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Elon Musk recoge cable sobre su opinión de BYD y sus coches eléctricos

Aunque BYD es hoy día el principal fabricante de vehículos enchufables del mundo, no siempre estuvo en una posición tan privilegiada. Ha sido un camino largo, y algunas declaraciones han quedado un poco obsoletas. Incluso algunas de Elon Musk hechas en televisión.

Elon Musk recoge cable sobre su opinión de BYD y sus coches eléctricos
BYD e6

6 min. lectura

Publicado: 29/05/2023 22:30

A Elon Musk le han recordado una entrevista de hace 12 años, pero no precisamente detractores suyos, ni gente con ganas de embarrar ni desinformar sacando las declaraciones de un vídeo de contexto. Tampoco se trata de un deep fake ni de un vídeo manipulado por inteligencia artificial.

Dijo lo que dijo. En una entrevista en el canal económico Bloomberg, la presentadora preguntaba a Elon Musk por sus competidores. Era 2011. En aquel momento ni siquiera había comenzado la producción en serie del que sería su principal modelo durante cinco años, el Tesla Model S. La empresa estaba todavía en el proceso de desarrollo.

Tampoco es que Tesla tuviese en ese momento numerosos competidores, la apuesta por los coches eléctricos estaba en una fase bastante inicial, y apenas Nissan y Mitsubishi habían dado pasos significativos con los Leaf y los trillizos i MiEV, i0n y C-Zero codesarrollados con PSA Peugeot Citroën. Tesla en ese momento iba por libre con el exótico Roadster.

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La presentadora le preguntaba a Elon Musk por su opinión sobre BYD, a lo que Elon Musk echó a reír. No le faltaban motivos, en ese momento BYD era un fabricante chino prácticamente desconocido y con un producto tirando a mediocre. Era la época del BYD e6, cuya imagen encabeza este artículo.

Musk le preguntó a la presentadora si había visto sus coches, a lo que acabó añadiendo que no los consideraba competencia. Y en ese momento eran palabras totalmente vigentes, BYD estaba lejos de ser un competidor, aunque se habían dado los pasos para lograrlo unos años después: baterías, integración vertical, sistemas de control, etc.

Preguntado por el club de propietarios de Silicon Valley, matizó sus palabras de entonces: «Eso fue hace muchos años. Sus coches son muy competitivos en la actualidad». Nuevamente, son palabras bastante acertadas, porque aunque BYD en EEUU no pinta nada más que en autobuses, en China sí es un competidor. Y uno bastante duro.

BYD Tang EV

Si echamos un vistazo a los datos de BYD de 2022, vendió 1.863.494 vehículos, de los cuales todos eran enchufables. En el primer trimestre de 2023 han vendido 547.917 turismos electrificados, prácticamente el doble que en el mismo trimestre de 2022, desglosados entre 264.647 eléctricos puros y 283.270 híbridos enchufables.

En comparación, Tesla vendió 1.313.851 vehículos eléctricos, sí, menos que BYD, pero Tesla no hace híbridos enchufables. En el primer trimestre de este año van 422.875 unidades por parte de Tesla, y eso es un incremento interanual del 36,39%. En otras palabras, BYD va camino de «enganchar» a Tesla, sobre todo si mantiene el ritmo de crecimiento que lleva.

De momento, prácticamente todo lo que BYD vende es dentro de China, ya que aunque la fase de exportación empezó a ser relevante en julio del año pasado, Tesla sigue exportando muchísimos más coches. Pero claro, los chinos compran suficientes BYD como para que, a nivel global, sea una competencia muy a tener en cuenta. Fabricantes como Volkswagen o Ford se los toman más en serio últimamente.

Yangwang U8

Como para no tomarlos en serio, su producto va camino a uno de los mercados más exigentes del mundo, el europeo, y en China cuentan con una oferta creciente de modelos divididos incluso por marcas. Tesla tiene de momento solo cuatro modelos (S3XY) en turismos, el tractocamión Semi, y la siguiente incorporación será el Cybertruck. Y una sola marca.

BYD puede fabricar más vehículos que Tesla, y unos cuantos modelos más, pero de momento carece de la logística y la red comercial como para ser, ahora mismo, una amenaza próxima en ventas en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea o Japón. Tesla ya tiene más engrasada esa maquinaria. Pero BYD sigue sin dejar de crecer.

Si hay que criticar a Elon Musk por sus palabras, no hay que hacerlo por declaraciones de 2011 sobre un fabricante emergente chino. Más bien hay que echarle en cara que lleve años prometiendo la conducción autónoma para el año siguiente. A este ritmo, no habría que descartar que incluso BYD lo acabe logrando antes, ya que Tesla sigue en un Nivel 2 SAE y tiene muy buenos asistentes a la conducción que exigen mantener los ojos sobre la carretera.

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