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La nueva generación del RAM 1500 da un enorme salto tecnológico

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FCA ha desvelado el nuevo RAM 1500 modelo 2019 pocas horas antes de la apertura del Salón del Automóvil de Detroit 2018.

La nueva generación del pick-up full size supone un salto tecnológico considerable con respecto a su antecesor directo.

Nueva gama RAM 1500 model year 2019.

El Salón del Automóvil de Detroit 2018 ha sido la cita escogida por los principales protagonistas del segmento pick-up estadounidense para desvelar sus mayores novedades en años. En los últimos días hemos asistido a la presentación de la nueva generación del Chevrolet Silverado 1500, el nuevo Ford F-150 Diesel, la nueva actualización del Ford Ranger, que llega por primera vez a los Estados Unidos y ahora tenemos las primeras imágenes y datos oficiales de la nueva generación del pick-up full size de FCA, el RAM 1500 modelo 2019.

A pesar de que el pick-up de Dodge es un modelo que suele posicionarse tras los modelos de Chevrolet y Ford en ventas, parece que la marca pretende acortar esa distancia ofreciendo con el nuevo modelo un considerable salto evolutivo en los planos tecnológico y de equipamiento. Aunque curiosamente, al contrario que el resto de sus competidores, la nueva gama RAM 1500 permanece fiel a su diseño clásico.

De hecho, a simple vista parece ser una mera actualización de su antecesor, en lugar del modelo completamente nuevo que es. Sin embargo, esto es solo un efecto óptico, pues el nuevo RAM 1500 no solo es más grande, sino que también es mucho más estilizado (y aerodinámico) que su predecesor. Además de contar con un planteamiento técnico mucho más vanguardista y una dotación tecnológica inusitada en este segmento.

Inmensa pantalla central de 12 pulgadas.

A pesar de contar con numerosas novedades en el plano técnico, ha sido la impresionante pantalla central del salpicadero el mayor punto de interés. Con 12 pulgadas y una disposición vertical, como en los modelos de mayor tamaño de Tesla, solo esta pantalla ha transformado por completo el interior del nuevo modelo. Que por otra parte, es uno de los más atractivos y de aspecto más tecnológico del segmento, dejando casi obsoletos los habitáculos de sus competidores, que irónicamente, cuentan con un diseño de carrocería mucho más moderno.

Bastidor y carrocería

Al igual que sus competidores, el nuevo RAM 1500 es más grande pero a la vez más ligero. Para ello, se ha empleado en su fabricación mayor cantidad de aceros de alta resistencia en combinación con el acero convencional. Tal y como adelantamos hace meses, aluminio estará presente en la carrocería del nuevo pick-up. El capó y la portezuela trasera, así como algunos elementos del bastidor están realizados en este material ligero. El resultado es un descenso de su peso total de unos 102 kilos aproximadamente, a pesar de haber aumentado su tamaño en 10 centímetros.

Su sistema de suspensión ha sido revisado por completo y cuenta con los discos de freno más grandes del segmento, los delanteros son de 14,9 pulgadas de diámetro.

Versión de acabado Rebel, con paquete off-road.

El diseño de sus líneas no es casual, RAM ha reinterpretado las formas clásicas del modelo, respetando su clásica parrilla que emplea desde los años sesenta, y no ha arriesgado con los nuevos rasgos. El ojo no entrenado no será capaz de distinguirlo de la antigua generación, a pesar de que son múltiples los nuevos detalles de diseño.

Gama

El salto tecnológico del modelo ha sido en todas las áreas, incluyendo el capítulo mecánico. Al menos inicialmente, el nuevo RAM contará con dos motores de gasolina y un diésel. Los dos primeros serán el conocido V6 de 3.6 litros Pentastar, que entrega 309 CV (305 hp) y 364 Nm de par, y el V8 HEMI de 5.7 litros, que dispone de 400 CV (395 hp) y 555 Nm de par motor.

Ambos cuentan de serie con el sistema eTorque de FCA, una adaptación del sistema de 48 voltios empleado por el nuevo Jeep Wrangler 2018 y que además de reducir el consumo de combustible permite incrementar el par motor en 122 y 176 Nm respectivamente en momentos determinados. Solo el V8 puede ser solicitado sin el sistema eTorque.

Diferentes diseños exteriores según la versión.

A estos se suma el el EcoDiesel V6 de 3.0 litros, del que por el momento no se han revelado sus especificaciones, pero que estará disponible desde el inicio de la comercialización. Con el nuevo rendimiento, el nuevo RAM 1500 puede remolcar hasta 5.760 kilos y cargar un máximo de 1.043 kilos en su cuna trasera.

Estos motores estarán disponibles en una gama compuesta por 6 niveles de acabado con una gama de 12 colores exteriores y 15 tipos de llantas. Además de los 3 tipos de cabina, según el espacio tras las butacas delanteras y 3 longitudes de cuna trasera disponibles.

En función de la versión podemos encontrar un diseño exterior diferenciado, ya sea con acabados más lujosos, con los imprescindibles elementos cromados, o las versiones destinadas a trabajos duros o de orientación off-road, con acabados en negro, más funcional o más deportivo, como es el caso del nuevo acabado Rebel, que cuenta con enormes llantas especificas con neumáticos off-road y suspensión elevada con amortiguadores Bilstein, además de un paquete 4x4 que incluye diferencial bloqueable.

Puedes seguir todas las novedades del Salón de Detroit 2018 desde nuestra cobertura especial del evento.

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