Stellantis reagrupa filas en Europa y Lancia tendrá nueva CEO de cara a un 2026 especial para la marca

Hace apenas unos días Luca Napolitano dejó de ser el CEO de Lancia, dejando el cargo en manos de Roberta Zerbi, quien cuenta con un historial positivo en marcas como Abarth, Alfa Romeo o Jeep, una de las marcas más exitosas de toda Stellantis.

Stellantis reagrupa filas en Europa y Lancia tendrá nueva CEO de cara a un 2026 especial para la marca
Roberta Zerbi será la nueva CEO de Lancia, reemplazando a Luca Napolitano tras cuatro años al frente.

6 min. lectura

Publicado: 10/11/2025 18:30

Continúa la reestructuración dentro del Grupo Stellantis después de la marcha del que fuera su CEO Carlos Tavares, responsable material de la fusión de los grupos PSA y FCA años atrás. Ya con Toni Filosa al frente, procedente de la rama italiana de la familia, están produciéndose los cambios, tanto en diferentes frentes a nivel mundial como al frente de diferentes marcas.

Y es que, después de cuatro años, Luca Napolitano dejó de ser hace unos días el CEO de Lancia, la que hace no mucho regresaba a nivel internacional después de haber estado unos años dormida, o más bien en barbecho, vendiendo con mucho éxito el Ypsilon de 3º generación en Italia. Su único modelo sigue siendo el Ypsilon, ahora basado en el Peugeot 208 (así como el e-208 eléctrico) dirigido a un segmento premium.

Lancia Ypsilon.
Cambios al frente de Lancia.

Roberta Zerbi, nueva CEO de Lancia

A partir de ahora, Roberta Zerbi será quien ocupe el cargo de CEO de Lancia, Zerbi lleva en la industria más de 25 años, habiendo comenzado con Ford allá por 1998 y militando en Toyota unos años, especializándose en ventas en su Italia natal. Su desembarco en el grupo tuvo lugar en 2011 como pieza clave en el lanzamiento del entonces nuevo Fiat Panda, el cual resultó ser un gran éxito en el país.

De hecho, el Panda ha sido hasta ahora uno de los coches más vendidos en Italia junto al 500 o al Ypsilon de anterior generación, por encima incluso del superventas europeo: el Dacia Sandero. Esto hizo que Zerbi fuera nombrada en 2014 directora de marketing en Italia para Fiat, Abarth, Lancia, Alfa Romeo y Jeep. Sus responsabilidades han ido en aumento desde entonces.

Zerbi y Napolitano se cambian los puestos

Ya con el establecimiento de Stellantis como tal, Zerbi se encargó tanto de liderar Alfa Romeo como Lancia para toda Europa (Enlarged Europe). Desde 2023, estaba al frente del departamento de Ventas y Servicio de Stellantis & You. En un cambio de cromos, precisamente este es el cargo que desempeñará ahora Napolitano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Lancia Ypsilon
El Ypsilon es el protagonista de la gama de Lancia, con el Gamma previsto para 2026.

Zerbi será a partir de ahora la encargada de la evolución de una Lancia que no lo ha tenido nada fácil en tiempos recientes. Este nuevo Ypsilon no ha funcionado como debería y es la única baza que tendrá Lancia hasta que llegue el Gamma en 2026, con una nueva generación del mítico Delta prevista para 2028.

Responsabilidad de Lancia en el mercado...y en rallies

Otro detalles es que, aparte de ser una marca premium (como también lo son DS, Alfa Romeo y, a otro nivel, Maserati dentro de Stellantis) es una marca con un fuerte componente emocional. No en vano, es una leyenda en rallies que ha retornado con los Lancia Ypsilon Rally4 HF y Lancia Ypsilon HF Racing - derivados de los ya existentes Peugeot 208 Rally4/Opel Corsa Rally4 y Peugeot 208 Rally6/Opel Corsa Rally6, estos creados para correr rallies a nivel regional/nacional.

En apenas unas semanas Stellantis completará el proceso por el cual la FIA homologará el Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale con el que la marca correrá en el WRC a partir de 2026 (además de tener equipo en el Campeonato Europeo). Es decir, Stellantis convierte a Lancia en su marca principal de rallies, desplazando a Citroën (junto a Lancia y Toyota, la otra gigante del WRC) a la Fórmula E.

Luca Napolitano
Luca Napolitano junto con el Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale.

Los cambios de cromos en Stellantis

Además de haber sido CEO de Lancia, Napolitano era responsable de operaciones comerciales en Europa, cargo que ahora desempeñará Maurizio Zuares. Zuares deja el mando de la parte comercial de Maserati a Simonetta Cerruti, hasta ahora sucesora de Zerbi como responsable de Alfa Romeo y Lancia en toda Europa. Este puesto lo ocupará otra mujer importante en Stellantis, Erica Ferraioli. reportando a Zuares, mientras que Marco Bo se confirma en Customer Services.

«Creo que estos nuevos nombramientos son fundamentales para reforzar la orientación al cliente, que sigue siendo uno de los valores fundamentales de nuestra Compañía y una prioridad para nuestra región», declaró Emanuele Cappellano, jefe de Enlarged Europe & European Brands en Stellantis.

Buscando todo el potencial de las marcas de Stellantis

«Al mismo tiempo, permitirán a nuestro extraordinario equipo europeo liberar todo el potencial de nuestras marcas y productos, aprovechando la experiencia única y los antecedentes complementarios de nuestra gente», añadió Cappellano. Todos estos nombramientos responderán a Cappellano de ahora en adelante.

Fuente: Stellantis

Este artículo trata sobre

Pixel