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    Un informe alemán pone en entredicho la futura viabilidad de SEAT frente a CUPRA

    Un informe alemán pone en entredicho la futura viabilidad de SEAT frente a CUPRA
    Detalle del frontal del SEAT Arona, uno de los B-SUV más vendidos de la marca españolaSEAT
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    ¿Cuál es el futuro que le espera a SEAT? Por ahora es todo un misterio lo que le espera a la marca española por excelencia, ya que todas las miradas se han puesto sobre CUPRA. La deportiva se lleva todos los modelos eléctricos de nueva generación, anunciados por el propio Wayne Griffiths, por lo que el comité de empresa ya ha dado la voz de alarma, según un informe alemán.

    CUPRA, CUPRA y más CUPRA, pero ni rastro de la marca española en las palabras de Wayne Griffiths durante el último gran evento celebrado ante la prensa a mediados del pasado mes de marzo. El máximo responsable de la marca deportiva anexa solamente tuvo unas delicadas palabras que algunos entendieron como las propias de un reconocimiento final, al señalar que «La viabilidad futura sostenible de nuestra compañía está estrechamente ligada al crecimiento de CUPRA. Vemos nuestra nueva marca -SEAT- como una palanca para aumentar la rentabilidad».

    Lo cierto es que, en los últimos meses, y desde el año pasado, Griffiths viene confirmando nuevos modelos eléctricos para la marca deportiva. Llegarán antes de 2025, y se sumarán al primer SUV eléctrico de la firma, el Tavascan, con un utilitario deportivo basado en el concept car del UrbanRebel y una berlina que no se ha sido confirmada oficialmente por responsables pero que se ha filtrado su código de proyecto, adelantados por Motor.es meses antes, además de un nuevo SUV del que solamente se sabe que se trata de un híbrido enchufable.

    CUPRA gama 2022
    La gama CUPRA 2022 se ampliará con nuevos modelos electrificados en 2025

    ¿El futuro de SEAT, cada vez más en el aire?

    La realidad es que los movimientos en los últimos meses son extraños. El Born nació como un SEAT y cambió de tercio en unos meses, mientras que el Formentor se ha convertido no solo en una estrella en los últimos tiempos, sino que se vende con mecánicas de gasolina y diésel muy convencionales y no solo de altas prestaciones pero todas con el sello de CUPRA. Una amalgama rara que ha hecho saltar las alarmas en el seno de la firma española, ya que los comités de empresa ven un futuro más que negro a partir de la próxima década, al no contar con noticias de futuros modelos y, por tanto, con mayor carga de trabajo, según apuntan desde el diario alemán «Handelsblatt».

    La misma fuente señala que la firma española no ha pasado por un buen trago en los últimos dos años, con números rojos en lugar de los negros, lo que ha aumentado más las sospechas de que el gigante de Wolfsburgo va detrás de cargarse a SEAT. De hecho, el diario alemán ha señalado que el propio Griffiths apuntó en la rueda de prensa que «la marca no puede permitirse más pérdidas», en una clara referencia a la firma de Martorell, al mismo tiempo que apuntaba que, «a pesar de la corta vida de CUPRA en el mercado, ha logrado hacerse con la mitad de las nuevas ventas en la empresa».

    Por el momento, fuentes de SEAT ni confirman, ni desmienten las informaciones externas, solamente apuntan que «Creemos que en esta década seguirán conviviendo tanto los motores de combustión eficiente como los vehículos híbridos». La realidad es que la marca española es una de las más celosas de su intimidad, y raramente salen a la luz determinadas informaciones, especialmente las de este tipo que ponen en verdadero jaque su continuidad en el mercado.

    Fuente: Handelsblatt Vía: Autoweek.nl