Motor.es

Si tú no vas al punto de recarga, este irá a tu coche eléctrico

Continental y Volterio han desarrollado un robot cargador automatizado -compatible con cualquier coche eléctrico- que es capaz de ocuparse de realizar la conexión con el punto de carga por sí mismo.

Si tú no vas al punto de recarga, este irá a tu coche eléctrico
Así es el robot cargador Volterio, desarrollado conjuntamente con Continental. - Volterio

3 min. lectura

Publicado: 05/02/2022 15:00

En la actualidad, existen dos maneras de recargar un coche eléctrico: conectarlo mediante un cable al punto de recarga o utilizar la carga por inducción. La primera es la que está más ampliamente extendida, ya que el flujo de energía y la estabilidad del proceso es mayor.

Sin embargo, con la carga inalámbrica se elimina el proceso de enganche, ya que no es necesario cable alguno, sólo aparcar el coche encima de la plataforma de carga por inducción.

Pero Volterio, que cuenta con la colaboración de Continental para el proyecto, ha creado un sistema que intenta aunar las ventajas de ambos métodos, el de cable y el inalámbrico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo funciona Volterio

El sistema consta de dos módulos. El primero es una base de carga situada en el suelo de la plaza de aparcamiento.

El segundo es un robot instalado en los bajos del coche eléctrico. Este se encarga de realizar la conexión física con la base de carga, de modo que no se hace necesario que el usuario conecte cable alguno, pero se consigue una estabilidad y potencia de carga comparable. Incluso, cuenta con un margen de 30 cm, por lo que no es necesario ajustar la posición del coche para que este comience a cargarse.

La base de carga conecta físicamente con el módulo instalado en los bajos del coche.

Además, Volterio señala que este sistema puede instalarse en cualquier coche eléctrico de batería (BEV) o híbrido enchufable (PHEV), independientemente de su antigüedad.

Un plan a medio plazo

Aunque el robot de carga de Volterio aún no está en el mercado, los planes pasan por presentar el modelo de producción durante este año, para comenzar la producción en masa en 2024.

«Nuestro robot de carga es un paso real para hacer que la movilidad eléctrica sea más conveniente y adecuada para el uso diario», sostiene Christoph Falk-Gierlinger, director gerente de Continental Engineering Services.

«Con Volterio tenemos el socio ideal para desarrollar una solución eficiente y simple para cargar vehículos eléctricos. A través de esta cooperación, estamos combinando la creatividad y la flexibilidad de una empresa joven con la experiencia en desarrollo y la experiencia en automoción de Continental», desarrolla.

Habrá dos versiones en el mercado, una destinada a emplazamientos domésticos con una potencia de 22 kW y otra para estacionamientos públicos con 40 kW de potencia.

¿Quieres conocer la ubicación de todos los puntos de recarga para coches eléctricos del mercado? No te pierdas este artículo en el que te hablamos de ello.

Fuente: Volterio

Compártela en:

Pixel