Motor.es

La producción de vehículos en España cierra en negativo el primer mes de 2021

La producción de vehículos en España ha arrancado el año en negativo. El primer mes de 2021 se han fabricado en instalaciones españolas un total de 218.201 vehículos, lo que supone una caída del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La caída de la demanda en los principales mercados europeos es clave en este retroceso.

La producción de vehículos en España cierra en negativo el primer mes de 2021
La producción de vehículos en España cayó un 9% en enero de 2021

4 min. lectura

Publicado: 26/02/2021 16:00

El primer mes del año ha cerrado con un resultado negativo en las fábricas de coches. La producción de vehículos en España ha alcanzado las 218.201 unidades durante el pasado enero de 2021. Esta cifra, comparada con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior supone un retroceso del 9%. Esta caída está impulsada, en gran medida, por el descenso de la demanda en los principales mercados europeos.

Las ventas de coches en Europa han caído más de un 25% en enero. Esto ha repercutido de manera muy negativa en la actividad de los centros de producción de vehículos localizados en territorio español. Siendo España un mercado eminentemente exportador, está sujeto a los cambios de demanda que se produzcan en el Viejo Continente. Alemania, Reino Unido o Italia, todos estos países vieron caer sus matriculaciones de coches nuevos.

Producción del CUPRA Formentor e-Hybrid en España
CUPRA Formentor e-Hybrid, uno de los coches híbridos enchufables fabricados en España

La «tormenta perfecta» en el arranque del año en las fábricas de coches en España

A la situación que se vive fuera de nuestras fronteras, debemos sumar cómo fueron las cosas en nuestra «piel de toro» a lo largo de enero. Las ventas de coches en España cayeron un 51,5% al obtenerse la cifra más baja desde el año 1986. Teniendo en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional, el resultado es una «tormenta perfecta» que desemboca en un retroceso de la producción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si vamos un paso más allá y analizamos la producción por tipo de vehículos, nos encontraremos con que, durante el primer mes de 2021, tanto los turismos como los comerciales e industriales han reportado grandes retrocesos. La producción de turismos alcanzó las 172.805 unidades, un 6,6% menos que en 2020. Por su parte, los comerciales e industriales retrocedieron un 13,9% con hasta 45.936 ejemplares producidos respectivamente.

La producción de vehículos alternativos sigue al alza. Y en parte, se han convertido ya en un pilar central para el crecimiento de la producción de las fábricas españolas. Durante el pasado mes de enero, uno de cada diez vehículos fabricados ha sido un modelo de estas tecnologías, acumulando un total de 21.029 unidades. Eléctricos, híbridos enchufables y gas natural. Suponen ya el 9,6% de la cuota total de producción.

Producción del CUPRA Formentor
Producción del CUPRA Formentor, uno de los coches fabricados en territorio español

Los coches híbridos enchufables, con una cuota de producción del 5,7%, han sido el vehículo alternativo de mayor fabricación en España con 12.356 unidades. Los vehículos eléctricos, con un volumen total de 6.459 unidades, obtuvieron una cuota del 3%. La fabricación de vehículos de gas natural duplicó su ritmo de fabricación respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.813 unidades producidas.

Producción de coches en España en enero de 2021

EneroUnidades% 21/20
Turismos y todoterrenos172.805-7,7
Comerciales e industriales45.396-13,9
Total vehículos218.201-9,1

Fuente: ANFAC

Compártela en:

Pixel