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    Renault presenta su plan para el diseño y producción de baterías en Francia

    Francia será clave en la producción de baterías para coches eléctricos

    El Grupo Renault ha presentado en sociedad su plan estratégico para hacer de Francia un lugar clave para el diseño, desarrollo y producción de baterías para coches eléctricos. Renault ha establecido sendas alianzas con Envision AESC y Verkor, dos compañías de referencia en este sector clave para el futuro de la industria automotriz.

    Las informaciones que veían la luz hace apenas unos días han sido confirmadas de manera oficial. El Grupo Renault ha presentado en sociedad su ambicioso plan industrial relacionado con un componente que será clave para el futuro más inmediato del sector del automóvil. Las baterías para coches eléctricos. Un anuncio que se enmarca en el plan estratégico «Renaulution» que conocimos hace ya un tiempo.

    El Grupo Renault diseñará y fabricará en Francia baterías para sus coches eléctricos. Para ello, el conglomerado automovilístico francés ha establecido una serie de alianzas determinantes para materializar estos objetivos que van en paralelo con la ofensiva de producto que realizará Renault durante los años venideros. Se ha establecido grandes acuerdos con Envision AESC y Verkor. Entremos en detalle y desgranemos las claves de las colaboraciones que se han puesto en marcha.

    Batería del Renault ZOE
    Batería del Renault ZOE, uno de los coches eléctricos más vendidos en Europa

    Envision AESC establecerá en Francia una fábrica para baterías de coches eléctricos

    Envision AESC y el Grupo Renault unirán fuerzas para poner en marcha una fábrica de baterías en la localidad francesa de Douai. Tendrá una capacidad de producción anual de 9 GWh en 2024. Cifra que se espera incrementar hasta los 24 GWh en 2030. Se llevará a cabo una inversión de 2.000 millones de euros para producir baterías de última generación que serán empleadas en futuros coches eléctricos de precio asequible. Uno de ellos será el nuevo Renault R5 eléctrico.

    A través de esta asociación, Envision AESC tiene en agenda la creación de 2.500 puestos de trabajo con el 2030 como horizonte. Estas instalaciones estarán muy próximas a los centros de producción de Renault en la denominada «ElectriCity», lo que supondrá la creación de 700 puestos de trabajo adicionales. El emplazamiento será determinante para ajustar los costes lo máximo posible.

    El Grupo Renault califica de «instalaciones determinantes» para poder culminar sus objetivos de ventas. Renault espera que en 2030 los coches eléctricos representen el 90% de sus matriculaciones.

    El Grupo Renault entra en el capital de Verkor para desarrollar baterías

    La segunda alianza que ha anunciado de manera oficial el Grupo Renault tiene como protagonista a Verkor, otra compañía francesa. En concreto, el Grupo Renault ha llegado a un acuerdo para entrar en el capital de Verkor haciéndose con una participación superior al 20%. Una adquisición que le permitirá poner en marcha proyectos de desarrollo de baterías de nueva generación.

    El Grupo Renault y Verkor desarrollarán una nueva batería de alto rendimiento que pueda ser empleada tanto en el segmento C como en categorías superiores. Tanto para modelos de la gama Renault como Alpine. Fruto de esta alianza se crearán más de 1.200 puestos de trabajo directos a medio plazo.

    Por una parte se llevará a cabo la financiación de un Centro de Investigación y Desarrollo así como de una línea piloto para la creación de prototipos y la producción de celdas y módulos de batería en Francia a partir del año 2022. Y por si no fuera suficiente, se implementará un plan para la creación de la primera «Gigafábrica» de alto rendimiento de Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para el Grupo Renault a partir de 2026. El objetivo final es alcanzar los 20 GWh en 2030.

    Fuente: Grupo Renault