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BYD evalúa instalar una fábrica de coches en Francia, Alemania o ¡España!

Continúan las especulaciones respecto al emplazamiento de una fábrica de coches de BYD en Europa, porque de autobuses ya tiene una en Hungría. Entre los países candidatos, sigue sonando España, aunque este año no es el más favorable a nivel político por los procesos electorales.

BYD evalúa instalar una fábrica de coches en Francia, Alemania o ¡España!
BYD Han EV en un concesionario holandés - harry_nl (Flickr) CC BY-NC-SA

7 min. lectura

Publicado: 27/05/2023 22:30

BYD es el fabricante número 1 del mundo en ventas de coches enchufables, y si solo consideramos los 100% eléctricos, el segundo. Esto no tiene discusión, son cifras. Eso sí, prácticamente todo lo que BYD vende es dentro de China, pero los pasos hacia la globalización se están sucediendo.

La gama que BYD ofrecerá a los europeos este año consta de cinco modelos: Ocean, Seal, Atto 3, Han y Tang. Aunque algunos son también híbridos enchufables, a Europa solo vienen como eléctricos puros. Representan una de las principales amenazas a la industria europea del automóvil, hablando de electrificados, por su potencia industrial e integración vertical.

En algún momento BYD va a necesitar producir en Europa, sobre todo si alcanza cierto volumen o quiere blindarse ante medidas proteccionistas de la Unión Europea, medidas que están pidiendo no pocas voces de la industria de esta parte del mundo. ¿Dónde hacerlo? BYD está haciendo estudios de viabilidad desde hace meses, y no es ningún secreto.

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BYD Seal con matrícula provisional española

Hay dos posibilidades, una de ellas es levantar una fábrica desde cero, y otra es hacerse con un emplazamiento caído en desgracia con una fuerza laboral con experiencia y parque de proveedores. En su momento se especuló que podría ser la fábrica de Ford en Saarlouis (Alemania), pero ni Ford y BYD confirmaron que eso fuese a suceder. Por lo que avanza la prensa china, los tiros van hacia una fábrica nueva.

Los fabricantes chinos están confiando mucho en la automatización de procesos, la robotización, inteligencia artificial... y teniendo en cuenta que su producto eléctrico, por su mayor simplicidad, no requiere tanta mano de obra, la parte técnica tiene más peso que en un fabricante tradicional. En casa, BYD abandonó la producción de coches convencionales, pero claro, aún fabrica híbridos enchufables -y tienen motor de combustión-.

Según el medio francés Les Echos, BYD está en conversaciones con Francia para implantar una fábrica en la patria de Robespierre, aunque es uno de los países más rígidos en materia laboral de Europa. El Reino Unido está fuera de las quinielas por estar fuera de la UE, pero también se contemplan Alemania y España. Rumores previos también apuntaban a esta posibilidad respecto a nuestro país.

Elon Musk, de Tesla, también se pasó a hablar con autoridades francesas.

BYD opera en el mercado español desde marzo con tres modelos, Atto 3, Han EV y Tang EV

Mientras algunos dirigentes europeos están tratando de retrasar la implantación de la normativa Euro 7, pensando en sus fabricantes domésticos, otros están pensando más en el medio y largo plazo, tratando de atraer inversiones de la industria del coche eléctrico a escala masiva. España, aunque no de la forma más hábil posible, está en ello.

Los gobernantes de nuestro país tienen no pocos frentes abiertos, pero hay predisposición positiva a modernizar al segundo productor europeo de automóviles. Sin embargo, estamos en año de elecciones y no está garantizado que el siguiente ejecutivo tenga la misma línea ideológica ni visión empresarial. Es un factor en contra de nuestra candidatura.

De acuerdo a estos avances de la prensa, BYD querría tener elegido el emplazamiento antes de acabar 2023, y en menos de dos años tener producción en serie lista. En China se puede poner una fábrica a funcionar en menos de 12 meses, en Europa, y sobre todo a la vista de lo que pasó en Grünheide (Alemania) con Tesla, eso puede tardar un poco más por cuestiones de normativa, protestas locales, etc.

BYD Dolphin con matrícula provisional española

¿De qué cifras estamos hablando?

Los volúmenes de exportación de BYD se empezaron a desglosar en julio del año pasado, cuando fueron 4.000 unidades. Por octubre ese volumen ya se había doblado y se acercaba a las 10.000 al mes. Desde entonces, de ahí no han bajado, acercándose a un ritmo de 15.000 turismos al mes en todos los mercados ajenos al doméstico chino.

Suponiendo que ese ritmo se mantuviese todo el año, hablaríamos de un volumen de 180.000 unidades al año, que ya empieza a ser cosa seria a efectos de logística. Pero viendo la progresión de BYD y el inicio de las ventas de más y más modenos, esos números tienen que aumentar sí o sí. A medio plazo no es ninguna tontería que sean más de 300.000 coches al año.

Por lo tanto, la pregunta que debemos hacer no es «¿tendrá fábrica BYD en Europa?», sino «¿dónde tendrá fábrica BYD en Europa?». Tarde o temprano, la van a necesitar, porque de momento no hay visos de un fracaso comercial rotundo de BYD en el Viejo Continente que les obligue a reconsiderar las cosas. De momento, BYD solo ha vendido 824 coches en Europa -incluyendo Noruega- desde enero a marzo, según Dataforce.

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