Motor.es

Sergio Machionne está en coma

Ya es un secreto a voces, el hombre que ha dirigido los destinos de Fiat Chrysler Automobiles lucha por su vida en un hospital suizo por una complicación post-operatoria. La prensa italiana dice que su situación es irreversible y se prepara para lo peor.

6 min. lectura

Publicado: 22/07/2018 21:00

Universitätsspital de Zurich, donde se encuentra ingresado Sergio Marchionne

Las últimas informaciones sobre Sergio Marchionne, responsable de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), no son nada halagüeñas. El ejecutivo se sometió a una cirugía de hombro que no revestía mayor dificultad hace un mes, pero se ha complicado el proceso postoperatorio por causas que no han sido explicadas oficialmente.

Según La Reppublica, Marchionne ya no responde a ningún tratamiento

De acuerdo a este rotativo, Marchionne está en cuidados intensivos desde el viernes, cuando entró en coma, y está conectado a un hilo de vida con un respirador artificial. Se teme un desafortunado final de Marchionne, su condicion es "irreversible", según La Stampa. Fuentes no confirmadas citadas por este medio apuntan a una enfermedad más grave, podría ser incluso un cáncer.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde el 27 de junio Marchionne se encuentra en el Universitätsspital de Zurich (Suiza) recuperándose de la citada cirugía. Se suponía que iba a ser un proceso corto, pues el ejecutivo esperaba retomar su agenda habitual a principios de julio. Ayer se produjo de forma precipitada su relevo en FCA y en Ferrari.

No se puede conocer una última hora, ya que el mutismo por parte del hospital es absoluto y tampoco se ha visto últimamente a la compañera sentimental de Marchionne, Manuela Battezzato, ni a los dos hijos de su anterior matrimonio, Alessio Giacomo y Jonathan Tyler.

Se da la circuntancia de que Exor, una empresa controlada por Agnelli-Elkann que tiene participaciones en FCA, CNH y Ferrari, es la segunda accionista de GEDI Gruppo Editoriale S.p.A. Detrás de esa empresa se encuenta el diario La Stampa, lo cual apunta a que es información de primera mano.

La página oficial de Sergio Marchionne en FCA es ahora mismo inaccesible (aunque puede leerse en la caché de Google) y en la empresa dan por sentado que no va a volver. Ya ha circulado una carta en la que se anuncia su despedida definitiva, a la espera del desenlace clínico.

Mike Manley, nuevo CEO del grupo FCA

Rápido relevo al frente de sus anteriores responsabilidades

En cuestión de horas hemos sabido que Mike Manley, británico de 54 años, reemplaza a Marchionne como CEO de FCA. Se trata de un ejecutivo muy curtido dentro de la empresa -incluso en Chrysler- y hasta ahora era el máximo responsable de las marcas Jeep y RAM. Sin duda Manley es uno de los responsables de que Jeep esté donde está tras los últimos años.

En cuanto a la firma del cavallino, que está legalmente separada de FCA, su sucesor como CEO es Louis C. Camilleri, egipcio de 63 años. Ha sido CEO desde 2002 de Philip Morris, el mayor patrocinador de la scuderia, aunque ya no se pueda lucir legalmente publicidad de tabacos. John Elkann será el presidente.

La salida prevista de Marchionne estaba prevista para el año 2019, después de haber enfilado la compañía hacia el futuro. Los desafíos que tiene FCA para los próximos años son muy complejos: cómo recolocar las distintas marcas, los coches autónomos, la progresiva electrificación y la entrada de lleno en el mundo de la conectividad total.

Breve biografía de Sergio Marchionne

Nació en Chieti (Italia) en 1952, nacionalizado canadiense e italiano. Su formación académica fue en arte, filosofía y derecho en Toronto, además de estudios de administración y comercio en la Universidad de Windsor (Canadá). Desde 1983 trabajó en diversas firmas de consultoría, industria, farmacia, logística, etc.

En mayo de 2003 pasó a formar parte del consejo de administración de Fiat S.p.A., al año siguiente ya era CEO. En junio de 2009 fue nombrado CEO de Chrysler Group LLC, tras la adquisición de Fiat. En diciembre de 2014 el fabricante pasó a llamarse Fiat Chrysler Automobiles. También accedió a la presidencia de Ferrari.

Además de FCA, forma parte del consejo de administración de Exor S.p.A. desde mayo de 2010, además de presidente de CNH Industrial N.V. (producto de la unión de Fiat y CNH Global). También está en el consejo de administración de Philip Morris International y el Instituto Peterson de Economía Internacional, miembro del consejo de J.P. Morgan International y del Consejo para los Estados Unidos e Italia.

Compártela en:

Pixel