Motor.es

QuantumScape consigue baterías sólidas que soportan cargas rápidas sin degradarse

La empresa tecnológica situada en San José, California, ha logrado que sus baterías de estado sólido soporten 400 ciclos consecutivos de carga rápida con un deterioro de menos del 20% de su capacidad.

QuantumScape consigue baterías sólidas que soportan cargas rápidas sin degradarse
Una batería de estado sólido de QuantumScape.

4 min. lectura

Publicado: 31/01/2022 18:00

La tecnología del coche eléctrico se enfrenta a un gran reto: conseguir que las baterías permitan mayor autonomía y velocidad de recarga para equiparar sus prestaciones a las de los coches convencionales de motor de combustión.

Actualmente, uno de los principales inconvenientes del coche eléctrico es precisamente ese, que mientras que un usuario de coche de combustión emplea menos de cinco minutos en repostar para cubrir entre 700 y 1000 kilómetros, el de un eléctrico debe esperar incluso varias horas para estar en disposición de cubrir distancias que no suelen superar los 400 kilómetros reales.

En la práctica, un coche eléctrico podría recorrer más de 250.000 kilómetros antes de perder más del 20% de su capacidad inicial

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este sentido, la carga rápida o ultrarrápida toma una importancia vital, pero como contrapartida suele provocar un deterioro considerable en la capacidad de carga de las baterías, por lo que se trata de un recurso al que es aconsejable recurrir únicamente de manera esporádica.

QuantumScape

Sin embargo, la empresa tecnológica estadounidense, QuantumScape, parece haber realizado avances de gran importancia en ese sentido, pues durante unas pruebas con sus baterías de estado sólido logró cifras muy prometedoras.

Concretamente, QuantumScape -firma en la que Volkswagen ha invertido 85 millones de euros recientemente- señala que ha conseguido realizar 400 ciclos consecutivos de recarga rápida de 15 minutos en los que elevaba la capacidad de las mismas del 10 al 80%, reteniendo al final del proceso más del 80% del total de capacidad original de la batería.

Así es una batería de estado sólido de QuantumScape.

Esto, en la práctica, significa que un coche eléctrico podría recorrer más de 250.000 kilómetros antes de ver como sus baterías perderían más del 20% de su capacidad inicial, lo que sin duda supondría un avance muy significativo en la eficacia de uso de este tipo de vehículos, tanto en lo relativo a su vida útil como en su practicidad de uso.

La clave de la batería de estado sólido

Según QuantumScape, la clave reside en un sistema de separación del electrolito sólido de origen cerámico, que aporte estabilidad y limita la formación de residuos que resten propiedades. Así, la densidad energética del ánodo se incrementa, sufriendo además un menor índice de degradación a consecuencia de las bajas temperaturas durante el proceso de carga.

Asimismo, el revestimiento de litio de las baterías de QuantumScape actúa como mecanismo de defensa, permitiendo con ello cargas más rápidas en cualquier condición térmica.

¿Quieres saber más sobre las baterías de estado sólido? Te contamos lo que son y en qué se diferencian de las de iones de litio en este artículo elaborado al respecto.

Fuente: QuantumScape

Compártela en:

Pixel