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Renault estudia la viabilidad de la carga bidireccional de eléctricos a bordo del ZOE

La carga bidireccional permite recargar un vehículo eléctrico y devolver la energía sobrante y no utilizada a la red de abastecimiento general, una solución de movilidad sostenible por ahora solo al alcance Nissan, y de la que Renault ya quiere también aprovecharse poniendo en pruebas una flota de 15 unidades del ZOE por Europa.

Renault explora la funcionalidad de la carga bidireccional para el Renault ZOE

Por ahora, es una tecnología exclusiva del Nissan LEAF, el eléctrico por excelencia de la marca nipona, pero los franceses de Renault también quieren explotarla como los japoneses y en uno de sus modelos referencia, el ZOE.

El representante en el mercado de los coches eléctricos del segmento B está siendo evaluado en condiciones reales con la tecnología de carga bidireccional, una solución de movilidad sostenible que permite devolver energía no utilizada a la red y así proveer de energía la instalación de, por ejemplo, una casa, una solución también al almacenamiento de energía renovable cuando no se produce la suficiente para garantizar un abastecimiento.

En el caso de los japoneses, Nissan ofrece la compra de placas fotovoltaicas para generar energía solar, por lo que el ZOE pueda devolver energía a la red y alimentar los hogares cuando la energía generada por las placas solares no es suficiente es una importante ayuda.

Esquema del sistema de carga bidireccional de Renault propuesto para el ZOE

Por ahora, en fase experimental con una flota de 15 unidades que recorrerá las carreteras europeas de Países Bajos, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Dinamarca, Renault explica que es posible realizarlo y ofrecer este sistema de carga meramente con el cargador incorporado y hacer una pequeña modificación en las estaciones de carga existentes.

"Con esta iniciativa, el Grupo Renault desempeña plenamente su papel de líder en movilidad eléctrica para todos y como actor en la transición energética. La carga bidireccional es un pilar importante de los ecosistemas eléctricos inteligentes desarrollados por el Grupo Renault. Elegimos una tecnología integrada que también optimiza el coste de la estación de carga y, por lo tanto, facilita un desarrollo masivo", explica Gilles Normand, Director del Grupo de Vehículos Eléctricos Renault.

Este sistema de carga permite que el vehículo se cargue por la noche, cuando el precio es más barato o en épocas de baja demanda energética y alcanzar la cifra de autonomía suficiente para los desplazamientos del día siguiente que, normalmente, es del 70 por ciento de la capacidad de la batería, por lo que el 30 por ciento restante puede almacenarse y cubrir el suministro evitando interrupciones en el servicio.

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