¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Monza del WRC 2021

    Previo y horarios del Rally de Monza del WRC 2021
    El Autódromo de Monza se ha vestido de gala para recibir a las grandes estrellas del WRC.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Monza cierra por segundo año consecutivo el WRC, siendo escenario de la resolución del título de pilotos y constructores.

    Sébastien Ogier y Elfyn Evans se juegan el título de pilotos, mientras que Toyota tiene todo a su favor para ganar el título de fabricantes.

    El Mundial de Rallies llega al final de la temporada 2021, al final de la era World Rally Car. Lo que debía ser un fin de fiesta en Japón vuelve a ser una celebración en Monza, comodín que ha servido para sustituir a la cita nipona tanto en 2020 como este año. El Autódromo italiano será testigo de esta forma de la resolución del título de pilotos y constructores del WRC en un duelo que tiene a Sébastien Ogier y Elfyn Evans como grandes protagonistas. Con los 'Rally1' híbridos en el horizonte, Ogier busca su octavo título con el que también despedirse de su participación a tiempo completo en el campeonato.

    Aunque el Rally de Monza sólo se ha disputado una vez dentro del marco del WRC, la prueba en su formato Monza Rally Show tiene una gran reputación y una dilatada historia. Valentino Rossi ostenta el récord de victorias en este evento, toda vez que el piloto de MotoGP se ha hecho con el triunfo hasta en siete ocasiones. Con dos victorias, Dani Sordo es el único piloto de los que compiten en la clase reina que ha logrado subir a lo más alto del podio en Monza antes de su llegada al Mundial. En su única edición como prueba del WRC, el Rally de Monza fue conquistado por Sébastien Ogier.

    Previo y horarios del Rally de Monza del WRC 2021
    El Rally de Monza cierra la temporada del WRC por segundo año consecutivo como sustituto del Rally de Japón.

    La 2ª. edición del Rally de Monza tiene dos realidades, casi antagónicas. Los estrechos tramos de carretera montañosa en los Alpes bergamascos contrastan con las especiales que se llevan a cabo en el Autódromo de Monza. Un equilibrio que el organizador ha cuidado de una mejor forma este año a lo largo de los 16 tramos y 253,18 kilómetros que componen el rally. De hecho, cada etapa tiene especiales que definen estas dos realidades, comenzando por una etapa del viernes que arranca con un doble bucle por los tramos técnicos de montaña de 'Gerosa' y Costa Valle Imagna'. Los dos tramos del bucle vespertinos son en Monza.

    Tras una primera etapa con 105,41 kilómetros contra el crono, pilotos y equipos se enfrentan a la jornada más larga de competición el sábado. Con todo, la diferencia es mínima, ya que el segundo día tiene un formato similar al visto en la jornada anterior y 108,24 kilómetros contra el crono. La acción se divide en un bucle matinal con dos pasadas por tramos montañosos con 'Selvino' como especial más larga del rally y dos tramos en el circuito de Monza por la tarde. El domingo toda la acción tienen lugar en el autódromo con tres tramos que suman 39,53 kilómetros.

    En un rally con escenarios tan distintos es difícil hablar de verdades absolutas. Los tramos de montaña son revirados y con asfalto desgastado, mientras que las especiales en el circuito son sobre asfalto más liso. La lluvia puede ser protagonista, aunque no hay previsión de fuertes precipitaciones desde el jueves. La meteorología promete ser más estable que en 2020 y la nieve no debería ser parte de la ecuación. Eso sí, la elección de neumáticos será clave. Cada piloto deberá elegir 28 neumáticos entre la selección de 32 gomas P Zero RA WRC HA (duro), 24 P Zero RA WRC S (blando), 12 Cinturato RWB (lluvia) y 8 Sottozero STZ-B (distintas superficies) que ofrece Pirelli.

    Previo y horarios del Rally de Monza del WRC 2021
    Teemu Suninen debutará a los mandos del Hyundai i20 WRC Coupé en el Rally de Monza.

    En la clase reina, cero sorpresas. Toyota Gazoo Racing comparece con cuatro unidades de su Toyota Yaris WRC pilotadas por Sébastien Ogier y Elfyn Evans, candidatos al título, así como por Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. Por su parte, Hyundai tendrá también cuatro coches, aunque su alineación está lejos de los planes iniciales. Como ya confirmó la marca, Teemu Suninen sustituirá a Ott Tänak. Además, Thierry Neuville y Dani Sordo pilotarán las otras dos unidades oficiales del Hyundai i20 WRC Coupé. Por su parte, Oliver Solberg estará con el coche de 2C Compétition. Por último, M-Sport es fiel a su apuesta con dos coches para Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

    Más allá del elenco de pilotos que despedirán la era World Rally Car, el foco de atención está sobre los dos candidatos al título. Sébastien Ogier parte con 204 puntos, por los 187 que tiene Elfyn Evans. Esto significa que Ogier será campeón si consigue terminar en el podio del rally o incluso si es cuarto y suma un punto en el Power Stage. El francés incluso podría terminar quinto o sexto, aunque en el último caso necesitaría ganar el último tramo. Por su parte, Elfyn Evans tiene que salir a ganar, esperando un fallo o un problema de su compañero de equipo y rival.

    Con el título de WRC2 ya decidido, en Monza aún se dan cita los 'gallos' de la categoría. Andreas Mikkelsen y Marquito Bulacia por Skoda y Jari Huttunen como nuevo piloto de M-Sport. Cierto es que no estará Mads Ostberg, aunque su ausencia queda compensada por el esfuerzo para estar en Monza de Nikolay Gryazin, Georg Linnamäe y el héroe local Enrico Brazzoli. Por su parte, en WRC3 el título no está resuelto tras la decisión del Tribunal Internacional de Apelación de la FIA en torno a la exclusión de Yohan Rossel en Grecia. Kajetan Kajetanowicz y Yohan Rossel compertirán con los mismos puntos, sabedores de que superar a su rival es conseguir el título.

    Tramos y horarios de la 2.ª edición del Rally de Monza

    Jueves 18 de noviembre de 2021

    Viernes 19 de noviembre de 2021

    Sábado 20 de noviembre de 2021

    Domingo 21 de noviembre de 2021

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Rally de Monza / Hyundai Motorsport