Motor.es

Dakar 2020La primera jornada del Dakar deja un reguero de sorpresas y pinchazos

  • Los principales protagonistas de la primera etapa del Dakar entre Jeddah y Al Wajh han trasmitido sus sensaciones al final de la jornada.
  • Los pinchazos han sido una constante. Fernando Alonso, Giniel De Villiers o Nasser Al-Attiyah han sido algunos de los pilotos afectados.

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2020 19:30

La primera jornada del Dakar deja un reguero de sorpresas y pinchazos
Toby Price se ha anotado la victoria en la categoría de motos a los lomos de su KTM.

Toby Price ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera jornada del Dakar tras conseguir la victoria en la categoría de camiones. El piloto de KTM, que defiende título, se mostraban satisfecho en meta, pese a sufrir una sanción de dos minutos tras la etapa: "He tenido algunos problemas con el 'roadbook' cuando sólo llevaba 15 kilómetros, lo que es bastante extraño. He podido salir airoso pegándome a la rueda de otros pilotos, aunque me ha tocado comer mucho polvo. Sobre el papel todo parece ir bien, pero no es la mejor forma de arrancar. Pese a todo, me he sentido bien encima de la moto, hay motivos para estar contentos".

El estadounidense Ricky Brabec ha sido la gran alternativa a Price a los lomos de su Honda: "El comienzo de este Dakar con el nuevo 'roadbook' es duro. Mi posición inicial en la etapa de hoy no era la mejor, porque tenía a los pilotos de KTM, Yamaha y Husqvarna detrás. Es difícil saber cómo hemos sido de rápidos, pero he tratado de hacerlo lo mejor posible y no tener errores. Por suerte, hemos tenido un día sólido. Espero mantener esta velocidad, aunque es el primer día y nos queda mucho camino por delante".

Joan Barreda ha sido el mejor piloto español en la etapa inaugural del Dakar tras terminar en la séptima posición: "Estoy muy contento de haber podido terminar bien el día, aunque no he encontrado buenas sensaciones. Desde el principio he tenido molestias en la zona de las costillas y ha sido una etapa bastante difícil para mí. Finalmente hemos podido salvar el día, así que nos lo hemos tomado como un buen calentamiento para empezar este Dakar. Intentaremos hacer un rally de menos a más".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
La primera jornada del Dakar deja un reguero de sorpresas y pinchazos
Carlos Sainz ha terminado en la tercera posición en coches pese a perder el rumbo y sufrir un pinchazo.

Pese a tener una posición de salida un tanto compleja, Laia Sanz también ha cerrado una buena etapa: "Ahora mismo hacer la 15 o la 20 no cambia demasiado. Hay muchos pilotos buenos de gran nivel y hay que ir día a día. Lo más importante es que ha ido bien, teniendo en cuenta que salía tan adelante y que era un día en el que había más a perder que ganar. Estoy bastante contenta porque no he apretado y la posición final es correcta. No he arriesgado nada, me he concentrado en navegar bien y no cometer ningún error, porque era difícil".

Por su parte, Ignacio Casale se ha anotado el triunfo en quads: "Ha sido una etapa muy dura. El terreno es muy parecido a Marruecos, en donde corrí a finales de septiembre. He ido a buen ritmo sin cometer errores. Es muy fácil perderse, cometer errores y tener un accidente. Venimos a buen ritmo y haciendo las cosas bien. Hicimos unos cambios ayer en la suspensión delantera y voy mucho más cómodo. Lo disfruté mucho, lo pasé muy bien y bueno, a eso vinimos".

A pesar de perder la victoria ante el sorprendente Vaidotas Zala, el francés Stéphane Peterhansel ha logrado una importante segunda posición en una jornada en la que ha tenido que trabajar en la adaptación con su copiloto: "No ha sido fácil entender los rumbos en inglés. Creo que al cerebro le cuesta adaptarse. En 21 ediciones del Dakar, nunca me he comunicado con el copiloto en inglés, así que habrá que acostumbrarse. Ha habido dunas, elevaciones de arena y tramos pedregosos en los que había que ir con pies de plomo. En fin, hay que adaptarse a las condiciones para ser rápidos".

Carlos Sainz ha terminado tercero, aunque el piloto español no se ha librado de sufrir los temidos pinchazos: "Nos perdimos en un punto. Tuvimos que volver al punto anterior y luego sufrimos un pinchazo también. Creo que en general no nos fue tan mal, porque creo que perdimos 14 o 15 minutos, así que estoy contento. Parece que hay que ser especialmente cuidadosos. Hemos estado dando vueltas para atrás y para adelante un poco, hemos perdido algún minuto importante, pero al final estamos aquí y hemos acabado la etapa".

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel