Motor.es

Dakar 2020Romain Dumas y Willy Jobard, la cara amarga del primer día del Dakar

  • Romain Dumas tenía que retirarse en el km. 65 de la especial tras ver como su buggy RD Limited DXX era pasato de las llamas.
  • El también francés Willy Jobard tenía la desgracía de ser el primer piloto en abandonar en carrera tras sufrir una luxación en el hombro.

4 min. lectura

Publicado: 05/01/2020 21:00

Romain Dumas y Willy Jobard, la cara amarga del primer día del Dakar
Los dos RD Limited DXX posaban en pleno desierto durante el shakedown del Dakar 2020.

Pocos pilotos hay tan polifacéticos como Romain Dumas. El francés ha logrado grandes éxitos en resistencia, compite de forma regular en rallies y se ha atrevido con retos como Pikes Peak o el Dakar. En lo que respecta al raid más duro del mundo, Dumas terminó vigésimo en 2016 y octavo en 2017, firmando una notable progresión. Aunque sobre el papel se tornaba complejo repetir estos resultados en Arabia Saudí, la participación de Romain Dumas en este Dakar se había rodeado de cierto romanticismo. No obstante, el francés había reclutado a su equipo RD Limited y había desarrollado desde cero el RD Limited DXX.

El proyecto ganó peso en las últimas semanas, toda vez que una segunda unidad de este buggy fue a parar a manos de Alexandre Pesci, presidente de Rebellion Racing. El piloto suizo junto a su compatriota Stephan Kuhni se lanzaban así a la aventura de competir por primera vez en el raid con un RD Limited DXX teñido de los colores del equipo. Y mientras que la inédita pareja suiza lograba alcanzar la meta de la primera etapa, el sueño de Romain Dumas se convertía en cenizas. No obstante, el RD Limited DXX #329 de Romain Dumas se prendía fuego en el km. 65 de la especial.

Si ya es duro abandonar en la primera etapa del Dakar, para Romain Dumas esta experiencia tan dolorosa se ha multiplicado por mil. Y es que el de Alès no sólo se ha quedado fuera de la carrera, sino que ha visto arden a su buggy, al icono de un proyecto que había gestado a su medida a sus 41 años. Un RD Limited DXX diseñado desde cero, pero con ciertas similitudes al Peugeot 2008 DKR con el que compitió Romain Dumas en el pasado. Sin embargo, la fiabilidad no ha acompañado al proyecto visto el amargo final que ha vivido el coche.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, el RD Limited DXX era pasto de las llamas tras sufrir primero un conato de incendio. Ni el propio Romain Dumas ni su copiloto Alexandre Winocq podían evitar este trago. Un abandono que dejaba casi en anécdota los problemas de Jakub Przygonski y por los que ha estado detenido más de cinco horas y media para reparar su Mini JCW Rally o los distintos contratiempos que han tenido pilotos como Yazeed Al-Rajhi o Nasser Al-Attiyah. De hecho, los numerosos pinchazos que han tenido pilotos como Fernando Alonso, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel o Giniel De Villiers son sólo pequeñas muescas en la culata de todos ellos.

El otro piloto que ha vivido la cara más amarga del Dakar durante esta primera etapa ha sido el 'motard' francés Willy Jobard. No obstante, el galo ha tenido que retirarse cuando sólo habían trascurrido 13 km. de especial. En una desafortunada maniobra, Jobard perdía el control de su Bosuer 450 DKR Rally, sufriendo una aparatosa caída. Como consecuencia de la misma, Willy se lesionaba el hombro con una luxación que le impedía seguir en carrera con esta moto de origen chino. Su decimotercera participación en el raid ha terminado de forma precipitada, siendo la primera baja de la categoría 'Original by Motul'.

Fotos: Romain Dumas

Compártela en:

Pixel