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    ¿Lancia a la par de Alfa Romeo y DS? Stellantis la considera una marca premium

    Lancia es considerada una marca premium por Stellantis

    Stellantis ha presentado en sociedad la estructura de las numerosas marcas de coches que conforman este importante conglomerado automovilístico dirigido por Carlos Tavares. El puesto ocupado por Lancia ha llamado la atención. La icónica firma italiana es situada a la par de Alfa Romeo y DS Automobiles. Es decir, Stellantis la considera premum. ¿Se avecina un proceso de revolución interna en Lancia? La compañía trabaja en diversas novedades.

    El cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel global ya está en marcha. Stellantis, el gigantesco conglomerado automovilístico fruto de la fusión del Groupe PSA con FIAT Chrysler Automobiles ha puesto en marcha toda la maquinaria. Son muchos los retos que tiene por delante esta compañía y por el momento se ha centrado en dejar claro cómo será la estructura del nuevo fabricante. Especialmente cómo quedarán posicionadas cada una de las numerosas marcas de coches que ya operan bajo la batuta de Carlos Tavares, el máximo dirigente de Stellantis.

    Una de las primeras sorpresas que nos ha dejado Stellantis en estos pocos días de andadura ha sido el encaje que ha dado a Lancia. Las distintas firmas que componen dicho grupo se clasifican en siete categorías. Son las siguientes: Global SUV, American Brands, Core, Upper Mainstream, Premium, Luxury y Mobility. Pues bien, la sorpresa viene por dónde ha sido encuadrada la señalada firma italiana.

    Las marcas de coches de Stellantis
    Stellantis se compone de una amplia variedad de marcas de coches

    Lancia es considerada una marca premium por Stellantis

    En esta clasificación de las diferentes marcas de Stellantis la italiana Lancia hace acto de presencia en el apartado Premium junto a Alfa Romeo y DS Automobiles. A priori podemos sacar una conclusión realmente importante. Y es que Stellantis pone a Lancia al mismo nivel de Alfa Romeo y DS. Pero, en estos momentos, ¿puede Lancia ser considerada una marca premium? Es una pregunta que debemos hacernos puesto que nos permite ligar directamente con los movimientos que se vienen produciendo en la firma italiana.

    El Lancia Ypsilon es, en estos momentos, el único modelo que compone la gama Lancia. Antes de llevar a cabo cualquier tipo de análisis o comentario sobre la marca hay que tener en cuenta que solamente opera en Italia. Y aunque a priori pueda parecer un hándicap, lo cierto es que en diversas ocasiones Lancia ha superado en ventas a Alfa Romeo cuando esta última sí opera en el resto del Viejo Continente.

    En Italia el Ypsilon tiene un precio de salida de 12.505 €. Un precio muy aceptable dentro de su categoría especialmente si tenemos en cuenta cuáles son sus principales rivales. En el año 2020 las ventas del Ypsilon alcanzaron las 43.033 unidades, siendo el segundo coche más vendido en Italia, solo superado por el FIAT Panda. Este resultado permitió a Lancia estar entre las 15 marcas más vendidas en los concesionarios italianos. Todo un logro para una firma que solo opera en un mercado y cuya oferta se compone de un único modelo.

    Lancia Ypsilon Hybrid
    La gama Lancia se compone de un único modelo, el Ypsilon

    ¿Se avecina el regreso de Lancia a los mercados europeos abandonados?

    Llegados a este punto, cabe preguntarse si esta consideración de Lancia como marca premium es debido a la hoja de ruta que Stellantis está ultimando. En estos momentos Lancia está trabajando a pleno rendimiento en llevar a cabo la enésima actualización del Ypsilon. Una nueva puesta a punto para este modelo que, recordemos, recientemente apostó por la tecnología híbrida ligera (MHEV).

    De cara al futuro más inmediato, la posibilidad de acceder a la tecnología del Groupe PSA abre todo un abanico de posibilidades para Lancia. Desde Italia diversos informes señalan que a medio plazo la compañía introducirá un nuevo modelo. Un SUV de segmento B que utilizará como punta de lanza para regresar a determinados mercados europeos. Una ofensiva de producto que estará asociada directamente a la movilidad sostenible.

    En cualquier caso, se avecinan tiempos muy interesantes para Lancia. Especialmente si tenemos en cuenta todos los problemas, o más bien la «travesía por el desierto», a la que tuvo que hacer frente en el momento que se decidió «plegar velas» y abandonar todos los mercados excepto el italiano.

    Fuente: Stellantis