Motor.es

Sébastien Loeb gana el primer rally de la era híbrida con el Ford Puma Rally1

  • Sébastien Loeb ha conquistado el triunfo en el Rally de Montecarlo tras aprovechar el pinchazo y sanción de Sébastien Ogier.
  • Craig Breen ha completado el primer podio de la era híbrida del WRC en un ejercicio de consistencia y regularidad.
Sébastien Loeb gana el primer rally de la era híbrida con el Ford Puma Rally1
Sébastien Loeb vuelve a hacer historia y conquista su octavo triunfo en el Rally de Montecarlo.

6 min. lectura

Publicado: 23/01/2022 13:30

Sébastien Loeb ha conquistado un épico triunfo en el Rally de Montecarlo, firmando así la primera victoria de la era híbrida del WRC. Aunque el triunfo parecía en manos de Sébastien Ogier, un desafortunado pinchazo y una sanción en el Power Stage han decantado la balanza hacia el lado del piloto de M-Sport. Con casi 48 años, Loeb ha conquistado su octavo triunfo en los tramos del 'Monte' y puede presumir de haber logrado el primer triunfo de la historia del WRC híbrido junto a Isabelle Galmiche a los mandos del Ford Puma Rally1. Podio para Sébastien Ogier y Craig Breen.

El primer evento bajo normativa 'Rally1' ha tenido en el duelo entre Loeb y Ogier su principal reclamo, aunque ninguno de los dos va a competir a tiempo completo en el WRC. Con el ánimo de vivir el inicio de la era híbrida, Loeb se ha sobrepuesto a los inconvenientes de una reducida preparación, de viajar desde Arabia Saudí tras completar el Dakar y de competir en el 'Monte' sin descanso, con un nuevo coche y una nuevo copiloto. Sin embargo, Loeb ha mostrado su mejor versión para conquistar el Rally de Montecarlo en un final agónico y un tanto inesperado.

Sébastien Loeb gana el primer rally de la era híbrida con el Ford Puma Rally1
Sébastien Ogier se ha quedado con la miel en los labios al volante del Toyota GR Yaris Rally1.

De hecho, Loeb encaraba la última etapa del Rally de Montecarlo con una desventaja de 21,1 segundos respecto a Ogier. Y en los dos primeros tramos el piloto de M-Sport no conseguía reducir la brecha con el piloto de Toyota. Sin embargo, el rally daba un vuelco en el SS16 con el pinchazo de Sébastien Ogier. El piloto de Gap cedía medio minuto y se quedaba a 9,5 segundos de Loeb a falta del Power Stage. El duelo estaba servido, pero una penalización por saltarse la salida de 10 segundos terminaba por condenar a Ogier. Con todo, Loeb aseguraba el triunfo superando a su rival en el último tramo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Power Stage terminaba con scratch de Kalle Rovanperä seguido de Elfyn Evans y Thierry Neuville, aunque el protagonismo quedaba en manos de Loeb y Ogier tras terminar en cuarta y quinta posición. Resultado que permitía a Sébastien Loeb celebrar su octavo triunfo en el Rally de Montecarlo -mismos que tiene Ogier-, 80º en su trayectoria en el Mundial y primero con un copiloto que no es Daniel Elena en un coche que no es un Citroën. Una victoria especia que llega a las puertas de los 48 años en el inicio de una nueva etapa en el WRC en un Montecarlo que ha finalizado con Sébastien Ogier a 10,5 segundos de su compatriota y tocayo. Craig Breen ha completado el podio.

Un resultado óptimo para Craig Breen, ya que ha sido el mejor piloto de los que competirán a tiempo completo en 2022, aunque está por detrás de Rovanperä en la general del WRC por los puntos del Power Stage. Un Kalle Rovanperä que ha logrado anotarse el Power Stage y ha sido cuarto tras un inicio dubitativo de un rally en el que Gus Greensmith ha sido quinto con el tercer Puma Rally1. Resultado impensable para M-Sport hace apenas unos meses y que reafirma el gran trabajo que ha hecho el equipo en el desarrollo de su 'Rally1'. Por su parte, Thierry Neuville ha sido sexto. El belga ha sido el único piloto de Hyundai en acabar el rally, ya que Oliver Solberg se ha retirado al no encontrarse bien.

Desde la séptima posición absoluta, Andreas Mikkelsen se ha anotado el triunfo en WRC2 tras superar a Eric Casi por 55,4 segundos. El ruso Nikolay Gryazin ha completado el podio de la categoría de plata en un rally de supervivencia en el que ha superado al 'ejército francés' ante los problemas y fallos de Yohan Rossel, Stéphane Lefevbre y Eric Camilli. Por su parte, el suomi Sami Pajari ha conseguido la primera victoria en la categoría WRC3 bajo normativa 'Rally3', mientras que el francés Raphaël Astier se ha llevado el gato al agua en la clase R-GT con el Alpine A110 Rally.

Clasificación tras el SS13 del 90º Rally de Montecarlo

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Loeb
Ford Puma Rally13:00:32.8
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+10.5
Craig Breen
Ford Puma Rally1+1:39.8
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1+2:16.2
Gus GreensmithFord Puma Rally1+6:33.4
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+7:42.6
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+11:33.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+12:24.7
Erik Cais
Ford Fiesta Rally2
+12:29.2
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia Rally2 Evo
+13:41.3

Fotos: M-Sport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel