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Previo y horarios del Rally de Gales 2016

Los pilotos y equipos del WRC disputan su última prueba en Europa en el siempre carismático Rally de Gales GB.

La lucha por el subcampeonato de pilotos y el título de constructores prometen ser los principales focos de atención de la prueba.

El Rally de Gales ha perdido el honor de ser la cita que cerraba la temporada en el WRC. Sin embargo y por caprichos del destino, la cita en los bosques británicos puede acabar siendo igual de importante a la hora de solucionar los distintos frentes abiertos, toda vez que el subcampeonato de pilotos y el título de constructores pueden tener dueño antes del viaje al Rally de Australia. Por ello, Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Hyundai y Volkswagen se convierten en los cuatro grandes protagonistas de una prueba en la que Sébastien Ogier estrenará su condición de tetracampeón del WRC.

Hablar del Rally de Gales GB es hacerlo de una de las pruebas del calendario con una mayor historia. La prueba se viene disputando desde 1932 con distintos parones por culpa de la II Guerra Mundial o las distintas crisis del petróleo. Sea como fuere, la cita británica ha sido fija en el calendario del WRC desde su fundación en 1973 y en sus tramos han sumado triunfos los mejores pilotos de la historia de la disciplina. Con todo, Hannu Mikkola y Petter Solberg son los pilotos más laureados en el Rally de Gran Bretaña con cuatro triunfos cada uno.

El recorrido del Rally de Gales apela a la esencia tradicional de la prueba, aunque al disputarse la prueba dos semanas antes las lluvias pueden tener menos protagonismo y por ende cada tramo tener una tierra mucho más compacta. Sea como fuere, la primera etapa del rally está compuesta por ocho especiales que suman un total de 180 kilómetros contra el crono, siendo la jornada más larga del rally. Comprende la mitad del recorrido de la edición y en su interior se esconde tramos habituales del rally como'Sweet Lamb' o 'Hafren', siempre un gran punto de reunión para la mayoría de los fans.

Los pequeños cambios de la primera jornada a base de cambiar el sentido del tramo son muy discretos en comparación con la jornada del sábado, en el que se disputará el tramo de 'Pantperthog', una especial que se recupera 20 años después. Además, la segunda etapa sirve para pisar suelo inglés con la super especial en los alrededores del Castillo de Cholmondeley, mientras que la jornada del domingo cierra la prueba con seis especiales, siendo 'Brenig' la que hace las labores de Power Stage de un rally que contará con un total de 330 kilómetros contra el cronómetro.

Al adelantarse la fecha del Rally de Gales, se espera que los tramos cambien su morfología por completo. El barro habitual que protagoniza esta prueba podría dar paso a especiales secas con la tierra compactada al no existir la presencia de lluvia. Con todo, acertar con la monta de neumáticos y por ende encontrar el nivel de agarre adecuado seguirá siendo una de las claves para conseguir el éxito en los bosques británicos, donde un error se paga muy caro por la cercanía de los árboles y el peralte que presentan algunas de las cunetas en los tramos más abiertos.

Con Sébastien Ogier proclamado ya campeón, la dos grandes luchas que se vivirán en el Rally de Gales se centran en la pelea por el subcampeonato entre Thierry Neuville y el noruego Andreas Mikkelsen, así como en la batalla por el título de constructores entre Hyundai y Volkswagen. Ambos contiendas estarán entrelazadas por lo que el papel del propio Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Dani Sordo están involucrados en la misma. Incluso Hayden Paddon a la hora de intercalarse entre unos y otros puede tener muchas cosas que decir, toda vez que se espera su mejor nivel con el regreso de la grava.

A pesar del favoritismo de Volkswagen, en el Rally de Gales destaca la gran apuesta que hace Citroën Racing en su última cita como equipo semi oficial. Kris Meeke, Craig Breen, Stéphane Lefebvre y Quentin Gilbert compiten con cuatro Citroën DS3 WRC, siendo candidatos a poder colarse en los puestos de cabeza. Por su parte, M-Sport compite en casa con Mads Ostberg y Eric Camilli, aunque la gran novedad en torno a los Ford Fiesta RS WRC es el regreso de Yazeed Al-Rajhi. Con todo, el piloto árabe no está entre los candidatos a conseguir un buen resultado salvo que el número de bajas sea muy alto.

También será muy emocionante la lucha en WRC2, aunque Elfyn Evans pueda ver desde la barrera la resolución del título. El favorito a conseguirlo es Esapekka Lappi, toda vez que además estará escoltado en caso de necesidad por los pilotos oficiales de Skoda Motorsport. La marca checa es la favorita a la victoria e incluso a copar el podio, aunque esto último intentará evitarlo un José Antonio 'Cohete' Suárez que se sube al Peugeot 208 T16 R5. Un coche que está lejos de ser competitivo pero por el que suspira ya Pepe López tras ganar la 208 Rally Cup. Precisamente con el 208 R2 estará el madrileño debutando en Gales.

Tramos y horarios del Rally de Gales GB 2016

Jueves 27 de octubre de 2016

Viernes 28 de octubre de 2016

Sábado 29 de octubre de 2016

Domingo 30 de octubre de 2016

Fotos: Red Bull Content Pool

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