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La producción de vehículos en España profundiza su caída en septiembre de 2021

En el mes de septiembre de 2021 la producción de vehículos en España alcanzó las 178.055 unidades. Un volumen que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone una caída del 32,2%. El fuerte desabastecimiento de microchips está siendo determinante.

La producción de vehículos en España profundiza su caída en septiembre de 2021
Las fábricas españolas de vehículos agravan la escasez de microchips

5 min. lectura

Publicado: 29/10/2021 12:00

La industria automotriz española achaca los graves efectos causados por la escasez de microchips. Las fábricas deben recortar la actividad y ello, se traduce, lógicamente, en el número de vehículos que abandonan las líneas de montaje. En septiembre de 2021 la producción de vehículos en España alcanzó las 178.055 unidades, lo que supone una caída del 32,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La escasez de microchips no solo afecta al territorio español. Europa en términos generales está enfrentándose a esta crisis. Las previsiones señalan que no se verá resuelta esta situación hasta finales de 2022 o inicios de 2023. Por el contrario, y a pesar de los retrocesos experimentados estos últimos meses, los datos acumulados siguen siendo positivos. Entre los meses de enero y septiembre la producción de vehículos acumuló 1.592.295 unidades, un 3,6% más respecto a 2020.

Producción de coches en España en septiembre de 2021
La producción de coches en España retrocedió un 32,2% en septiembre de 2021

La producción de vehículos electrificados mantiene su tendencia alcista

Si bien en términos generales se fabricaron menos vehículos en el territorio español, si ponemos el punto de mira en los vehículos electrificados, continúa su tendencia alza y confirma el compromiso de los centros de producción en España con la electrificación. Entre enero y septiembre la producción de vehículos electrificados representó el 9,2% del total con 145.726 unidades. En solo nueve meses la producción total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables superó al total de 2020. El conjunto de los vehículos alternativos acaparan el 11,4% de la producción.

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En lo que respecta a la producción por tipo de vehículo, durante el mes de septiembre, en comparación al ejercicio anterior, la fabricación de turismos y todoterrenos sufrió un retroceso del 31,4% con solo 141.930 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha reportado una caída del 35,2% en el noveno mes, hasta las 36.125 unidades respectivamente.

Esta situación en los centros de producción españoles afecta directamente a las cifras de ventas de coches en Europa. Las matriculaciones de coches nuevos siguen a la baja en los principales mercados europeos.

Producción de coches en España en septiembre de 2021
La producción de vehículos electrificados evita la caída y sigue creciendo

Producción de coches en España en septiembre de 2021

SeptiembreUnidades% 21/20
Turismos y todoterrenos141.930-31,4
Comerciales e industriales36.125-35,2
Total vehículos178.055-32,2
Enero-SeptiembreUnidades% 21/20
Turismos y todoterrenos1.264.2954,1
Comerciales e industriales328.0001,7
Total vehículos1.592.2953,6

Producción de coches en España por fuentes de energía en septiembre de 2021

SeptiembreUnidades% 21/20
Gasolina90.742-29,0
Diésel30.991-49,3
Eléctrico4.434-18,7
Híbrido enchufable10.49141,9
Gas natural713-50,3
GLP3.85724,7
Híbrido no enchufable70239,8
Total vehículos141.930-31,4
Enero-SeptiembreUnidades% 21/20
Gasolina862.69111,1
Diésel230.862-32,9
Eléctrico44.525102,8
Híbrido enchufable94.611106,6
Gas natural9.086-16,9
GLP18.16961,8
Híbrido no enchufable4.3517,3
Total vehículos1.264.2954,1
Producción de coches en España en septiembre de 2021
Volkswagen Polo, uno de los coches fabricados en España

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones en el mes de septiembre obtiene un aumento del 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Se alcanzaron las 21.155 unidades. En esta categoría se contabilizan vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP. Este segmento de vehículos alternativos ha alcanzado el 12,1% de la cuota de producción total de vehículos en España.

Cabe hacer una especial mención a la producción de vehículos eléctricos, que logra alcanzar el 2,9% del total, con 5.175 unidades en el último mes, de los que 4.434 son turismos eléctricos.

Entre los meses de enero y septiembre, la producción de vehículos electrificados, híbridos y de gas supone ya más de uno de cada diez vehículos fabricados en instalaciones españolas, acumulando el 11,4% de la cuota de producción. Se han producido un total de 181.354 unidades, un 77% más que en 2020.

Fuente: ANFAC

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