¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    ¿Qué coche es Cruz Ramírez, entrenadora de Rayo McQueen en «Cars 3»?

    Cruz Ramírez, preparada para competir.

    La historia del cine está repleta de héroes y protagonistas motorizados y la saga «Cars» es seguramente el mayor exponente de ello en la industria de la animación. En la tercera entrega, Cruz Ramírez coprotagoniza la historia junto a Rayo McQueen.

    No es necesario ser un amante de las películas de animación para apreciar la saga Cars, que cala en los aficionados al motor por su respeto al mundo del automovilismo y por contar con escenas muy fieles a las carreras de la NASCAR. Y dentro del mundo creado por Pixar, destaca claramente el protagonista de la historia: Rayo McQueen: un joven e intrépido coche que sueña con derrotar a los grandes de la Copa Pistón y que, cuando lo consigue, lucha por mantenerse en la cima.

    Pero los años pasan y llegan rivales más preparados y modernos, por lo que Rayo McQueen debe reinventarse si quiere mantenerse en la cima. Ahí es donde entra en acción la protagonista de nuestro artículo: Cruz Ramírez.

    Entrenadora con alma de competidora

    Cruz Ramírez es la entrenadora personal de Rayo McQueen en su nueva andadura e intento de mantener la hegemonía tras haber ganado siete Copas Pistón y experimentar la llegada de un nuevo rival, mucho más moderno y tecnológico: Jackson Storm.

    Cuando Rayo McQueen intenta desesperadamente vencer a Storm, sufre un grave accidente que le retira de la competición durante meses, aislándose en Radiador Storms y valorando seriamente la retirada. Animado por sus amigos, decide volver a la competición, esta vez con un nuevo equipo que tiene como entrenadora personal a Cruz Ramírez, que está al día de las nuevas tecnologías que se utilizan en las carreras.

    «En la película, Ramírez acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 338 km/h»

    Ramírez se describe como optimista y feroz, y piensa que es posible utilizar la ira como motivación. Como entrenadora, gusta de ayudar a otros coches a mejorar sus habilidades en carrera, incluido Rayo McQueen, a quien admira mucho. También quería convertirse en una competidora, y al final, tuvo su oportunidad.

    En la película, Ramírez es un CRS Sports Coupe de 2017 con un chasis aerodinámico dotado de Efecto Venturi. Su motor DOHC V6 de alto rendimiento le ofrece la posibilidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, así como de alcanzar una velocidad máxima de 338 km/h. Su matrícula es C01-06A.

    Así presenta Disney Studios a Cruz Ramírez.

    Los comienzos no son fáciles y, cuando Rayo McQueen está a punto de retirarse al verse incapaz de contener a su nuevo rival, Cruz Ramírez consigue demostrarle que aún puede seguir compitiendo al más alto nivel. Pero, ¿qué coche es Cruz Ramírez? la entrenadora de origen hispano es en realidad un Subaru BRZ, que cuenta con un hermano gemelo en el mercado: el Toyota GT86.

    El Subaru BRZ

    La denominación BRZ proviene de tres elementos: B del motor Bóxer, R de Rear traction (tracción trasera) y Z de Zenit (cenit). en relación a su gemelo, el GT86 de Toyota, el Subaru cuenta con una parrilla y faros delanteros de distinto diseño, así como una configuración de suspensiones diferente.

    El resto del coche es prácticamente igual, con una configuración de carrocería tipo fastback coupé 2+2, que cuenta con un motor bóxer atmosférico dispuesto en posición delantera con un balance de pesos de 53% delante y 47% detrás. Además, el BRZ cuenta con tracción trasera, a pesar de que Subaru pidió a Toyota desarrollar el modelo con tracción integral para continuar con la tradición de la marca.

    Toyota, que incorporó a Subaru al proyecto tras comprar Fuji Heavy Industries en 2008, desechó la idea inicial de utilizar mecánica híbrida en favor del motor bóxer. Mientras, Subaru se encargó de desarrollar el chasis a partir del Impreza y el coche fue presentado en el Salón de Tokio de 2011, iniciándose la comercialización al año siguiente.

    Ligero y rápido

    Al igual que Cruz Ramírez en Cars 3, el Subaru BRZ es un vehículo deportivo con carrocería de aluminio y un motor bóxer de cuatro cilindros atmosférico situado para reducir en la medida de lo posible el centro de gravedad. El sistema de inyección es de Toyota y arroja una potencia de 197 CV y 205 Nm de par máximo, lo que le permite alcanzar los 233 km/h de velocidad punta y llegar a los 100 km/h desde parado en sólo 7,6 segundos.

    El Subaru BRZ Final Edition, que marca el fin de la generación actual del deportivo japonés.

    Entre otras opciones, el BRZ puede seleccionarse con caja de cambios manual de seis velocidades o automática derivada de la utilizada por el Lexus IS250, que utiliza un convertidor de par húmedo, pero incorpora un software que imita el comportamiento de las transmisiones de doble embrague.

    Además de otras actualizaciones, el Subaru BRZ ha recibido un aumento de potencia del motor desde su lanzamiento en 2012, pasando a tener 208 CV en 2017. En la actualidad, el BRZ se puede conseguir en España a partir de los 30.000 euros, habiendo tres versiones disponibles: Sport, Executive y Special Edition, todas con el bloque de dos litros gasolina.

    Una selección de las mejores imágenes de Cruz Ramírez en Cars 3.

    A lo largo de su vida comercial, el Toyota GT86 ha acumulado casi 80.000 unidades vendidas en Estados Unidos, llegando el Subaru BRZ a las 40.000 unidades comercializadas en el país norteamericano. ¿Tendrá algo que ver su aparición en Cars 3 como Cruz Ramírez? Lo cierto es que, desde el estreno de la película en 2017, las ventas del BRZ no sólo no han repuntado, sino que han ido decreciendo hasta la modesta cifra de 2334 unidades vendidas en 2019, menos de la tercera parte que en su mejor año: 2013.