Motor.es

Soluciones asequibles de movilidad sostenible para evitar las restricciones al tráfico

El hecho de que en numerosas ciudades se pueda restringir la circulación de vehículos propulsados por motores diésel en momentos puntuales ha tenido un efecto demoledor entre los conductores españoles (así como el resto de Europa). Pero, ¿qué alternativas de movilidad sostenible tiene la clase media? Actualmente hay varias opciones asequibles para las clases medias y bajas que, en definitiva, suponen la mayoría del parque automovilístico español.

10 min. lectura

Publicado: 17/09/2017 12:00

Soluciones asequibles de movilidad sostenible

Repasamos las distintas soluciones asequibles de movilidad sostenible.

La verdad es que llevamos un tiempo considerable sin que en los medios las restricciones al tráfico en ciudades como Madrid sean noticia. Cruzaremos los dedos para que siga así, debido a que ello significará que no hay ningún problema grave con la polución en la capital española. Sin embargo, es innegable que, aunque a día de hoy se pueda circular sin problemas con nuestro coche diésel por la urbe madrileña, la industria se adentra en una nueva época en la que este combustible pasará, inevitablemente, a un segundo plano.

Muchos fabricantes de primer nivel como Volvo ya han anunciado que dejarán de desarrollar nuevos motores diésel y, por otra parte, tenemos otras marcas de la talla de Porsche que están estudiando finalizar la comercialización de sus modelos diésel de manera inmediata o hacerlo de forma escalonada. Una situación que a su vez enlaza con el descenso de la demanda del diésel en toda Europa. Ahora bien, es justo señalar que si una marca de primera fila ha sido pionera en dejar a un lado el diésel, fue Lexus. La marca premium propiedad de Toyota dijo adiós al diésel en 2013. Desde entonces, han venido apostando por la tecnología híbrida no enchufable y la mejora del rendimiento de sus motorizaciones de gasolina.

La compra de un coche nuevo es, para la mayor parte de la población, la segunda adquisición más importante que realizarán en sus vidas tras la compra de una vivienda, por ello, los consumidores españoles buscan protegerse ante un futuro escenario en el que las restricciones a la circulación a los vehículos más contaminantes vaya «in crescendo». El miedo de verse con un vehículo de pocos años que no pueda circular por determinadas ciudades españolas hace que los conductores estudien otras vías de movilidad sostenible con las que sortear esta posible situación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Autogas GLP - Gas Licuado de Petróleo

El autogas, término con el que se conoce al GLP de automoción, es una opción muy interesante.

Las ventas de coches diésel en Europa han perdido su hegemonía. Por ejemplo, durante el pasado mes de abril de 2017, las matriculaciones de este tipo de vehículos cayeron un 15%, viéndose superadas por las de gasolina. Y hablando de la gasolina, tenemos a otros fabricantes como Mazda que han anunciado su nueva familia de motores SKYACTIV-X que prometen cifras de consumo de un diésel, pero con todas las ventajas de un bloque de gasolina. La industria no dejará de lado la gasolina durante los años venideros y se seguirán desarrollando nuevas mecánicas como es este caso.

El Gas Natural (GNC/GNCL) y el Autogas (GLP) son el presente, los eléctricos el futuro.

Ahora bien, si resides en una gran ciudad como Madrid, Valencia o Barcelona y deseas apostar ya por la movilidad sostenible, ¿qué opciones viables y asequibles tienes sobre la mesa? Si nos centramos en los automóviles más ecológicos que sean asequibles para la mayor de la población y que cumplan de igual manera que un vehículo de mecánica de combustión convencional, hay varias elecciones igual de válidas.

¿Has oído hablar alguna vez del gas vehicular o el autogas? En el primero de los casos hacemos referencia al gas natural como combustible que puede presentarse licuado (GNL) o comprimido (GNC). Y la segunda opción, se trata del término usado para hacer denominar al GLP (Gas Licuado de Petróleo) para automoción. Grandes fabricantes como Volkswagen, SEAT, Dacia, Opel o Fiat cuentan en su gama con versiones adaptadas para estos combustibles alternativos.

Gas Natural Vehicular

El GNC (Gas Natural Comprimido) es otra alternativa muy interesante.

La posibilidad de circular haciendo uso de gas natural o autogas y cambiar, cuando así lo deseemos a gasolina, pondrá a nuestra disposición un vehículo que se adaptará a multitud de situaciones. Al contar con varios depósitos (uno para el gas y otro para la gasolina), estos vehículos cuentan con casi el doble de autonomía y cuentan con el distintivo ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico), por lo que pueden evitar las restricciones al tráfico.

En Motor.es hemos dedicado varios artículos a hablar de estos combustibles aunque es interesante recordar que, al ser mucho más económicos que la gasolina o diésel, permiten obtener un rápido ahorro. Además, a diferencia de los vehículos eléctricos de batería o los híbridos enchufables, no hay problema en encontrar un lugar para repostar estos combustibles ecológicos.

En el caso del autogas GLP, hay repartidos por todo el territorio español más de 500 surtidores. Todas las provincias españolas están cubiertas con varios puntos de repostaje. Y lo mismo ocurre con el gas natural comprimido, con una importante cantidad de lugares en los que parar para llenar el depósito de gas natural de nuestro vehículo.

Coches híbridos de Toyota

Los coches híbridos más vendidos en España son de la marca Toyota.

La tecnología híbrida no enchufable es otra posibilidad

Tenemos a Toyota y Lexus como claros ejemplos de la fiabilidad, rendimiento y validez de los vehículos híbridos no enchufables. Como sabemos, también son etiquetados como ECO por la DGT y, por lo tanto, son otra opción de movilidad sostenible. Solo en España las dos marcas citadas ya suman más de 125.000 híbridos vendidos. Y no son las únicas firmas que han electrificado parte de su gama. Suzuki o Renault ya comercializan sus particulares sistemas semihíbridos que ayudan a reducir los consumos y emisiones.

Los híbridos no enchufables son mucho más asequibles que los «Plug-in». Si ponemos como ejemplo al Toyota Auris, vemos que la diferencia de precio entre el gasolina equivalente en equipamiento y prestaciones al híbrido no enchufable es de solo 2.500 euros.

Nissan Leaf 2018

Aunque el Nissan Leaf sea el coche eléctrico más vendido del mundo, su autonomía y elevado precio es un escollo insalvable.

Los coches eléctricos no son, a día de hoy, una opción válida

Y terminamos nuestro repaso a las opciones de movilidad sostenibles asequibles con los coches 100% eléctricos. Es posible que estas afirmaciones generen cierta controversia pero si quitamos de la ecuación vehículos como el Peugeot iOn o el Volkswagen e-Up!, el factor precio sigue siendo uno de los principales escollos insalvables para una familia media española. Sigue siendo excesivo.

Además, tenemos que tener en cuenta la casi inexistente infraestructura para su uso diario o hacer trayectos de media distancia en gran parte del territorio español. Sí, es posible que en Madrid o Barcelona haya una red de puntos de recarga extensa y aceptable, pero ¿y qué hay del resto de urbes españolas? La realidad es bien distinta. Evidentemente no tendremos en cuenta a los coches eléctricos de Tesla que, si bien sí disponen de una autonomía aceptable, su precio los siguen posicionando como un coche de lujo.

Una vez los precios se equiparen a los vehículos de combustión, aumente la autonomía y la infraestructura, los coches eléctricos de batería sí serán una opción válida para la mayor parte de la población.

Compártela en:

Pixel