¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    La producción de vehículos en España cerró 2019 con un ligero crecimiento

    La producción de vehículos en España creció un 21,2% en diciembre de 2019.

    La producción de vehículos en España durante el pasado año 2019 ha registrado un ligero crecimiento del 0,1% al fabricarse un total de 2.822.360 unidades en las factorías españolas. El volumen de producción del decimosegundo mes del ejercicio anterior fueron clave para conseguir esta leve subida.

    En el mes de diciembre de 2019 la producción de vehículos en España alcanzó las 177.427 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un fuerte crecimiento del 21,2%. Este comportamiento de las factorías españolas en el último mes del año pasado ha sido clave en el cierre de los datos globales, puesto que la industria automotriz ha reportado un leve ascenso.

    La producción de vehículos en España cerró 2019 con un ligero crecimiento del 0,1% al producirse un total de 2.822.360 unidades. De esta manera, la producción española muestra su fortaleza frente a otros países productores europeos, como Alemania, Reino Unido o Italia, ya que han reportado retrocesos en los volúmenes de producción de vehículos.

    Opel Crossland X
    El Opel Crossland X es otro de los coches fabricados en España.

    Uno de los factores clave en este comportamiento ha sido la llegada de nuevos modelos a las factorías españolas así como la introducción de nuevas versiones de los vehículos comerciales ligeros que fueron asignados durante 2018 y 2019 respectivamente. Este segmento representa la mayor tasa de crecimiento, con un 12,3% que, junto a los vehículos industriales pesados (+7,7%), compensan las caídas en otros segmentos de producción. La producción de turismos cayó un 0,3%.

    Los datos de producción contrastan con las matriculaciones de coches nuevos en España. Se comercializaron 1.302.963 coches en el mercado español durante el año 2019, lo que supuso una caída del 2,4% respecto a 2018. En cuanto a las previsiones para 2020, se prevé un crecimiento moderado, cerrando el ejercicio con una cifra próxima a los tres millones de vehículos fabricados. El sector apunta especialmente a las nuevas adjudicaciones de modelos y versiones que fueron anunciadas a lo largo del pasado año.

    Pasando a analizar la producción por tipos de vehículo, nos encontramos que la fabricación de turismos aumentó un 23,8% en el mes de diciembre. Sin embargo, en el acumulado de 2019 obtuvo un descenso del 0,3% como hemos señalado previamente. La producción de todoterrenos sigue a la baja, tanto en el decimosegundo mes de 2019 como en el global del año.

    Nissan e-NV200
    El Nissan e-NV200, una furgoneta 100% eléctrica, es producida en España.

    ¿Y qué hay de la producción de vehículos comerciales e industriales? Fueron sin lugar a dudas la locomotora de las factorías españolas. Cerraron en positivo el año con una subida del 4%, sumando un total de 574.341 unidades. La producción de comerciales ligeros durante el mes de diciembre, se incrementó un 13,8% hasta las 20.040 unidades.

    Producción de coches en España en diciembre de 2019

    Fuente: ANFAC