Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2023

Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2023
Jari-Matti Latvala es el gran invitado en esta 72.ª edición del Rally de Finlandia.
Fernando Sancho
Fernando Sancho6 min. lectura

El Mundial de Rallies aterriza en Finlandia, una de sus citas mas icónicas por sus rápidos tramos. Kalle Rovanperä compite en casa como líder destacado del WRC, aunque compartirá protagonismo con Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi o Teemu Suninen.

Agosto es una fecha válida para que el WRC dispute una de las citas más especiales de la temporada, ya que las vacaciones no están permitidas. Los rapidísimos tramos del Rally de Finlandia esperan a los 'Rally1' híbridos, en uno de los escenarios más complejos y a la vez más atractivos del calendario. Pilotos, equipos y máquinas se enfrentan a especiales de altísima velocidad en la que los saltos, crestas y cambios de rasante son protagonistas. Kalle Rovanperä, líder del Mundial, juega en casa.

Los pilotos escandinavos dominaron el Rally de Finlandia desde sus inicios. Desde 1973, año de debut en el WRC, hasta 1990, ningún piloto foráneo se impuso en los rápidos tramos finlandeses. Acabó con esta estadística Carlos Sainz en el 90, abriendo paso a victorias de pilotos de distintos países. A pesar de ello, losfinlandeses Hannu Mikkola y Marcus Grönholm se mantienen con pilotos más laureados con siete triunfos. Ott Tänak es el vigente ganador de la prueba.

Jari-Matti Latvala abandona su retiro para volver a enfundarse el mono y el casco. Competirá con el cuarto Toyota GR Yaris Rally1

El 27% del recorrido es completamente nuevo, lo que dibuja un escenario con muchos secretos escondidos para pilotos y equipos. El shakedown del jueves por la mañana servirá de aperitivo para un rally que arranca con el tramo urbano mixto de Harju, en el centro de Jyväskylä. La etapa del viernes es la que ha sufrido una mayor modificación y se disputarán nueve tramos con 104,76 kilómetros contra el crono. Las especiales están situadas al noreste de la sede del rally.

El sábado se disputa la etapa más larga, con ocho tramos que suman 160,68 km de competición. Entre las especiales de esta jornada está 'Vekkula', que con sus 20,65 kilómetros es el tramo más largo del evento. La jornada final del domingo consta de dos tramos de doble pasada. Como siempre, el último tramo será el que reparta puntos de bonificación. Los 22 tramos de la prueba suman 320,56 kilómetros.

Claves del rally

Aunque el factor limpieza tiene su importancia, el Rally de Finlandia es una de las pruebas con menos variables 'externas', ya que los tiempos se consiguen a base de tener una buena confianza con el coche. Sí que es cierto que Kalle Rovanperä sufrirá abriendo pista en la primera etapa, lo que puede traducirse en un tiempo perdido difícilmente recuperable.

Al final, encontrar esa décima por kilómetro que puede marcar diferencias es una cuestión de tener confianza en el coche y en las notas, afrontando así cada salto y cambio de rasante al máximo. La elección de neumáticos es mucho más simple que en otros rallies, ya que todas las cartas van al blando. Aun así, los pilotos deberán elegir 28 gomas entre un lote de 24 neumáticos Scorpion KX WRC SA (blandos) y 8 Scorpion KX WRC HA (duros).

Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2023
Los pilotos han sido aclamados durante la ceremonia de salida del Rally de Finlandia.

Favoritos

La nómina de pilotos prioritarios está encabezada por el vigente campeón y líder destacado de la general, el héroe local Kalle Rovanperä. El finlandés buscará el triunfo ante su público, en la que también es cita de casa parta Toyota. Bien lo saben Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, así como un Jari-Matti Latvala que abandona las labores de director del equipo para subirse en el cuarto Yaris. Un regreso por todo lo alto en casa que a la vez es un adiós

En el seno de Hyundai Motorsport hay otros dos pilotos locales, puesto que Esapekka Lappi y Teemu Suninen unen fuerzas con Thierry Neuville para defender los intereses de la firma surcoreana. M-Sport es el único equipo que no cuenta con un piloto local, pero viendo el rendimiento que sostuvo Ott Tänak tras su sanción de cinco minutos en Estonia por cambio de motor, sin duda está entre los candidatos al triunfo. Pierre-Louis Loubet pilotará el otro Ford.

Tramos y horarios de la 72.ª edición del Rally de Finlandia

Jueves 03 de agosto de 2023

Viernes 04 de agosto de 2023

Sábado 05 de agosto de 2023

Domingo 06 de octubre de 2023

Fotos: FIA WRC

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas