Motor.es

Cuáles son los espejos retrovisores obligatorios y cómo deben ser

Solo hay dos espejos retrovisores obligatorios: el exterior izquierdo y el central, aunque la mayoría de coches tienen también el exterior derecho. En función de la homologación del vehículo es posible que no se tengan tres espejos retrovisores y que, aún así, se cumpla con la legislación aplicable.

Cuáles son los espejos retrovisores obligatorios y cómo deben ser
Estos son los espejos retrovisores obligatorios que tu coche debe tener por ley.

3 min. lectura

Publicado: 29/07/2020 19:00

Los espejos retrovisores son un elemento crucial para la seguridad durante la conducción; pero además, tanto sus características como su número -en el vehículo- están regulados por la legislación. Según la Ley, todos los vehículos están obligados a disponer de dos espejos retrovisores, a pesar de que la mayoría cuenten con tres.

Si te preguntas cuáles son los espejos retrovisores obligatorios en el coche, lo cierto es que el exterior izquierdo -del lado del conductor- y el interior, el central, son los obligatorios. No obstante, como avanzábamos, la mayoría de coches cuentan también con el exterior derecho y este es obligatorio en circunstancias en que el central interior no pueda ser utilizado.

Los espejos retrovisores deben estar en buen estado, nos pueden multar en caso contrario.

Los espejos retrovisores obligatorios en el coche y otra información importante

Además de que está regulada la cantidad de espejos retrovisores obligatorios en el coche, también están reguladas las características que deben cumplir para poder ser homologados. En este sentido, el espejo retrovisor izquierdo debe permitir la visión trasera en una distancia de 10 metros y a lo ancho en 2,5 metros como máximo. El derecho, sin embargo, debe permitir una visibilidad de 4 metros de ancho y hasta 20 metros por detrás.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más allá de la legislación relativa a la cantidad de espejos y sus características, desde un plano más técnico, el conductor debe regular estos espejos de tal manera que solo tenga que mover los ojos para poder ver. Es decir, que deberían estar colocados de tal modo que no sea necesario girar la cabeza ni moverse lo más mínimo; de hecho, la regulación de los espejos retrovisores es una de las primeras acciones que deberíamos tomar nada más sentarnos en el asiento y antes de emprender la marcha.

Para esto, y con la intención de minimizar los errores en la colocación de los espejos retrovisores obligatorios de nuestro coche, es recomendable hacer el ajuste en un terreno llano y con la visión trasera completamente despejada. En tanto que deberíamos hacerlo antes de emprender la marcha, siempre haremos el ajuste de los retrovisores en parado.

Compártela en:

Pixel