspección sobre el estado general del coche y si cuenta con todo el equipamiento de serie que trae de fábrica el coche. Radio, cenicero, alfombrillas, persianas, separadores de equipaje del maletero y, por ejemplo, paraguas, son algunos elementos que con el paso del tiempo pueden perderse. En caso de detectar que falta algún elemento del equipamiento podemos usarlo a nuestro favor para tratar de conseguir una rebaja en el precio.

Compártela en:

Pixel