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SEAT pospone su regreso a China

SEAT ha decidido posponer su regreso a China. Los planes de expansión global de la firma española pasaban por regresar, una vez más, al gigante asiático. Sin embargo, la situación ha cambiado y la marca perteneciente al Grupo Volkswagen ha decidido retrasar este movimiento estratégico de manera indefinida.

SEAT pospone su regreso a China
SEAT ha decidido posponer su regreso a China de manera indefinida.

5 min. lectura

Publicado: 24/04/2020 15:15

En el pasado SEAT no ha tenido buenas experiencias en China. La conocida marca española ha intentado en varias ocasiones con nefasto resultado hacerse con un hueco en el primer mercado automovilístico del mundo. Sin embargo, la firma del Grupo Volkswagen no quiere darse por vencida y volverá a intentarlo. Ahora bien, este nuevo intento tendrá que esperar puesto que ha sido retrasado de manera indefinida.

Estaba previsto que la marca SEAT fuera reintroducida en China en 2021 o, a muy tardar, en 2022. Un hecho que no se producirá puesto que la situación ha cambiado y el fabricante español ha decidido esperar a que la situación se clarifique. Hace apenas unas semanas, Carsten Isensee, CEO interino de SEAT, anunció los cambios en los planes con respecto a su regreso a dicho mercado asiático.

SEAT Mii electric
SEAT ya vende en Europa su primer coche eléctrico, el nuevo SEAT Mii electric.

SEAT ha pospuesto su regreso a China y, por el momento, no se ha dado una fecha exacta. Podemos decir que el plan ha sido guardado en un cajón hasta nuevo aviso. Pero, ¿a qué se debe este cambio de postura? ¿Ha dejado de ser atractivo el mercado automovilístico chino? Un portavoz de SEAT señala las condiciones comerciales cambiantes y las turbulencias por las que está atravesando el sector del automóvil en China.

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La nueva estrategia de SEAT para China pasa por la electrificación

SEAT ha decidido apostar por la movilidad eléctrica para su nuevo periplo comercial en el gigante asiático. Estaba previsto el desarrollo de un pequeño coche eléctrico que sería usado como punta de lanza en esta nueva etapa. Un proyecto que también ha quedado paralizado y que, por ahora, se desconoce si finalmente llegará a buen puerto o directamente quedará en agua de borrajas.

En mayo de 2019 el que fuera CEO de SEAT, Luca de Meo, y Herbert Diess, máximo responsable del Grupo Volkswagen, firmaron un acuerdo de colaboración con JAC que sentaba las bases del regreso de SEAT a China en un plazo de dos o tres años. En concreto, se fijó el uso de la empresa conjunta de Volkswagen y JAC para realizar una inversión millonaria para la construcción de un nuevo centro de producción destinado exclusivamente a coches eléctricos.

SEAT Tarraco
El SEAT Tarraco puede presumir de ser el primer coche híbrido enchufable de SEAT.

El hecho de haber pospuesto su regreso a China tiene un efecto directo sobre este proyecto conjunto con JAC. Y es que SEAT no formará parte del accionariado de dicha empresa conjunta. Sin embargo, sí aportará su experiencia y/o recursos en el proceso de diseño y desarrollo de nuevos eléctricos.

La caída de las ventas de coches en China y la crisis del coronavirus

El portavoz consultado por un medio especializado señala dos factores que han sido determinantes en esta situación. Por una parte tenemos la caída general del mercado chino en los últimos años y las nuevas previsiones que han sido realizadas teniendo en cuenta los efectos negativos que ha causado la crisis del coronavirus COVID-19en lo que a ventas de coches nuevos se refiere. Y por otra parte, tenemos el retroceso que están sufriendo los coches eléctricos en este mercado.

Las ventas de coches en China cerraron 2019 con 25.8 millones unidades, un 8,2% menos que en el ejercicio anterior. En cuanto a los vehículos electrificados, lo cierto es que hace tiempo que dejaron de reportar grandes crecimientos. La retirada de las subvenciones y/o ayudas directas a su compra han sido una medida clave en esta caída de las matriculaciones de automóviles enchufables.

SOL E20X
SEAT tuvo un papel activo en el desarrollo del coche eléctrico SOL E20X, un modelo chino.

China es el primer mercado del mundo para el coche eléctrico, sin embargo, en 2019 las ventas de este tipo de vehículos solo alcanzaron las 972.000 unidades, un 1,2% menos que en 2018. En cuanto a los coches híbridos enchufables, alcanzaron las 232.000 unidades, lo que supuso un retroceso del 15% con respecto al ejercicio anterior.

Fuente: autonews

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