Motor.es

¿Qué precio tiene el psicotécnico del carnet de conducir?

Este es el primer paso: el psicotécnico y su alto precio. No requiere de preparación alguna, pero es un requisito indispensable para poder enfrentarte al teórico y, a continuación, al examen práctico de conducir cuando te saques el carnet. ¡Suerte con el proceso!

¿Qué precio tiene el psicotécnico del carnet de conducir?
El precio del psicotécnico puede alcanzar los 80 euros, pero tu autoescuela quizá tenga descuento.

9 min. lectura

Publicado: 17/01/2020 22:00

Sacarse el carnet de conducir, en España, es 'todo un proceso'. Nos referiremos en este caso al permiso B de conducir, que es el que nos autorizará a la conducción de coches; no obstante, para otros permisos de conducción las cosas son muy parecidas. Así que, si estás buscando algo más que saber el precio del psicotécnico, toda esta información te será de utilidad cuando te enfrentes al proceso de sacarte el carnet.

Antes de enfrentarte al carnet de conducir debes saber que hay una serie de documentación que necesitarás, y que a continuación te vamos a señalar, además de que tendrás que encontrar una autoescuela para ello. Y es recomendable que lo hagas antes de ir al psicotécnico, porque esto puede repercutir directamente en el precio del mismo, y te interesa.

Psicotécnico: precio e información que necesitas saber antes de hacerlo

El 'psicotécnico' se conoce también como 'examen psicotécnico' o como 'test psicotécnico'. Llámalo como quieras, pero para hacerlo tendrás que ir a un centro de reconocimiento para conductores que esté avalado por la Dirección General de Tráfico y, evidenemente, abonar el correspondiente pago por el mismo en este centro de reconocimiento médico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El psicotécnico no necesita preparación alguna, el teórico y el práctico sí.

El precio del psicotécnico oscila entre los 40 y 80 euros; sin embargo, es posible que tu autoescuela tenga algún tipo de acuerdo de colaboración con uno de estos centros de reconocimiento y que, por lo tanto, tengas que pagar un psicotécnico a precio inferior. Por eso es recomendable que, antes de ir a hacer el test psicotécnico, aunque podrías hacerlo sin estar aún apuntado a la autoescuela, te hayas apuntado ya y consultes con ellos. Te puedes ahorrar algo de dinero.

El proceso será sencillo. Se trata de un chequeo general de salud en el que se incluye una prueba específica de visión y también otra prueba específica de audición. Esto definirá, por ejemplo, si tu carnet de conducir te obliga a llevar gafas durante la conducción y, por tanto, también unas gafas de repuesto en el coche. Además de eso, tendrás que enfrentarte también a una prueba de coordinación con un simulador.

Por qué apuntarte a una autoescuela antes de mirar el precio del psicotécnico

Como avanzábamos, el precio del psicotécnico es, en cualquier centro de reconocimiento autorizado por la Dirección General de Tráfico, de entre 40 y 80 euros aproximadamente. No obstante, las autoescuelas, a menudo, cuentan con acuerdos de colaboración. Esto quiere decir que le 'ceden' clientes a los centros de reconocimiento médico y, de este modo, los clientes de las autoescuelas pueden beneficiarse de un precio más bajo en el test psicotécnico.

Al apuntarte a la autoescuela te contarán todo el proceso que tienes que llevar a cabo, y es en ese momento cuando deberías consultar con ellos si tienen algún tipo de acuerdo o descuento para el psicotécnico. Si lo tienen, probablemente te entregarán una tarjeta para sacar el psicotécnico en un centro específico y de este modo pagar un precio rebajado. Es probable que abones el precio directamente en la autoescuela.

Qué documentación necesitarás antes de sacarte el carnet de conducir

Para sacarte el carnet de conducir hay que presentar cierta documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si te lo vas a sacar por libre, que es posible únicamente hasta cierto punto, entonces podrás hacer la presentación de la documentación tú mismo; en caso contrario, no te preocupes porque será la propia autoescuela la que se encargará de presentar esta documentación a la Jefatura Provincial de Tráfico para iniciar el procedimiento.

Después del examen psicotécnico te enfrentarás al teórico, y por último al examen práctico de conducir.

Necesitarás el DNI o el Número de Identidad de Extranjero, así como una fotografía de 32 x 26 en color y con fondo liso. Van a ser necesarios también el impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la Dirección General de Tráfico, que se puede solicitar en la Jefatura de Tráfico, y también una declaración escrita en la que se establece que no existe ningún tipo de restricción, de tipo judicial, para la conducción de vehículos de motor. También es necesaria una declaración de no ser titular de otro permiso de conducir válido o restringido en otro país de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, de la misma clase.

Antes de ir al examen psicotécnico ya deberías tener preparado el DNI o tu documento de identidad que corresponda y al menos una fotografía tipo carnet con las características que comentábamos anteriormente. Aunque es posible que te la tomen allí, en el centro de reconocimiento, la fotografía será imprescindible para avanzar en este proceso de sacarte el carnet.

¿En qué momento hay que sacarse el psicotécnico?

Ahora que ya sabes más sobre el precio del psicotécnico, quizá te estés preguntando en qué momento te lo tienes que sacar. Lo habitual es que el primer paso sea apuntarse a la autoescuela y el siguiente sea sacar el psicotécnico abonando su correspondiente precio, tal y como describíamos anteriormente.

De este modo, lo siguiente que haremos será presentarnos al examen teórico de nuestro permiso de conducir y, a continuación, te presentes al examen práctico. Antes del examen teórico requerirás de una preparación, y exactamente lo mismo para el examen práctico. Para el examen psicotécnico, sin embargo, no es necesaria preparación de ningún tipo.

Si todo sale bien, primero obtendrás tu resultado favorable del examen psicotécnico, después el del examen teórico y en último lugar el correspondiente al examen práctico de tu permiso de conducir. Y después de este último paso, ya habrás obtenido tu permiso de conducir. Así que te queda esperar unos días para recibir el provisional, luego el definitivo en casa y, desde el provisional, disfrutar de conducir.

Compártela en:

Pixel