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    Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2022

    Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2022
    Los tres 'Rally1' híbridos que competirán en el WRC posan ante el Casino de Montecarlo.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    La era híbrida del WRC comienza con la 90.ª edición del Rally de Montecarlo. Una cita histórica con cierto cambio de esencia.

    Pilotos y copilotos se enfrentarán a un rally con 17 tramos y un total de 296,03 kilómetros contra el crono.

    La 90.ª edición del Rally de Montecarlo es una de las más importantes de la última década. La nueva etapa del WRC abre sus puertas en los tramos monegascos con una nueva generación de vehículos híbridos desarrollados por Toyota, Hyundai y M-Sport. Fruto de esta circunstancia, la habitual incertidumbre que hay en torno a las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras de los Alpes quedan en un segundo plano, ya que aún hay más cuestiones sin resolver en torno al rendimiento que pueden ofrecer cada 'Rally1' en relación a sus rivales.

    Pese a que el WRC empieza a escribir una nueva página en su historia de la mano de la tecnología híbrida, hablar del Montecarlo es hacerlo de historia viva del Mundial y de la especialidad. En 2021 se vivió quizá el Rally de Montecarlo más atípico, sin tramos nocturnos y sin público en las cunetas por culpa de las restricciones asociadas a la pandemia de COVID-19. Este año se recuperan ambas cosas y se dibuja un evento más acorde a su legado, con la presencia de los dos pilotos que atesoran más triunfos en esta prueba. Sébastien Ogier, con ocho victorias, competirá por Toyota. Sébastien Loeb, con siete, lo hará por M-Sport.

    Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2022
    Ott Tänak afronta su tercera temporada en el seno del equipo Hyundai Motorsport.

    Tras la ceremonia de salida del jueves por la noche en la Plaza del Casino de Montecarlo, el rally recupera su habitual inicio con la noche del Turini. Dos tramos para empezar a ver las bondades de los 'Rally1' híbridos en plena noche. 38,45 kilómetros para empezar a medir fuerzas antes de reposar en el parque de asistencia del puerto de Mónaco. Y no será nada fácil, ya que el tramo que incluye el Col de Turini es el más largo de la prueba. Ya el viernes, los pilotos y copilotos se enfrentan a dos bucles de tres tramos. Seis especiales de corte habitual en el 'Monte', pero que sin asistencia intermedia hacen del viernes un día duro.

    Para el sábado la acción se traslada al oeste, a los Alpes de Haute-Provence. Con un total de 92,46 kilómetros competitivos, la tercera etapa del rally cuenta con cinco tramos, con una pasada por 'Le Fugeret - Thorame-Haute' y dos por los dos tramos restantes. Una vez más, no habrá asistencia intermedia, aunque sí un cambio de neumáticos entre los dos bucles como es habitual. Por último, la etapa final en los Alpes marítimos cuenta con cuatro tramos que pondrán fin a la edición. El recorrido presenta un total de 17 tramos y 296,03 kilómetros contra el crono.

    En el debut de los 'Rally1' híbridos y sin asistencia intermedia en las etapas del viernes y del sábado, el primer punto clave del Rally de Montecarlo pasa por la fiabilidad que puedan demostrar los nuevos coches. A partir de ahí, habrá que ver el rendimiento de cada uno de ellos sobre asfalto, ya que las previsiones apuntan a un tiempo seco en los Alpes franceses. Con poca nieve y hielo en las montañas, la elección de neumáticos se antoja algo más sencilla y pilotos, copilotos y equipos podrán centrar sus esfuerzos en los coches y no tanto en los condicionantes externos.

    Con todo, Pirelli ofrece una amplia de neumáticos que pasa por los P Zero blando y superblando para asfalto y las cubiertas Sottozero STZ B con clavos y sin clavos para nieve y hielo. La firma ha desplazado 80 neumáticos por coche, pero cada tripulación podrá usar como máximo 38 cubiertas durante el rally a elegir entre la designación que hay para cada piloto de la clase reina con 24 gomas Pirelli P Zero RA superblandos, 20 cubiertas P Zero RA blandas, 24 unidades de la goma Sottozero STZ-B con clavos y las 12 unidades del neumático Sottozero STZ-B sin clavos.

    Pese a contar con una lista de inscritos con 75 participantes, todas las miradas se centran en el duelo que pueden mantener Sébastien Ogier y Sébastien Loeb. Los dos pilotos con más éxitos en el rally compiten en 2022 con sendos programas parciales que arrancan y confluyen en el Rally de Montecarlo. Ogier lidera la ofensiva de Toyota con Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. Por su parte, Sébastien Loeb es uno de los cuatro pilotos de M-Sport, ya que el equipo alineará cuatro Ford Puma Rally1 para el francés, Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux. Por su parte, Hyundai compite con Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg.

    Una veintena de vehículos 'Rally2' compiten en WRC2 con Skoda y Citroën como fabricantes con un proyecto más sólido. Con Toksport WRT como eje, la firma checa cuenta con Andreas Mikkelsen, Marquito Bulacia, Nikolay Gryazin y Chris Ingram. Por su parte, Citroën reparte a Yohan Rossel, Eric Camilli, Stéphane Lefebvre y Sean Johnston en varios equipos de primer nivel. Hyundai y M-Sport no tienen presencia oficial en la categoría, no así en WRC3 en el caso del preparador británico, ya que los Fiesta Rally3 monopolizan la categoría. Ocho coches R-GT dan color a una lista de inscritos con Esteban Vallín como único español al volante de un Renault Clio Rally5.

    Tramos y horarios del 90º Rally de Montecarlo*

    jUEVES 20 de enero de 2022

    Viernes 21 de enero de 2022

    sábado 22 de enero de 2022

    Domingo 23 de enero de 2022

    *Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'.

    Fotos: FIA WRC