Motor.es

Este sorprendentemente sencillo y eficaz sistema contra el aquaplaning de Italdesign lo puede cambiar todo

Italdesign ha desarrollado el AIS, un sistema que previene el aquaplaning y que se ha presentado en el CES 2023 de Las Vegas. La marca italiana afirma que su implantación comercial es sencilla y eficaz.

Este sorprendentemente sencillo y eficaz sistema contra el aquaplaning de Italdesign lo puede cambiar todo
El sistema AIS promete acabar con uno de los efectos más peligrosos de la conducción con asfalto mojado. - Depositphotos.com

6 min. lectura

Publicado: 09/01/2023 14:10

Italdesign siempre se ha caracterizado por la innovación tecnológica y su última creación es una buena muestra de ello.

Presentado en el CES 2023, el sistema AIS, o Aquaplaning Intelligent Solution, es un sistema de seguridad para vehículos diseñado con el objetivo de detectar y prevenir el aquaplaning, que ocurre cuando los neumáticos de un coche pierden contacto con la carretera debido a una acumulación excesiva de agua.

El sistema AIS no requiere calibración específica para cada coche y funciona con cualquier neumático

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo funciona AIS

El sistema AIS, que puede considerarse un Sistema ADAS de seguridad activa, utiliza sensores de lluvia y de presión de neumáticos para determinar el riesgo de aquaplaning. Y, en caso de detectar un riesgo, activa una serie de medidas para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo. Estas medidas incluyen la reducción de la velocidad y la activación de una señal de advertencia en el tablero de instrumentos.

En realidad, el principio de funcionamiento del sistema AIS es muy sencillo (aunque su ejecución no lo sea tanto): se trata de romper la película de agua

Para ello, proyecta un chorro de agua dirigido hacia el suelo delante de las ruedas, que evita el aquaplaning y mejora la adherencia en carreteras mojadas.

Adicionalmente, el sistema AIS también puede intervenir directamente en la dirección y la frenada del vehículo para ayudar al conductor a mantener el control en condiciones de aquaplaning. Esto se logra a través de un sistema de control de estabilidad que actúa sobre los frenos y el motor para ajustar la trayectoria del vehículo.

El sistema AIS es particularmente útil en condiciones de lluvia intensa, cuando el agua acumulada en la carretera puede hacer que el vehículo pierda el agarre y se deslice. Al ayudar al conductor a mantener el control del vehículo, el sistema AIS puede contribuir a reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.

Elementos y caracteristicas principales del sistema AIS

  1. Bomba de alta presión: diseñada para proporcionar una presión de hasta 140 bar.
  2. Acumuladores de presión: utilizados para almacenar agua bajo presión. Amplia gama de personalizaciones posibles (tamaño, material, etc.).
  3. Sistema de inyección: diseñado para rociar fluido a alta presión desde los acumuladores. Válvulas eléctricas para una rápida respuesta de activación. Soluciones fijas o telescópicas para adaptarse a diferentes alturas al suelo del vehículo.
  4. Depósito de líquido limpia parabrisas (instalación en serie): utilizado en lugar de añadir un depósito de agua adicional para ahorrar peso. A 110 km/h, el consumo de fluido es de 0,3 litros por cada 30 metros recorridos en condiciones de aquaplaning.
  5. Antiespuma: evita la generación de espuma del detergente del líquido limpia parabrisas. Fluido patentado añadido al líquido limpia parabrisas.
  6. Válvula de limpieza de sensores ADAS (opcional): válvula utilizada para proporcionar agua a presión para la limpieza de sensores (requisitos legales para los sistemas ADAS).

Un sistema fácil de instalar en los vehículos

Según Italdesign, se puede incorporar fácilmente en cualquier vehículo y también es posible ajustarlo según las necesidades del fabricante y el precio de venta.

Comparativa de un vehículo con y sin sistema AIS activado.

Tampoco requiere calibración específica para cada coche y funciona con cualquier neumático independientemente de su desgaste, presión de inflado o dibujo de la banda de rodadura. Actualmente está diseñado para detectar la adherencia en carreteras mojadas, pero se está desarrollando software para su uso en superficies con nieve, hielo, grava o baches.

En resumen, el sistema AIS es una herramienta valiosa para mejorar la seguridad en condiciones de lluvia intensa y prevenir el peligroso fenómeno del aquaplaning. Gracias a sus sensores y sistemas de control, el sistema AIS puede ayudar a los conductores a mantener el control del vehículo y evitar accidentes en situaciones peligrosas.

Fotos: Italdesign

Compártela en:

Pixel