Motor.es

Previo y horarios del Rally de Suecia 2017

  • El francés Sébastien Ogier defiende victoria y liderato en el Rally de Suecia, segunda cita del calendario del WRC en 2017.
  • El rendimiento de los nuevos World Rally Car sobre nieve es una incógnita. La categoría WRC2 promete grandes emociones.

8 min. lectura

Publicado: 08/02/2017 22:30

Cada cita del calendario del WRC tiene su peculiaridad, pero sin duda el Rally de Suecia es una prueba especial. Celebrada a mitad de camino entre Noruega y Suecia, se trata del único rally invernal de la temporada y por ende la única prueba en la que los neumáticos de clavos están presentes durante el 100% de su recorrido. Un reto para los pilotos y equipos a la hora de encontrar agarre en una prueba que tiene rasgos similares al Rally de Finlandia en lo que a velocidad se refiere. La llegada de los nuevos World Rally Car sin duda prometen nuevas emociones.

El Rally de Suecia se disputa desde 1950 y es parte fija del WRC desde 1973. La prueba sólo ha estado tres veces fuera del Campeonato del Mundo de Rallies. La primera por la conocida crisis del petróleo de 1974, mientras que en 1990 fueron las altas temperaturas las que impidieron su disputa. Además, en 2009 no se celebró. Con todo, la prueba sueca siempre ha sido terreno de pilotos escandinavos, al menos hasta el último lustro donde Sébastien Ogier con tres victorias ha roto esta hegemonía. Con todo, Stig Blomqvist con siete triunfos es el piloto que ha cosechado más éxitos en el Rally de Suecia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los promotores del Rally de Suecia han querido dar variedad a su prueba y han anunciado que el 58% del recorrido es nuevo respecto al año pasado. Esto implica que casi 200 kilómetros son nuevos en relación a 2016, aunque algunas secciones se han utilizado en años anteriores. Con todo, los pilotos se enfrentarán a un total de 18 tramos cronometrados que dibujan una distancia total cronometrada de 331,74 kilómetros. La prueba arrancará con el tradicional shakedown del jueves, que se verá complementado por la también habitual Super Special en el hipódromo de Karlstad. Las tres etapas restantes tiene un formato más o menos conocido.

La jornada del viernes se disputa en suelo noruego, con la peculiaridad de 'Röjden', especial que se disputa entre Noruega y Suecia. Los pilotos se enfrentarán a dos bucles de tres tramos. La jornada se cerrará con la primera pasada a 'Torsby', tramo que hará las veces del Power Stage y escenario el que se sitúa el parque de asistencia, toda vez que se ha buscado un emplazamiento más al norte para encontrar nieve y hielo en abundancia. Durante la jornada del sábado se disputan tramos como 'Hagford' y 'Vargasen', escenario este último de la famosa Colin Crest. El domingo la doble pasada por 'Likenäs' y el Power Stage ponen el broche al rally.

Con la nieve y el hielo asegurados a tenor de lo visto durante los reconocimientos, la primera clave del rally pasa por los neumáticos de clavos y su rendimiento con las nuevas cifras de potencia de los World Rally Car. Aunque los Michelin X-ICE North 3 y los compuestos equivalentes de DMACK tienen más de 380 clavos, será difícil que resistan las prestaciones de las nuevas máquinas. Además, la nueva aerodinámica que presentan los coches también será una tortura para los técnicos, ya que será muy fácil perder pequeños aditamentos, aletines o paragolpes al tocar los bancos de nieve. No faltarán recambios.

Tras su victoria en Montecarlo y con un bagaje de tres triunfos en las cuatro últimas ediciones, Sébastien Ogier parte como el rival a batir. Sin embargo, el francés puede tener el enemigo en casa, ya que Ott Tänak promete ser muy rápido en un rally con estas características concretas. Elfyn Evans puede ser una alternativa a ambos con los neumáticos DMACK, aunque parece más fácil que Hyundai sea la que plante cara al líder. De hecho, Thierry Neuville mostró un notable rendimiento en la primera cita de la temporada y Hayden Paddon siempre ha sido rápido en este rally. Dani Sordo intentará unirse a la batalla.

Citroën llega dispuesto a dar un golpe en la mesa tras el discreto debut del Citroën C3 WRC. Kris Meeke y Craig Breen tienen esa tarea, mientras que Stéphane Lefebvre compite esta vez con un DS3 de 2016. Por último, Toyota quiere volver a sorprender sin hacer mucho ruido en una prueba en la que Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen se mueven como peces en el agua. A la terna de pilotos con World Rally Cars de nueva generación se suma Mads Ostberg, mientras que con modelos de 2016 estarán Lorenzo Bertelli y Valeriy Gorban, ambos dentro del WRC Trophy.

La batalla en WRC2 parece que se centra en el duelo directo de los Skoda Fabia R5 y los Ford Fiesta R5. Por el lado de los checos está Pontus Tidemand como piloto oficial y Jukka Ketomäki como un piloto a seguir de cerca, aunque está fuera de categoría. Con el modelo de M-Sport compiten Eric Camilli y el fichaje Teemu Suninen, así como los protegidos de Toyota Hiroki Arai y Takamoto Katsuta. No estará inmerso en esta pelea Pepe López, toda vez que el Peugeot 208 T16 R5 de Calm no ha sido reparado a tiempo tras los problemas que tuvo en Montecarlo.

Tramos y horarios del 65º Rally de Suecia

Jueves 09 de febrero de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:00h
SD
Skalla - Shakedown
6,86 km
20:08h SS1 Super Special Stage Karlstad 1 (WRC+)1,90 km

Viernes 10 de febrero de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:59h
SS2
Röjden 1
18,47 km
09:06h
SS3
Hof-Finnskog 1
21,26 km
10:20h
SS4 Svullrya 124,88 km
13:20h
SS5
Röjden 218,47 km
14:27h
SS6
Hof-Finnskog 221,26 km
15:51h SS7Svullrya 2 24,88 km
17:15hSS8Torsby 116,43 km

Sábado 11 de febrero de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:08h
SS9
Knon 131,60 km
09:17h
SS10 Hagfors 115,87 km
10:08hSS11Vargasen 1 (TV) (WRC+)14,27 km
12:58h
SS12
Knon 231,60 km
14:17h
SS13 Hagfors 215,87 km
15:08h
SS14 Vargasen 2 (TV) (WRC+)14,27 km
17:45hSS15Super Special Stage Karlstad 21,90 km

Domingo 12 de febrero de 2017

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:55h
SS16 Likenäs 1
21,19 km
09:58h SS17 Likenäs 2
21,19 km
12:18h SS18 Torsby 2 (Power Stage) (TV)16,43 km

* En Directo por Movistar Deportes, Red Bull TV o WRC+.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel