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    STELLANTIS se estrena con subidas en las bolsas de París y Milán

    John Elkann, presidente de STELLANTIS, hizo el tradicional toque de campana

    Los mercados dan la bienvenida a STELLANTIS tras su estreno en los parqués de París y Milán ya como compañía fusionada. Tanto PSA como FCA completaron su fusión el pasado sábado, con una unimidad casi total de sus accionistas, más del 99% a favor.

    Al cerrar las bolsas en la tarde del lunes, STELLANTIS cotiza por un valor de 42.000 millones de euros. Ha sido su primer día en bolsa como compañía fusionada. El estreno en la bolsa de Nueva York se producirá mañana, ya que hoy fue festivo en Estados Unidos por Martin Luther King, Jr.

    El estreno en Milán comenzó con una subida del 1,5% a la apertura de la sesión y un valor de 12,76 euros por título. Cierto es que la compañía no había cotizado antes, pero ha reemplazado a Fiat. Al cerrar la sesión ha llegado a 13,52 euros, una revalorización del 7,57%. La máxima cotización intradía fue levemente superior, de 13,63 euros.

    Por su parte, STELLANTIS abrió la sesión de París con un valor de 12,87 euros, el 2,4% de revalorización desde el cambio de nomenclatura desde Peugeot. La cotización en la bolsa francesa cerró a 13,44 euros, una subida del 4,4%, siendo su valor máximo intradía de 13,64 euros pasadas las 14:00.

    STELLANTIS NV (de sociedad limitada, en holandés) cotiza bajo la etiqueta STLA en ambos mercados, reemplazando a los antiguos valores de Fiat y Peugeot. Su estreno se ha conmemorado con una ceremonia muy discreta debido a las restricciones sanitarias. En el vídeo superior, de la bolsa de Milán, han hablado John Elkann y Carlos Tavares.

    Elkann ha puesto de manifiesto la rica herencia de los distintos componentes del grupo, que hunden sus raíces en hace 200 años, con la fundación de la compañía Peugeot, obviamente dedicada a otros quehaceres hasta la aparición de los automóviles de cuatro ruedas. Destaca su pasado, pero mira sobre todo al futuro.

    Por su parte, Tavares hizo una lectura más en lo económico, afirmando que la fusión representará una creación de valor para los accionistas de 25.000 millones de euros, destacando las sinergias del nuevo grupo, así como la abrumadora mayoría a favor de la fusión por parte de los accionistas de PSA y de FCA, cada uno por su lado.

    La ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York, con el tradicional repique de campanas, se producirá a las 15:30 en horario central europeo mañana. Esto se hará de forma simbólica y a distancia, no en persona. STELLANTIS sustituye a Fiat Chrysler como compañía cotizada en el parqué neoyorquino.

    Su valor previo, Fiat Chrysler Automobiles NV (FCAU), cerró a un valor de 15,23 dólares el pasado viernes 15. Había perdido el 4,93% de su valor a las puertas de la consumación de la fusión empresarial. Mañana ya figurará como STELLANTIS NV (STLA), y al haber empezado bien en Europa es de prever que arranque en positivo.

    En las últimas 52 semanas (año completo), FCAU ha oscilado entre el mínimo de 6 dólares por título en el estallido de la pandemia, 19 de marzo de 2020, y un máximo de 19,50 dólares a punto de cerrar el año pasado, el 30 de diciembre. La situación política en EEUU le ha afectado para mal en cuestión de solo dos semanas. El miércoles, con la toma de posesión de Joe Biden como presidente, puede haber volatilidad con ese valor (y otros tantos en EEUU).

    Logotipo definitivo de STELLANTIS, ya con el fondo azul y el motivo estrellado alrededor de la "A"

    Un grupo muy potente en la industria del automóvil

    STELLANTIS nace con una cartera de marcas y empresas muy numerosa. Por parte de FCA aporta Fiat, Maserati, Jeep, Dodge y RAM, mientras que PSA trae las marcas Citroën, DS, Opel, Peugeot y Vauxhall. Hay que recordar que cada parte es el resultado de varias adquisiciones/fusiones anteriores. La fusión PSA/FCA fue entre iguales, 50/50.

    Si tenemos en cuenta los datos combinados de ambas empresas al cerrar 2019, sin contar la división de componentes Faurecia, hablamos de un beneficio operativo ajustado de 12.000 millones de euros, con un margen operativo en torno al 7%. Por facturación, 170.000 millones de euros, será el tercer fabricante mundial en importancia.

    A nivel de ventas será el cuarto, debería estar en el entorno de los 8 millones de unidades

    Carlos Tavares, CEO de PSA, pasa a ser el CEO y director general de STELLANTIS. Por su parte, John Elkann será el presidente. El Consejo de Administración está compuesto por Robert Peugeot (vicepresidente), Henri de Castries (administrador independiente), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.