Renault anuncia su futuro libro de mantenimiento digital

El fabricante francés anuncia una revolución tecnológica: decir adiós a los fraudes en el historial de los vehículos. Renault se ha asociado con empresas tecnológicas para ofrecer un libro de mantenimiento que no puede ser falsificado, gracias a una solución basada en "blockchain".

Una de las claves para que un vehículo tenga una larga y próspera vida es haber recibido un correcto mantenimiento preventivo (revisiones), y estar al día en mantenimiento correctivo (averías reparadas). Eso afecta positivamente a la cotización del mismo, y la ausencia de esa información afecta al valor a la baja.

El libro de mantenimiento da fe de dónde y cuándo se han pasado las revisiones. Dicha información se puede complementar con facturas, y de cara a hacer una venta, el comprador siempre agradecerá esa información. Actualmente esa información es poco transparente.

Renault ha decidido dar un paso adelante para proporcionar a los clientes un medio de ofrecer el libro de mantenimiento en forma digital, con el respaldo de un sistema informático que es capaz de darle veracidad y eliminando la posibilidad de un fraude.

El fabricante del rombo se ha asociado con Microsoft y VISEO. Fruto de esa unión se ha creado una tecnología basada en "blockchain", que es el mismo principio en el que se basan las criptomonedas como es Bitcoin. Es un sistema a prueba de fallos y fraudes. La red se pone de acuerdo en la validez de una información.

Por simplificar el concepto, se trata de un sistema descentralizado, en el que múltiples usuarios de la red guardan trazas de los movimientos hechos. Si se quiere verificar la autenticidad de una transacción, la red puede respaldarlo o confirmar que es falso.

De ese modo, es virtualmente imposible falsificar un libro de mantenimiento digital, ya que habría que poner de acuerdo en la falsificación a todos los nodos de la red, que por otra parte no guardan la información en sí, sino sumas de control o firmas. En otras palabras, el libro de mantenimiento digital no será de acceso público sin más, pero se puede verificar su autenticidad.

Prototipo del libro de mantenimiento digital de Renault

Este documento permitirá una mayor seguridad en la operación de los servicios oficiales, las compraventas, compañías de seguro e incluso las autoridades. Por contra, dificultará mucho las cosas a quienes obtienen el lucro de provocar fraudes.

Por ejemplo, se podría saber en el acto si un coche tiene los kilómetros "afeitados", es decir, que se han rebajado artificialmente. Recordemos que este dato y la fecha de primera matriculación son determinantes para establecer la cotización de un vehículo.

En caso de error se pueden apuntar correcciones, pero no se puede eliminar la información ni modificarla sin que salte una alerta

En las imágenes del prototipo de la plataforma que Renault nos ha facilitado, se puede apreciar la información básica del coche (matrícula, color, número de bastidor, caja de cambios...), fecha, kilometraje, detalle de operaciones, factura e incluso imágenes.

La idea del libro de mantenimiento digital no es nueva, pero en este caso se le añaden capas de seguridad y fiabilidad que hacen casi imposible que exista un fraude en la información

Las posibilidades del libro de mantenimiento digital son enormes, y es de esperar que se acaben beneficiando también el resto de marcas del grupo Renault-Nissan. Este potente grupo aspira a llegar al número 1 mundial, ya que este año debería entrar en el selectísimo club de los fabricantes de más de 10 millones de unidades.

Renault se ha apoyado en estas empresas tecnológicas para acceder a un área de conocimiento totalmente ignoto. Es una muestra más de las posibilidades que brinda la unión del mundo digital con el automovilístico, y con una aplicación bastante útil. Podría hasta incrementar el valor de mercado de todos los coches que dispongan de un libro digital.

De momento no contamos con una fecha de implantación de esta tecnología

Los fabricantes están haciendo mucho énfasis en la importancia del mantenimiento en los servicios oficiales. De hecho, en muchas operaciones de compra se incluye el coste del mantenimiento durante algunos años, lo cual fideliza al cliente con la marca. Tener el libro digital al día será un motivo más para hacerlo.

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