Motor.es

Seguridad vialLos alumnos universitarios podrán conseguir créditos en cursos de conducción

La Fundación Pons, CEA y la Universidad Rey Juan Carlos I han lanzado una interesante propuesta por la que los alumnos podrán conseguir créditos de libre elección en cursos de conducción. Se trata de un programa destinado a la mejorar la formación en materia de seguridad vial de los alumnos universitarios a través de dos tipos de cursos.

4 min. lectura

Publicado: 18/04/2013 17:06

Ha sido mencionarlo en las redes sociales y empezar a llover las preguntas al respecto: ¿Cómo va lo de conseguir créditos en cursos de conducción? Los responsables de esta innovadora iniciativa son la Fundación Pons, la Fundación CEA y la Universidad Rey Juan Carlos I.

El objetivo de este programa es mejorar la formación en materia de seguridad vial de los alumnos universitarios, ya que según el informe de la Organización Mundial de la Salud: “Los siniestros viales son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes”.

Los alumnos podrán hacer dos tipos de cursos de conducción con los que obtener créditos de libre elección que pasamos a explicar a continuación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así son los cursos de conducción para conseguir créditos en la universidad

Habrá dos tipos de cursos de seguridad vial para conseguir créditos:

  • Curso de Conducción Segura en circuito
  • Curso de Seguridad Vial on-line

En ambos casos, los promotores de la idea cuentan con la aprobación de la DGT y la colaboración de la Fundación Feu Vert y Alentis, que aportado fondos para activar un programa de becas para los alumnos que hagan estos cursos.

El Curso de Conducción Segura en Circuito se compondrá de una parte teórica on-line de 14 horas dividida en cinco bloques temáticos: conductor, factores de riesgo, vehículo, casco y usuarios vulnerables.

Además, los alumnos realizarán una práctica de 6 horas en circuito divididos en grupos de 15 personas en las que se llevarán a cabo ejercicios para controlar el coche en acuaplaning, pérdidas de adherencia y estabilidad, subviraje y sobre viraje, así como otros consejos sobre neumáticos y sistemas de seguridad activa y pasiva.

El Curso de Conducción Segura en Circuito dará a los alumnos 2 créditos ECTS.

En el caso del Curso de Seguiridad Vial on-line, se imparte a través de una plataforma e-learning orientada a que los alumnos mejoren su preparación para aprobar el examen teórico del carnet de conducir B. Con unos temarios y exámenes adaptados a los que exige la DGT para el trámite. El curso se compone de 25 horas y superándolo se obtienen 2,5 créditos ECTS de libre elección.

Estos cursos de conducción para conseguir créditos de libres configuración estarán disponibles a partir del próximo curso 2013-2014. Como se ha comentado, una parte de su coste de matriculación estará becado por los colaboradores de la iniciativa (el precio final se ajustará en función de la demanda) y ya hay negociaciones con diferentes universidades de otras comunidades para extenderlo al resto de la geografía española.

Compártela en:

Pixel