¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2022

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2022
    M-Sport es uno de los grandes activos del Rally de Portugal con sus cinco Ford Puma Rally1.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    El Rally de Portugal abre la temporada de tierra del WRC y será testigo del debut de los 'Rally1' híbridos en esta superficie.

    Kalle Rovanperä defiende liderato, pero el Mundial vibra por la nueva edición del duelo entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb.

    Los 'Rally1' híbridos han competido en asfalto y nieve hasta la fecha, por lo que todavía deben mostrar sus bondades en tierra, la superficie con mayor presencia en el Mundial de Rallies. Y no hay mejor escenario posible para debutar en grava que los tramos del Rally de Portugal. Al final, la cita lusa es uno de los eventos más icónicos del WRC y los ingredientes no pueden más adecuados, con una lista de inscritos que alcanza el centenar de participantes y una nueva edición del duelo entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb.

    El Rally de Portugal ha sido durante largos años la prueba encargada de abrir la 'temporada' de grava en el WRC, condición que volverá a ocupar este año. Lo hace con un recorrido exigente en el que se pondrá a prueba la resistencia de pilotos, coches y equipos. Markku Alén y Sébastien Ogier son los pilotos más laureados en los tramos portugueses con cinco triunfos cada uno, lo que coloca al francés en disposición de hacer historia si alcanza su sexto triunfo. También buscarán repetir éxito en los tramos lusos Elfyn Evans -ganador en 2021-, Ott Tänak -2019- y Thierry Neuville -2018-.

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2022
    La gestión de los neumáticos y el orden de salida, factores clave en el Rally de Portugal.

    El recorrido de la 55.ª edición del Rally de Portugal es prácticamente idéntico al utilizado en 2021. De hecho, la gran novedad es un tramo espectáculo en la noche del jueves, ya que el resto del programa del evento es calcado al de hace un año. Mismos tramos, pequeños ajustes en los horarios de la última jornada y algunos retoques en el kilometraje de las especiales son las variaciones más grandes. Esto dibuja un inicio de rally en la noche del jueves en Coimbra para dar paso a una primera etapa con casi 122 kilómetros de competición.

    Si la primera jornada al uso, sin asistencia intermedia, cuenta con el clásico tramo de 'Arganil' o una súper especial en el circuito de rallycross de Lousada, la jornada del sábado se dibuja con dos bucles idénticos con 'Amarante' y sus 37,24 kilómetros como especial más larga del rally. La acción termina en el tramo urbano de Porto tras 165 kilómetros de competición. La ruta del domingo se centra en el mítico Fafe con cinco tramos que suman 50 kilómetros contra el crono, pero que definirán un rally que cuenta con 21 especiales y 338,34 kilómetros cronometrados.

    Como es costumbre en Portugal, el orden de salida de la primera etapa marcará el desarrollo del resto del evento. Si no llueve, salir delante supone un problema ante el factor limpieza de los tramos. En principio, la prueba se desarrollará con tiempo seco y calor, lo que hará todavía más duro el debut de los 'Rally1' en tierra. La gestión de los neumáticos y evitar los pinchazos será clave. En este aspecto, los pilotos de la categoría reina podrán usar hasta 28 neumáticos durante el rally a elegir entre 24 cubiertas Scorpion KX WRC HA (duro) y 8 gomas Scorpion KX WRC SA (blando).

    Previo y horarios del Rally de Portugal del WRC 2022
    La lista de inscritos del Rally de Portugal alcanza el centenar de participantes en esta edición.

    La lista de inscritos del Rally de Portugal es brillante, comenzando por una categoría reina en la que por primera vez habrá doce 'Rally1'. Cuatro Toyota -Kalle Rovanperä, Ott Tänak, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta-, tres Hyundai -Thierry Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo- y cinco Ford -Craig Breen, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux, Pierre-Louis Loubet y Sébastien Loeb- suman esta cifra. El duelo entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, el desempeño de Kalle Rovanperä al abrir pista como líder o el debut de Dani Sordo con el Hyundai i20 N Rally1 son los grandes atractivos de la prueba.

    Si la nómina de participantes en la clase reina es espectacular, la categoría de plata va un paso más allá. WRC2 bate récords de inscritos con más de 40 participantes. Andreas Mikkelsen, Marquito Bulacia, Teemu Suninen, Kajetan Kajetanowicz, Yohan Rossel o Chris Ingram medirán fuerzas con permiso de Oliver Solberg. En clave española, Jan Solans competirá con un Citroën C3 Rally2, mientras que Alex Villanueva utilizará un Skoda Fabia Rally2 Evo, mismo coche que utilizará Miguel Diaz-Aboitiz. A su vez, Marc Martí hará las veces de copiloto de Bruno Bulacia, al igual que Carlos del Barrio de Fabrizio Zaldivar, Dani Cué de Benito Guerra y Axel Coronado de Emilio Fernández.

    Además, Pepe López competirá fuera de la categoría WRC2, siendo el último español presente con un vehículo 'Rally2'. Sin embargo, la representación nacional no termina ahí ya que el Rally de Portugal forma parte de los calendarios de la Peugeot Rally Cup Ibérica y de la TGR Iberian Cup, lo que garantiza la presencia de Óscar Palomo, Diego Ruiloba, Iago Gabeiras, Roberto Blanch, Delbin García y Raúl Hernández con los coches de la marca del león y de Francisco Cima y Daniel Berdomas con los Toyota GR Yaris. Además, en Portugal también compiten los pilotos del WRC3 Junior.

    Tramos y horarios del 55.ª edición del Rally de Portugal

    Jueves 19 de mayo de 2022

    Viernes 20 de mayo de 2022

    sábado 21 de mayo de 2022

    Domingo 22 de mayo de 2022

    Fotos: Rally de Portugal