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El Skoda Felicia cumple 25 años con más de millón y medio de unidades fabricadas

El antecesor del Fabia ha sido uno de los modelos con más unidades fabricadas en toda su historia. En siete años, casi un millón y medio de unidades salieron de la factoría de Skoda en República Checa. Todo un éxito para la firma checa, de un modelo que se vendió con diferentes combinaciones.

El Skoda Felicia cumple 25 años con más de millón y medio de unidades fabricadas
Skoda Felicia - Skoda

4 min. lectura

Publicado: 30/10/2019 10:00

El Skoda Felicia cumple 25 años desde que entrara en fabricación por primera vez. La onomástica se celebró hace tan solo unos días, recordado por ser el primer modelo que se fabricaba después de la absorción de Skoda por el gigante grupo alemán.

El Felicia es un utilitario del segmento B que, desde el pasado 1999, tiene su relevo en el Fabia. Tal fue el éxito comercial del modelo en la capacidad de la planta principal de Mladá Boleslav, que Skoda tuvo que abrir nuevas cadenas de producción en las factorías checas de Kvasiny y Vrchlabí para satisfacer la elevada demanda que le llegaba desde toda Europa, incluidos los países del Este, especialmente también por la diversificación en otras variantes de carrocería.

El Skoda Felicia Fun solo se vendió en este color amarillo, una versión lúdica

El relevo de Skoda Favorit, que era 40 milímetros más largo y 15 milímetros más ancho en la variante de cinco puertas, se desdobló en la variante familiar del Felicia Combi, en el comercial con caja de carga Felicia Pickup o carrozado Felicia Van Plus, y en el más lúdico Felicia Fun, del que se vendieron cuatro mil unidades pintadas en el atractivo color amarillo, el característico de este modelo.

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Cuatro versiones que llegaron en el verano de 1995 y coparon el espectro comercial del modelo y que, en siete años, desde que el 17 de octubre de 1994 entró en producción hasta 2001, se fabricaron 1.401.489 unidades, conviviendo apenas dos años con su sustituto, el Fabia, que llegó en 1999. Solo un año antes, el Felicia recibió mejoras estéticas y de equipamiento adoptando la imagen del Octavia de la época.

Con triunfos también en la vitrina deportiva del modelo, el Felicia se ofertó con un motor de gasolina de 1.3 litros en versiones de 54 y 69 CV, una limitada oferta que se amplió con dos versiones más: un gasolina de cuatro cilindros 1.6 MPI con una potencia máxima de 75 CV y el diésel 1.9 SDi con 64 CV, todos con caja de cambios manual de 5 velocidades.

Los checos trataron al modelo de acceso a la gama como al resto, incluyendo equipamientos de lujo y el acabado especial "Laurin & Klement" en una edición especial que que celebraba el centenario de Skoda -1895 a 1995- con ABS, cuatro airbags, aire acondicionado, dirección asistida, asientos delanteros regulables en altura y con calefacción, tapicería de cuero y ordenador de a bordo, un modelo que representa perfectamente la filosofía de la marca, equilibrio entre equipamiento, diseño y precio.

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