¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally RACC de Catalunya del WRC 2021

    Previo y horarios del Rally RACC de Catalunya del WRC 2021
    La 56.ª edición del Rally RACC marca la 'reinvención' de la prueba como un evento 100% de asfalto.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    El Rally RACC vuelve al WRC como una prueba 100% de asfalto, algo que no sucedía desde la edición de 2009.

    Tres etapas, diecisiete tramos y 280,46 kilómetros contra el crono forman este nuevo 'concepto' de Rally RACC.

    España y el Rally RACC están de vuelta en el calendario del WRC. Tras quedarse fuera del calendario en 2020 por el calendario de rotaciones de la FIA, la propia pandemia de COVID-19 y la necesidad de dar forma a un evento 100% de asfalto, la cita española del Mundial de Rallies vuelve a latir. Y lo hace con un recorrido sobre el negro alquitrán que mantiene la esencia del evento, con tramos fluidos que casi recuerdan a un circuito. El título del WRC está en juego y Sébastien Ogier tiene el primer 'match ball' ante un Elfyn Evans que intentará prolongar la resolución del campeonato hasta Monza.

    El Rally RACC de Catalunya se remonta a 1957, aunque durante parte de la década de los 60 que no se disputó. Sea como fuere, la prueba poco a poco fue cobrando peso internacional y más cuando en 1981 entró a formar parte del calendario del ERC, donde se mantendría hasta que en 1991 debutó como rally del WRC. Desde entonces, el Rally RACC no ha abandonado el calendario del Mundial en ningún momento hasta 2020, presa del COVID-19 y las rotaciones del calendario. El piloto que más victorias ha conseguido ha sido Sébastien Loeb con nueve triunfos. El piloto francés consiguió su última victoria en la edición de 2018, mientras que en 2019 el triunfo fue para Thierry Neuville.

    Previo y horarios del Rally RACC de Catalunya del WRC 2021
    Sébastien Ogier y Elfyn Evans se juegan el título del WRC 2021 en los tramos del Rally RACC.

    Por primera vez desde 2009, el Rally RACC se disputará exclusivamente sobre asfalto. Se dibuja así un evento completamente nuevo, aunque tenga de nuevo Salou y el Parque PortAventura como epicentro. La etapa del viernes, en años anteriores de grava, pasa a disputarse al oeste del parque de asistencia con tres tramos a doble pasada que suman 112,02 kilómetros contra el crono. Las carreteras que componen esta jornada o son nuevas o bien llevan largos años sin formar parte del itinerario del Rally RACC. Los dos bucles quedan divididos por una asistencia intermedia en la propia localidad de Salou.

    La jornada del sábado es la más larga del rally, cuenta con siete tramos y 117,54 kilómetros. Con un formato de dos bucles de tres tramos a los que se suma por la tarde la súper especial de Salou, la jornada se llevará a cabo en especiales conocidas como 'Savallà', un tramo de 'Querol – Les Pobles' renovado y el súper rápido tramo de 'El Montmell'. Para la etapa final, pilotos y equipos se enfrentan a una doble pasada por los tramos de 'Santa Marina y Riudencayes', siendo el primer tramo nocturno. Los 17 tramos del rally suman un total de 280,46 kilómetros contra el crono.

    Los tramos de asfalto del Rally RACC son distintos a los del resto de rallies. Fluidos, casi como si fueran un circuito, las especiales ponen a prueba a los pilotos y equipos. También son un duro reto para los neumáticos, por lo que Pirelli estrenará en España sus nuevas cubiertas Pirelli P Zero RA WRC HA. Este compuesto duro será protagonista durante el rally, ya que los pilotos deberán elegir su selección de neumáticos entre una designación que incluye 32 neumáticos P Zero RA WRC HA (duro) y 34 cubiertas P Zero RA WRC (blando). Además, también dispondrán de 12 neumáticos Cinturato RWB para condiciones de mojado.

    Previo y horarios del Rally RACC de Catalunya del WRC 2021
    Hyundai Motorsport apura sus opciones de conseguir al menos el título de constructores del WRC.

    Toyota Gazoo Racing ya ha asegurado el título de pilotos y sólo queda por ver si será para Sébastien Ogier y Elfyn Evans. Sin embargo, la marca también quiere conquistar el título de constructores, por lo que el papel de ambos y de Kalle Rovanperä en el Rally RACC será muy importante. Intentarán evitar este éxito de la firma japonesa desde Hyundai. La marca surcoreana sólo aspira a este entorchado, por lo que todos los esfuerzos de Thierry Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo en España pasan por lograr un buen resultado que permita reducir la distancia con Toyota.

    Además, Hyundai contará con dos World Rally Cars adicionales, las unidades bajo gestión del equipo 2C Compétition. En la primera estará Oliver Solberg, mientras que en la segunda debutará Nil Solans permitiendo que España tenga dos tripulaciones en la categoría reina del Mundial. Por parte de M-Sport, lo de siempre. Un quiero y no puedo con un Ford Fiesta WRC que ha demostrado no estar a la altura de sus rivales, aunque es probable que en asfalto esté un poco más cerca de ellos. Gus Greensmith y Adrien Fourmaux se pondrán a los mandos de los dos coches del preparador de Cumbria en el Rally RACC.

    WRC2 cuenta con ocho coches, aunque como pasó en Finlandia no están entre los inscritos Andreas Mikkelsen y Marquito Bulacia, por mucho que el boliviano sí dispute el rally. Sí compite Mads Ostberg para asaltar el liderato de la categoría de plata. Jari Huttunen debería ser su rival más duro, aunque es cierto que Teemu Suninen mostró un muy buen nivel en Finlandia y ahora figura como piloto oficial de Hyundai. Entre los catorce 'Rally2' de la categoría WRC3 encontramos a nombres habituales como Chris Ingram o Kajetan Kajetanowicz, pero también una notable presencia española con Pepe López, Miguel Díaz-Aboitiz, Jan Solans y Carlos del Barrio, este último como copiloto de Fabrizio Zaldivar.

    Tramos y horarios de 56.ª edición del Rally RACC de Catalunya

    Jueves 14 de octubre de 2021

    Viernes 14 de octubre de 2021

    Sábado 15 de octubre de 2021

    Domingo 16 de octubre de 2021

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

    Fotos: Rally RACC