¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Amores de juventud: la GMC Vandura

    24
    La GMC Vandura de «El equipo A».

    Esta furgoneta pasaría desapercibida para la mayor parte de los aficionados al motor si no fuera por haber servido de centro de operaciones para el famoso Equipo A.

    M. A. Baracus condujo esta poderosa máquina por las carreteras estadounidenses, permitiendo escapar a los fugitivos más famosos de la televisión de los años 80.

    La GMC Vandura guarda relación directa con la Chevrolet Van, pues ambas fueron fabricadas por General Motors con la misma plataforma y carrocería muy similar como base. En una época en la que este tipo de furgonetas se hicieron muy populares en los Estados Unidos, ambas compitieron con la Dodge Ram y las Ford E-Series.

    La Vandura se comercializó a lo largo de tres generaciones, siendo lanzada al mercado la primera en 1964 y dando la bienvenida a la segunda generación en 1967. Ya con el comienzo de la década de los años 70, llegó la tercera y definitiva versión, que permaneció en el mercado durante nada menos que 25 años antes de despedirse en 1997.

    Recopilación de momentos estelares de la GMC Vandura en «El equipo A».

    Esta última generación fue, por tanto, la más conocida y la más asociada al nombre Vandura por su longevidad en el mercado, Mientras, las dos primeras generaciones fueron más conocidas como Handi-Van o Handi-Bus y guardaban bastante parecido con la Dodge A100 y la célebre Volkswagen Type 2, conocida popularmente como Bus y asociada al movimiento hippie.

    La Vandura comenzó a adquirir mucha popularidad en los 70 debido a su facilidad para ser convertida en vehículo comercial, autocaravana y muchas más aplicaciones. A partir de esa tercera generación, las modificaciones que se realizaron en la Vandura fueron escasas, manteniendo durante décadas su aspecto musculoso, su gran parrilla delantera dotada de dos enormes faros y sus voluminosas formas rectas que acomodaban una gran superficie acristalada (en las versiones para pasajeros).

    Así, las actualizaciones llegaron principalmente en el apartado mecánico, buscando adaptarse a la sucesiva evolución de las normativas de seguridad y medioambiente. En cualquier caso, como todo buen vehículo americano de la época, los motores no eran precisamente pequeños, con bloques que iban desde los seis cilindros de 4,1 litros hasta los V8 de 7,4 litros que arrojaban una potencia de 255 CV y 522 Nm de par máximo para el modelo tope de gama, el Vandura G30. La Vandura podía encargarse con cambio automático de 3 velocidades o también manual de 4 relaciones, así como con tracción trasera o a las cuatro ruedas.

    La GMC Vandura de «El equipo A»

    Quién no recuerda a M. A. Baracus conduciendo la GMC Vandura negra con la franja roja de «El equipo A». Aquella furgoneta se convirtió en todo un icono de la pequeña pantalla y de los aficionados al motor al convertir un vehículo de corte comercial en un compendio de potencia, deportividad y poderío, además de ser muy amplia y completa.

    En concreto, la GMC Vandura de la serie era la versión Cargo de 1983 convenientemente modificada para servir de centro de operaciones para la famosa banda de Robin Hoods a la americana, liderada por el Coronel John «Hannibal» Smith y también formada por el capitán Murdock, el teniente Templeton Peck, alias «Fénix», y el mencionado M. A. Baracus, experto mecánico y conductor.

    Lo más característico de la Vandura de «El equipo A» era sin duda su aspecto agresivo y deportivo, con la carrocería de color negro por debajo de su llamativa franja roja que iba desde la línea del capó hasta el alerón trasero situado sobre las puertas de acceso posteriores, y el gun metal grey (un gris metalizado muy oscuro) por encima de la misma. También su parrilla delantera negra con protección incorporada, sus llantas rojas de 15 pulgadas y efecto turbina, o sus voluminosos estribos para un mejor acceso al interior del vehículo.

    El modelo elegido para la serie contaba con un motor V8 con doble carburador y escape modificado que ofrecía unos discretos 165 CV y fueron varias las unidades utilizadas durante los cuatro años de rodaje, algunas de las cuales contaban con techo solar.

    No es la GMC Vandura el prototipo de vehículo que puede estimarse como habitual de nuestra serie de artículos históricos, pero sin duda la televisión la convirtió en todo un icono y en uno de los vehículos deseados por muchos de nosotros en los años 80.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    La GMC Vandura de primera generación, que fue lanzada al mercado en 1964.

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

    Fotos: wheelsage.org

    Amores de juventud: la GMC Vandura