La caída de los volúmenes de producción en las fábricas españolas de vehículos se acentúa. Durante el mes de abril de 2019 se han fabricado un total de 224.620 unidades, lo que supone una caída del 16,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Se trata indudablemente de un dato muy negativo. Además, se encadenan ya cuatro meses consecutivos en negativo para la producción española.
Los datos acumulados de lo que llevamos de año siguen siendo igualmente negativos. Entre los meses de enero y abril de 2019 se han producido 981.449 vehículos, lo que supone una importante caída del 5,5% con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior. Y si ponemos el punto de mira específicamente entre los meses de marzo y abril, vemos que se han producido cerca de 50.000 vehículos menos, lo que supone una caída del 8,4%. Las cosas no van bien en las fábricas españolas.

SEAT Ibiza, uno de los numerosos turismos que son fabricados en territorio español.
La producción de vehículos en España sigue viéndose afectada en gran medida por la debilidad de los mercados europeos. En el mes de abril se han matriculado un 0,4% menos de vehículos en el continente europeo y los mercados más relevantes para la industria automotriz española cerraron en negativo. Hablamos del Reino Unido, Holanda, Bélgica, Portugal y Alemania. Tampoco debemos perder de vista la situación del mercado turco.
También debemos tener presente el efecto calendario de la Semana Santa y la consolidación de las ventas en el canal de particulares en el mercado español con una caída del 17,3% en el mes de abril. A todo ello le sumamos las numerosas dudas que tienen los conductores europeos a la hora de comprar un coche nuevo. Son los factores determinantes que están causando los efectos negativos en las fábricas de vehículos en España.
En cuanto a la fabricación por segmentos, en abril la producción de turismos ha caído un 16,2% con hasta 179.230 unidades fabricadas. Un mes más, los todoterrenos han sufrido una mayor caída, con 3.085 unidades producidas, lo que se traduce en una caída del 34,4% con respecto al cuarto mes del año pasado. La producción de vehículos comerciales ligeros cayó un 16,4% con 21.115 unidades fabricadas.

Producción de la gama GLP (Gas Licuado de Petróleo) en la fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza.