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El primer autobús eléctrico fabricado conjuntamente entre BYD y Castrosua llega a España

El carrocero gallego Castrosua y BYD, gigante automovilístico chino especialista en vehículos eléctricos, han presentado los frutos de su primera colaboración: un autobús cien por cien eléctrico con más de 450 kilómetros de autonomía para las ciudades españolas.

El primer autobús eléctrico fabricado conjuntamente entre BYD y Castrosua llega a España
Nueva alianza hispano-china entre Castrosua y BYD para este nuevo autobús eléctrico

5 min. lectura

Publicado: 30/05/2023 12:30

BYD es uno de los fabricantes chinos que más ruido está haciendo en los últimos tiempos. En la actualidad, hablar de BYD es hablar del número 1 a nivel mundial en lo que a ventas de vehículos enchufables se refiere, y el segundo si solo hablamos de coches eléctricos puros.

Si bien el grueso de sus ventas se focaliza en su mercado local, en China, su expansión hacia Occidente es ya toda una realidad. Las últimas noticias apuntan a que BYD está estudiando la posibilidad de instalar una fábrica de vehículos eléctricos en Europa, concretamente en Francia, Alemania o incluso España.

Lo que sí ya tiene en suelo europeo, concretamente en Hungría, es una fábrica de autobuses. Y precisamente sobre autobuses es la última noticia en la que BYD ha sido protagonista, justamente en España.

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BYD y el carrocero gallego Castrosua presentaron su nuevo autobús urbano cien por cien eléctrico

Porque BYD también es conocido como uno de los grandes fabricantes de autobuses eléctricos: la firma asiática ha vendido ya más de 90.000 de estos buses eléctricos en todo el mundo.

El nuevo eBus BYD-Castrosua, presentado

Santiago de Compostela ha sido el escenario donde Castrosua, carrocero gallego, y BYD han decidido presentar el resultado de su colaboración. Este autobus cien por cien eléctrico marca el comienzo de una alianza que busca desarrollar autobuses eléctricos personalizados que aúnen la experiencia de BYD en materia de electrificación con las carrocerías de autobuses «made in» Galicia.

El eBus BYD-Castrosua entra en la categoría de los autobuses de 12 metros de longitud. El chasis de BYD utiliza el controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico y electrónico del autobús, de forma que la fiabilidad, la eficiencia y la seguridad vayan de la mano en todo momento.

El eBus BYD-Castrosua es un autobús cien por cien eléctrico de 12 metros de longitud

Por otra parte, las baterías de hierro-fosfato LFP desarrolladas por BYD, cuentan con su propio sistema de gestión térmica para garantizar que esta se mantenga siempre en una temperatura óptima de funcionamiento y que se pueda adaptar a todo tipo de condiciones climáticas. La capacidad de esta batería es de 422 kWh, lo que se traduce en una autonomía que supera los 450 kilómetros con una sola carga.

La otra parte del trabajo viene de la mano de Castrosua, encargada de crear la carrocería altamente configurable NELEC: esta garantiza su fácil personalización y adaptación, así como unos ágiles procesos de producción, reparación y mantenimiento. En su interior puede albergar hasta 92 pasajeros.

Los autobuses urbanos, lejos de asentarse en las ciudades españolas

Los eBuses BYD-Castrosua prometen formar parte muy pronto de las flotas de vehículos eléctricos en el ámbito urbano de las ciudades, ayudando a acelerar la electrificación en el transporte. Una transición que se mueve a ritmo muy lento en nuestro país.

Interior del nuevo eBus BYD-Castrosua

Si atendemos a las cifras de los dos últimos años, vemos cómo la llegada de autobuses eléctricos a las ciudades españolas ha sido un absoluto fracaso. Es más, los autobuses matriculados en España en 2022 vieron incrementados los porcentajes solo en la parte proporcional de los impulsados por diésel: del 52,9 por ciento del 2021 al 67 por ciento del 2022.

En cambio, los autobuses eléctricos pasaron de representar el 6,6 por ciento de las ventas al 6 por ciento el año pasado; los híbridos, bajaron estrepitosamente del 23,6 al 11,8 por ciento; los de gas también bajaron ligeramente (al 14,7 por ciento), mientras que los autobuses híbridos enchufables desaparecieron completamente.

En total, en 2022 los ayuntamientos españoles matricularon únicamente 141 autobuses eléctricos, de los cuales el 38 por ciento fue a parar a Barcelona (54) y el 19 por ciento a Madrid (28).

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Castrosua-BYD

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