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El futuro que espera a SEAT y España con el boom del coche eléctrico

La viabilidad de SEAT se ha puesto en entredicho en los últimos meses, ya que los planes de electrificación del Grupo Volkswagen no pasan por la marca española. Herbert Diess ha ofrecido luz al respecto, así como de los planes para España.

El futuro que espera a SEAT y España con el boom del coche eléctrico
La electrificación de SEAT es objeto de mucho debate actualmente.

9 min. lectura

Publicado: 11/04/2022 13:30

El sector de la automoción se encuentra en un momento crucial para su futuro, pues la idiosincrasia que durante tantos años ha funcionado como un reloj se ha puesto en entredicho en los últimos años.

La responsabilidad de este terremoto al que hacemos referencia es del coche eléctrico, que ha sido señalado por los políticos como el camino a seguir. El único camino a seguir, de hecho. Y, además, sin perder tiempo.

«El reto de SEAT es que su precio se tiene que situar por debajo de Volkswagen y eso es muy complicado porque son muy pequeños en volumen»

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Ya lo dijo el CEO de Stellantis recientemente, «el coche eléctrico no es una necesidad de la industria, sino un capricho político». Pero, independientemente de las razones del boom del coche eléctrico, lo cierto es que está aquí y el sector automotriz tiene que adaptarse rápidamente o morir.

Esta máxima es aplicable a cada fabricante de automóviles y el Grupo Volkswagen aglutina a algunas marcas más relevantes del mercado mundial. SEAT está entre ellas y se ha especulado mucho con su papel en la electrificación del grupo empresarial germano.

SEAT y su relación con Cupra

Durante su estancia en España, Herbert Diess, presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, ha ofrecido algo de luz al respecto del futuro de SEAT y su papel en el mercado a medio y largo plazo.

«SEAT tiene la mejor oferta de producto que jamás ha tenido. Tienen el León, que es muy emotivo, el Ateca… tiene el porfolio de productos más moderno que haya tenido y ha mostrado buenos resultados», señala Diess para comenzar.

«El reto de la compañía es que en cuanto al precio se tiene que situar por debajo de Volkswagen y eso es una posición muy complicada porque son muy pequeños en volumen. Los coches eléctricos, además, son aún más caros. Probablemente, es por esto que en este mundo eléctrico Cupra esté funcionando mejor», admite el dirigente alemán.

Òscar Magro ha probado el SEAT León PHEV y estas fueron sus impresiones.

«Diría que Cupra le permite un futuro mejor a SEAT, porque tiene márgenes más altos, mayores ganancias, y eso estabilizaría a SEAT. A su vez, el ensamblaje para otras marcas ayudará a SEAT, porque estamos planeando que también produzcan modelos de VW y Skoda», desvela.

Por tanto, el futuro de SEAT pasa por servir de enlace para el resto de marcas del grupo, con España como centro neurálgico de la producción de diferentes modelos eléctricos.

«Necesitamos escalabilidad y SEAT será el ‘hub’, el centro europeo de los vehículos eléctricos compactos que se avecinan, el segmento de cuatro metros de largo, que es el del Polo y el T-Cross. España será el ‘hub’ industrial para la producción de estos coches», explica Diess.

La inversión de VW en España

Pero todos esos planes necesitan de inversión e iniciativas como la recientemente anunciada de 7000 millones en suelo español van dirigidas a hacerlos realidad. Un ejemplo es la futura fábrica de baterías de Sagunto, de la que incluso se ha hablado que suministrará a la factoría de Ford en Almussafes, también en Valencia.

«Nosotros no excluimos fabricantes», señala Herbert Diess al ser preguntado por ello. «Pero nuestra primera ola de inversiones, que incluye seis gigafactorías en Europa, se destinará a abastecernos a nosotros mismos, a nuestro 20% de cuota de mercado en Europa. Un porcentaje que nos gustaría mantener también en el mundo del vehículo eléctrico, y que incluso ya tenemos».

«Nuestras inversiones irán encaminadas por completo hacia el coche eléctrico, algo que se verá impulsado por la normativa Euro 7 y que hará a los coches existentes mucho más caros. Asumimos que esta transición se producirá entre los años 2025 y 2027. Es para cuando estamos invirtiendo y queremos ser el principal grupo inversor en España», afirma.

El coche eléctrico en España

Sin embargo, España no es uno de los países que esté liderando la producción de coches eléctricos. Y aún menos las compras de este tipo de vehículos. Algo que, no obstante, no preocupa a Volkswagen.

«El coche eléctrico no es un tema solamente de producción. También necesitamos energía verde», aclara el alemán. «Creo que España está bastante avanzada en este aspecto, pero también es necesaria una infraestructura de recarga. Además, hacen falta los incentivos adecuados para cambiar de motores de gasolina diésel a automóviles eléctricos».

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«Y aquí es donde España va a la zaga, definitivamente. Tenemos países en Europa donde ya vendemos un 80% de vehículos eléctricos como Noruega, o un 60% como Holanda. España está en el 6%, así que está realmente rezagada en la electrificación», reconoce Herbert Diess.

«Y es por eso que este programa de inversiones también incluye el apoyo del Gobierno, de las autoridades, para ayudar a que esta transformación se acelere. Pienso que es un plan muy racional. Tiene mucho sentido para el país y garantizará que España pueda mantener esta base industrial que se basa en gran medida en el sector de la automoción. Así que consideramos que es una sabia decisión», zanja.

La influencia del coche eléctrico en el empleo

Finalmente, el dirigente germano habla de una teoría que poco a poco se instala en el pensamiento de muchos: el coche eléctrico reducirá el empleo en el sector automotriz.

«No veo que nadie esté experimentando eso, al contrario», responde Diess. «En Alemania estamos en proceso de contratar 1500 personas más para nuestra planta de Zwickau, que está funcionando a toda capacidad porque la demanda del vehículo eléctrico es mucho mayor de lo que actualmente producimos».

«Y si somos lo suficientemente rápidos y nuestro producto es el correcto, con diseños buenos, lo cual supongo, y además somos competitivos en costes, entonces creo que en el mundo del coche eléctrico podemos tener una cuota de mercado aún mayor que con los de combustión», amplía.

«Además, el contenido que lleva un coche eléctrico no es mucho menor que el de uno de combustión. Sí en cuanto a motor se refiere, pero no en el coche en sí y nosotros no fabricamos motores en España. La mayor parte de la inversión se dedicará a la producción de baterías», finaliza, dejando claro que no prevé una reducción del empleo en España.

En cualquier caso, España aún espera la llegada del primer modelo eléctrico del Grupo Volkswagen a una de sus factorías. Aunque no ha querido dar demasiados detalles, Herbert Diess confirma que «el primer coche eléctrico del grupo producido en España está previsto para 2025». ¿Cuál será? Para eso habrá que esperar aún un poco más.

Fuente: Cinco Días

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