Motor.es

Rellenar parte online: así de fácil lo puedes hacer con la App oficial

En ocasiones, rellenar un parte amistoso en el lugar del accidente es una tarea incómoda o incluso poco conveniente por los nervios del momento. Gracias a la aplicación iDEA, esta tarea es mucho más sencilla.

Rellenar parte online: así de fácil lo puedes hacer con la App oficial
Con Declaración iDEA, rellenar un parte es mucho más sencillo.

4 min. lectura

Publicado: 25/05/2022 19:30

Un accidente de Tráfico, ya sea un roce, un golpe leve o algo más serio, nunca nos viene bien. Ya no es sólo por lo más importante, que es la salud, sino por el coste económico que nos puede ocasionar o el tiempo que perdemos en un momento en el que teníamos prisa.

Pero es inevitable, cuando tenemos algún percance debemos rellenar el parte amistoso de accidente y enviárselo a la compañía aseguradora. Pero, aunque el parte tiene un formato universal, puede resultar complicado, tedioso e incluso confuso. Especialmente en una situación de nervios y preocupación como la que vivimos tras un accidente.

Con el objetivo de simplificar este paso obligatorio, la patronal de aseguradoras, UNESPA, pone a disposición de todos los conductores una aplicación móvil que puedes descargar para dispositivos Android en Google Play Store y para Apple en App Store. Con Declaración iDEA, que es como se llama, rellenar y enviar un parte amistoso es mucho más sencillo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo rellenar un parte online

Como te decimos, debes descargar la aplicación en tu teléfono móvil. Tanto la App como el proceso es completamente gratuito, como si rellenadas un parte físico en papel y lo enviarás a tu aseguradora.

A continuación, debes rellenar la ficha de tu vehículo, indicando marca y modelo, matrícula y aseguradora. En ella, también deberás incluir tus datos personales, nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

Esto lo puedes hacer al descargar la aplicación, de modo que si en un futuro necesitas rellenar un parte, ya los tendrás registrado y por tanto la aplicación los incluirá automáticamente.

Ten en cuenta que...

El parte online no puede utilizarse para siniestros fuera de España. Se trata de un servicio exclusivo de UNESPA, que engloba las aseguradoras que operan en nuestro territorio nacional.

Si sufres un siniestro, entonces debes completar el parte con los siguientes datos:

  • Lugar y fecha del siniestro
  • Datos del vehículo A y del vehículo B (incluidos daños y circunstancias)
  • Otros datos
    • Esquema
    • Lesionados
    • Intervención de la Autoridad
    • Fotos
    • Otros vehículos
    • Observaciones
Estos son los datos a rellenar para completar el parte online en la App Declaración iDEA.

Debes saber que...

La aplicación iDEA sólo se utiliza en el caso de producirse un siniestro con otro vehículo. No es válida para partes sin contrario.

Cómo enviar un parte online

Una vez hecho todo lo anterior, tienes dos opciones, guardar el parte con los datos para revisarlo más tarde o enviarlo directamente a la aseguradora.

Es tan fácil como seleccionar una de las dos opciones. Al ser una aplicación oficial de UNESPA, el parte online realizado con esta aplicación es completamente válido y legal, por lo que no tendrás que preocuparte de nada más.

Si no eres la persona que ha rellenado el parte online, sino que eres el contrario, entonces recibirás un código con el que acceder al parte online, rellenarlo y validarlo en caso de estar de acuerdo con el mismo. Una vez hecho el proceso, las aseguradoras de todos los implicados reciben el parte.

Compártela en:

Pixel