Motor.es

Seguridad VialLa DGT firma un proyecto piloto en favor de las víctimas de tráfico

La DGT y el Gobierno de Navarra firman un proyecto que recoge un protocolo de actuación integral con los afectados de accidentes en carretera y que servirá de ejemplo al resto de España. La decisión se ha tomado tras la presentación del UVAT cuyo objetivo es configurar y coordinar una red integral de información y asesoramiento a las víctimas de accidentes.

La DGT firma un proyecto piloto en favor de las víctimas de tráfico

4 min. lectura

Publicado: 04/11/2012 16:51

Los accidentes de tráfico sin duda son la peor parte del mundo del motor, y aunque cada día se está luchando por conseguir el objetivo de cero víctimas, aun hay quien sufre las desastrosas consecuencias de las colisiones. Según la Dirección General de Tráfico, 117.000 personas han sufrido (fallecidos o heridos) un percance con el vehículo el año pasado, que en mayor o menor medida es una tragedia.

No obstante, María Seguí, Directora General de Tráfico, ha firmado un acuerdo junto a la Presidenta del Gobierno de Navarra con un claro objetivo: crear un procedimiento de intervención integral a las víctimas y realizar un proyecto piloto de actuación en caso de accidentes de tráfico con víctimas que sirva de referencia al resto de España.

La meta que persigue es elaborar un método de trabajo en las Administraciones Públicas que sea más eficaz y efectivo y así evitar el dolor de las víctimas, duplicidades de medios, costes y tiempo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se ha podido conocer este acuerdo tras la presentación de la UVAT (Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico) cuyo objetivo es configurar y coordinar una red integral de información y asesoramiento a las víctimas de accidentes en aquellos ámbitos donde se puedan ver afectados (hogar, económico, trabajo, personal…). Depende de la Subvención General de Intervención y Políticas Viales de la DGT.

La UVAT tiene bajo su dependencia a las Unidades de Información que están ubicadas en las jefaturas Provinciales de Tráfico y al menos un funcionario estará al frente para realizar labores de asesoramiento y orientación de las víctimas.

Cómo funciona la UVAT

La Unidad de Coordinación pone a disposición de los afectados un teléfono de atención y posteriormente se le dirige a la Unidad de Información local más próxima a su lugar de residencia (la finalidad es estar lo más cercano posible a la víctima y ponerle en contacto con asociaciones, entidades y otros organismos cercanos a su domicilio).

Las víctimas adoptan un papel activo en sus propios procesos de normalización. El plan de actuación abarca desde la asistencia de inicio y valoración de cada caso, pasando por la orientación y derivación a otras entidades u organismos públicos o privados implicados (personal sanitario, colegio de abogados, oficinas de víctimas etc…) hasta el seguimiento del mismo con el fin de comprobar que la atención a la víctima ha sido adecuada.

El trabajo de la Unidad de Coordinación se completa con acciones de concienciación y difusión además de dar a conocer los servicios que ofrece la Unidad a la población en general y a la población de riesgo.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel