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Toyota y Lexus ya suman 125.000 híbridos en España

  • Tras 17 años de vida comercial en España se alcanzan 98.000 híbridos matriculados de marca Toyota y otros 27.000 de Lexus
  • Más de tres cuartas partes de los modelos identificados con la pegatina ECO de la DGT son híbridos de estas marcas japonesas

7 min. lectura

Publicado: 23/06/2017 20:00

El primer Toyota Prius es un modelo muy difícil de ver en España, pero varios de ellos continúan circulando sin problemas pese a su edad (mínimo 17 años)

Aunque la tecnología híbrida fue una realidad tangible en 1997, después de décadas de prototipos sin salida comercial, a nuestro país no llegó hasta el año 2000. Entonces se matricularon 11 Prius de la primera generación, un coche demasiado exótico para nuestro mercado.

Hasta bien entrado 2009 la tecnología híbrida no era especialmente popular en España, ya que la oferta se reducía a un único modelo, el Prius, además de los Lexus RX 400h, GS 450h y LS 600h. La llegada de la tercera generación fue el comienzo de un aumento notable de ventas.

Desde el 2000 se han matriculado en España 98.000 híbridos de marca Toyota y 27.000 Lexus

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Dentro de esos 98.000 destacan los Auris híbridos, en segundo lugar están los Prius y en tercero los Yaris. La versión híbrida del compacto Auris no llegó hasta 2010, y el Yaris tuvo que esperar un poco más, 2012 fue la fecha. Parecía imposible que reemplazaran a los diésel algún día.

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Las cosas son bastante diferentes ahora mismo. En noviembre de 2016 Toyota España anunció que habían acumulado 100.000 unidades híbridas combinando los resultados de Lexus y Toyota. De enero a noviembre habían sido 25.000 coches. Ese volumen se ha logrado en menos tiempo, es decir, casi siete meses.

Antes de terminar 2017 pueden haberse matriculado otros 25.000 híbridos

En algunos casos los híbridos han desterrado a los diésel en la oferta motorística. Ya no se ofrece en los Yaris, y es muy probable que el nuevo Auris no cuente con motor de gasóleo, actualmente proporcionado por BMW (1.6 115D). Un lanzamiento reciente, el Toyota C-HR, salió directamente sin versión diésel, y la gasolina "pura" (1.2 Turbo) solo se ofrece en Canarias, zona gestionada por otro importador.

Hay modelos en los que el diésel es imprescindible, véase el Toyota Avensis o el Verso, que no han abrazado aún la tecnología híbrida. Eso sí, los modelos de mayor venta de Toyota, salvo el Aygo, optan a versiones híbridas. La marca quiere llegar al 60% de matriculaciones híbridas este año, va por buen camino.

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Por su parte Lexus tiene híbridos en todos los modelos de su gama y las mecánicas diésel se descatalogaron con el final de la generación previa del IS. De hecho, el IS fue el único Lexus europeo con versión diésel, primero con el 220d (2.2 D-4D CAT 177 CV) y después con el 200d (2.2 D-4D 150 CV). En un par de casos se puede elegir un gasolina sin hibridar, y son versiones deportivas de alto copete (GS F y RC F).

Tanto la competencia generalista como la Premium tiene volúmenes muy bajos de ventas con tecnología híbrida y se ve condenada a apoyarse más en los motores diésel. En Toyota apenas quedan un par de motores propios, el resto los producen sus socios industriales y han dejado de ser una fuente de gastos en i+D.

Los diésel ya son menos de la cuarta parte de las matriculaciones de Toyota en España, por lo que a este paso más modelos perderán esta opción. Es más, en 2020 debería haber opción híbrida para todos los modelos de turismo, los Land Cruiser, Proace y Hilux aún tendrán que moverse con gasóleo un poco más. La tendencia en la industria es a retirar los motores diésel para modelos pequeños y medianos. En el GT 86 no habrá hibridación en la generación actual.

Parte del aumento de las matriculaciones híbridas tiene que ver con las restricciones anunciadas para circular en Madrid y Barcelona. De hecho, la codiciada pegatina ECO hace que algunos modelos de Toyota y Lexus se coticen bien en el mercado de ocasión y tengan buena salida. La tienen todos los Toyota (salvo Prius de primera generación, Euro 3) y todos los Lexus.

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Con motivo del Salón del VO de Madrid consulté a diversos concesionarios y coincidieron en su diagnóstico: las unidades híbridas duran poco tiempo en sus inventarios, vuelven a tener dueño relativamente rápido. Y en este escenario, paradójicamente, los Prius apenas se venden, al ser reposicionado como un modelo de nicho y precio elevado, solo se vende el más caro.

Antes de la tercera generación del Prius era realmente difícil ver los híbridos de Toyota hasta en publicidad. Ahora mismo son el centro de la estrategia comunicativa de la marca con la campaña #conducecomopiensas.

El sobreprecio respecto a las versiones de gasolina no achanta a la mayoría de los clientes, con los años se ha mostrado como una tecnología madura, y parte de la imagen de fiabilidad se debe al colectivo taxista. No en vano en 2011 más de la mitad de los Prius se pusieron a trabajar como taxis.

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