Motor.es

Dakar 2020Ricky Brabec conquista su primer Dakar en motos junto a Honda

  • El estadounidense Ricky Brabec ha ganado su primer Dakar en la categoría de motos a los mandos de una Honda CRF 450 Rally.
  • El piloto oficial de la firma del ala dorada ha terminado segundo en la última especial, sólo por detrás de su compañero Nacho Cornejo.

6 min. lectura

Publicado: 17/01/2020 07:30

Ricky Brabec conquista su primer Dakar en motos junto a Honda
Ricky Brabec ha logrado su primer 'Touareg' junto a Honda y rompe la racha de 18 triunfos consecutivos de KTM.

El estadounidense Ricky Brabec ha conquistado su primer Dakar en motos tras imponerse en la última especial del rally, poniendo así la guinda a una edición en la que ha sumado hasta tres victorias de tapa. Con este triunfo de la mano de una Honda CRF 450 Rally que se ha mostrado rápida y fiable, Brabec pone fin a la racha de 18 triunfos consecutivos de KTM en el rally-raid más duro del mundo. El chileno Pablo Quintanilla y el australiano Toby Price han completado el podio final de una categoría que ha cerrado esta edición del Dakar con victoria de etapa de Nacho Cornejo.

¡Se acabó la tiranía de KTM! Tras 18 victoria consecutivas del fabricante de Mattighofen en la categoría de motos del Dakar, Honda ha conquistado el Dakar. El artífice ha sido Ricky Brabec, piloto estadounidense que disputaba su quinta edición del rally y que hasta ahora tenía en su palmarés una victoria de etapa y un noveno puesto en la general de 2016 como credenciales. Sin embargo, la Honda CRF 450 Rally ha demostrado ser la moto más fuerte, fiable y rápida con hasta seis victorias de etapa en las once especiales que ha tenido el rally en la categoría tras el fallecimiento de Paulo Gonçalves.

Pablo Quitanilla y Toby Price han completado el podio final de la categoría de motos tras una última especial en la que Nacho Cornejo ha logrado la victoria de etapa. El piloto chileno se ha colado así en la cuarta posición de la general por delante de un Matthias Walkner que ha quedado relegado a la quinta posición, justo por delante de su compañero Luciano Benavides. Por su parte, el español Joan Barreda ha terminado en la séptima posición de la general a 50 minutos y 57 segundos de Ricky Brabec, compañero y nuevo ganador del Dakar en la categoría de motos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ricky Brabec conquista su primer Dakar en motos junto a Honda
Pablo Quintanilla ha terminado en segunda posición a 16 minutos y 26 segundos de Ricky Brabec.

Con su victoria, Brabec se ha convertido en el primer estadounidense en ganar el Dakar en cualquier categoría, siendo el artífice principal del rally más exitoso para los 'motards' del país norteamericano. No obstante, al triunfo de Brabec hay que sumar la novena posición final de Skyler Howes en su segundo Dakar y el décimo puesto de Andrew Short en su tercera participación. El desempeño de ambos pilotos a los lomos de sus Husqvarna ha permitido que la bandera de barras y estrellas sea la más repetida dentro del 'top 10' de la categoría de motos.

Pese a que Joan Barreda ha sido el único 'motard' español en el 'top 10', varios de los pilotos de la 'armada española' han cuajado un gran Dakar. Sin ir más lejos, Jaume Betriu ha finalizado en el 14º como mejor 'rookie' de la edición tras superar a Jamie McCaney por algo más de 10 minutos. Por su parte, Joan Pedrero ha sido 16º, mientras que Laia Sanz ha finalizado en un gran 18º lugar. También ha sido un buen rally para Fausto Mota tras acabar a las puertas del 'top 30'. Nacho Sanchís, Rachid Al-Lal Lahadil, Sara García, Javi Vega, Eduardo Iglesias y Javier Álvarez han alcanzado meta.

Ricky Brabec conquista su primer Dakar en motos junto a Honda
El chileno Ignacio Casale ha logrado su tercer 'Touareg' en la categoría de quads.

Quads

El chileno Ignacio Casale ha alcanzado la gloria en la categoría de quads, logrando así su tercer 'Touareg' desde 2014. Conocido como el 'perro' Casale, el 'rider' sudamericano ha conquistado un nuevo éxito entre los cuadriciclos y lo ha hecho con un guión dominador. No obstante, Casale ha conquistado hasta cuatro victorias de etapa, tres de ellas en la primera semana, para alzarse con el triunfo final encima de su Yamaha Raptor 700. El segundo puesto ha sido para Simon Viste a 18 minutos y 24 segundos del chileno. El podio lo ha completado Rafal Sonik a más de una hora del ganador.

En lo que respecta a la última especial del Dakar, Arkadiusz Lindner se ha anotado el triunfo de etapa a los mandos de su Can-Am Renegade 850. Sin duda, este primer triunfo del polaco supone el broche perfecto al primer Dakar de Linder, en el que además ha conseguido terminar dentro del 'top 10' hasta en cinco etapas. El podio de la especial lo han completado Giovanni Enrico y el propio Simon Vitse, si bien el francés sabía que dar caza a Ignacio Casale era una auténtica quimera. De hecho, el piloto chileno ha sido cuarto en la especial.

Fotos: Honda / Husqvarna / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel