Motor.es

Puntos de recarga de coche eléctrico: mapa y coste de instalación

Poco a poco, España se va llenando de puntos de recarga para coches eléctricos. Sin embargo, aún es necesario planificar una ruta con este tipo de vehículos y en este artículo te contamos cómo encontrarlos.

Puntos de recarga de coche eléctrico: mapa y coste de instalación
Actualmente existen más de 10.000 puntos de recarga en España. - Freepik

8 min. lectura

Publicado: 29/01/2022 10:00

La movilidad sostenible pasa por la proliferación en masa de los vehículos eléctricos y en ese sentido, el mercado ofrece ya múltiples opciones. Algunas de ellas son incluso accesibles desde el punto de vista económico y otras permiten recorrer trayectos de más de 500 kilómetros con una sola carga, pero la realidad es que los coches eléctricos están aún lejos de convertirse en la primera elección de movilidad.

¿Cuál es la principal razón que lastra al coche eléctrico? Hay varias, pero una de ellas es la insuficiente red de puntos de recarga que impide la total libertad de movimientos que sí tienen los vehículos movidos por un motor de combustión.

A pesar de todo, en la actualidad hay muchos escenarios en los que el coche eléctrico es ventajoso y si eres un afortunado poseedor de uno de ellos o te estás planteando seriamente serlo, te interesará identificar los lugares en los que puedes acceder a un punto de recarga.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mapas de puntos de recarga para coche eléctrico

Existen varios métodos para buscar puntos de recarga de coches eléctricos, pero vamos a comenzar con los que podemos encontrar en Internet.

Mapa de puntos de recarga en Web

Existen principalmente dos, que son los más conocidos y también los más fiables.

Electromaps

Electromaps es una de los servicios más completos.

El primero es la web especializada en puntos de recarga electromaps.com, en la que no sólo podrás consultar la situación y características de los cargadores instalados en España, sino en todo el mundo.

Cada uno de los puntos estará clasificado en función de su estado en tiempo real o el estado reportado por los usuarios. Adicionalmente, electromaps ofrece software de gestión de puntos de recarga para todo tipo de instalaciones, así como asesoramiento para proyectos de movilidad eléctrica.

Google Maps

El segundo método es Google Maps, que también ofrece información sobre puntos de recarga para coches eléctricos. Para acceder a dicho registro basta con teclear «cargador vehículo eléctrico» en el buscador de la web, que a continuación nos ofrecerá un listado de cargadores que podremos ordenar por criterios de relevancia o distancia en relación a nuestra ubicación.

En la información de cada punto, además de la ubicación, podremos consultar la valoración de los usuarios, el número de cargadores y el tipo de conexión, así como la potencia de los mismos.

Mapas de punto de recarga en App móvil

Como es obvio, actualmente existen múltiples aplicaciones de móvil que nos permiten ubicar con precisión los puntos de recarga para coches eléctricos que podremos encontrar en nuestra zona o a lo largo de la ruta que tengamos pensado hacer. Las más relevantes son las siguientes:

  • Electromaps: es la App para móvil de la web anteriormente comentada, siendo una de las más completas y recomendables. En ella incluso podremos filtrar por puntos de recarga gratuitos y de pago, así como consultar comentarios de los usuarios.
  • Google Maps: no podía faltar, ya que en realidad Google Maps basa su concepto en la App para móvil. Uno de sus puntos fuertes es que indica la ruta a seguir para llegar a cada punto de recarga.
  • Charge and Parking: esta App permite consultar la ubicación de los cargadores asociados al servicio, pero también reservar uno y controlar la recarga desde el móvil.
  • Electro-EMT: la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ofrece puntos de recarga públicos y con su App puedes acceder a ellos.
  • Next Change: en este caso son los usuarios quienes se encargan de actualizar la información que ofrece la aplicación en todo el mundo.
  • AMB-Electrolineras: es la App equivalente de la EMT en Barcelona.
  • Charge Map: ofrece información de los puntos de recarga de todo el mundo, así como conocer la opinión de sus usuarios, siendo además una de las que más frecuentemente actualiza sus datos.

Javier Gómara nos lo cuenta todo sobre el nuevo Toyota bZ4X.

Cómo funciona un punto de recarga eléctrico

Utilizar un punto de recarga eléctrico es bastante sencillo. En esencia, basta con enchufar el conector del cargador al vehículo y luego ocupar el tiempo de espera en otros quehaceres. Ambos cuentan con sistemas de seguridad que impiden que alguien los desenchufe y es habitual disponer de una App con la que gestionar la operación de recarga.

Cómo se paga la recarga de un coche eléctrico

Actualmente, existen muchas facilidades para realizar el pago de la recarga en puntos de pago (siempre puedes optar por utilizar uno gratuito, aunque la potencia de carga será generalmente inferior).

Según el punto en el que te encuentres, podrás abonar el servicio mediante tarjeta de crédito, tarjeta de carga o incluso a través del móvil utilizando una App específica para dicho servicio.

Es de esperar que en un futuro no muy lejano se imponga el sistema Plug & Charge, que consiste en facilitar al máximo la operación a través de un dispositivo incorporado en el vehículo que permita total comunicación con el punto de recarga, tanto para la gestión de la misma como para el pago.

Cuánto cuesta instalar un punto de recarga en casa

Ya hemos visto que existen muchas maneras de encontrar puntos de recarga en España, pero lo cierto es que si tienes o quieres tener un coche eléctrico, lo mejor que puedes hacer es instalar un cargador en tu domicilio.

El presupuesto variará en función de si lo queremos instalar en una vivienda unifamiliar, un garaje comunitario o una empresa. Además, la calidad y potencia del equipo influirán en el mismo.

En cualquier caso, lo habitual es que un punto de recarga en vivienda unifamiliar oscile entre 800 y 1000 euros, entre 200 y 400 para el equipo y el resto para la mano de obra.

También dependerá de la cercanía del punto de enganche a la red eléctrica, así como de otros factores, por lo que siempre es aconsejable pedir al menos dos o tres presupuestos para poder comparar y elegir en consecuencia.

Compártela en:

Pixel