Motor.es

Dakar 2020Stéphane Peterhansel se anota la penúltima etapa; Carlos Sainz salva el día

  • Stéphane Peterhansel ha logrado su cuarta victoria de etapa camino de Haradh. Nasser Al-Attiyah ha terminado a diez segundos del francés.
  • Pese al esfuerzos de ambos, Peterhansel y Al-Attiyah no parecen amenazar a un Carlos Sainz que ha cedido ocho minutos en la etapa de hoy.

8 min. lectura

Publicado: 16/01/2020 11:30

Stéphane Peterhansel se anota la penúltima etapa; Carlos Sainz salva el día
Stéphane Peterhansel ha logrado recortar 8 minutos a Carlos Sainz, pero aún está a 10 minutos del español.

Stéphane Peterhansel ha logrado su cuarta victoria de etapa en la presente edición del Dakar tras imponerse en la penúltima especial del rally. El piloto francés de X-Raid ha completado los 379 kilómetros de la especial que unía Shubaytah y Haradh en un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 11 segundos, registro que le ha servido para superar por sólo diez segundos al qatarí Nasser Al-Attiyah. Pese a los esfuerzos de ambos, Carlos Sainz es el vencedor moral del día tras ceder sólo ocho minutos con sus dos rivales. El madrileño encara la última etapa del rally con diez minutos de ventaja sobre sus perseguidores.

La segunda parte de la etapa maratón comenzaba de manera muy distinta para el 'Big Three' de este Dakar. Carlos Sainz se veía obligado a abrir pista tras imponerse en la especial de ayer, mientras que Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah partían en posiciones retrasadas. Con más tráfico, pero más capacidad de progresar, el ritmo de los dos rivales del español se hacía inalcanzable para cualquiera. De hecho, Peterhansel acababa por anotarse el triunfo de etapa por un margen de diez segundos con Al-Attiyah. Con todo, para cuando llegaban a meta Sainz sabía perfectamente que había hecho los deberes.

De hecho, Carlos Sainz cerraba la etapa en tercera posición a 8 minutos y 3 segundos de su compañero Peterhansel. Un resultado con el que Sainz y su copiloto Lucas Cruz conseguían minimizar daños al máximo y afrontar la última etapa del rally en una posición favorable a la hora de conquistar su tercer 'Touareg'. No obstante, Sainz atesora 10 minutos y 17 segundos de renta con Al-Attiyah, diferencia que aumenta en cinco segundos adicionales en el caso de Peterhansel. Una renta la pareja española de X-Raid deberá administrar en la última etapa, evitando para ello todo tipo de problemas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Stéphane Peterhansel se anota la penúltima etapa; Carlos Sainz salva el día
Carlos Sainz tiene diez minutos de renta sobre Nasser Al-Attitah y Stéphane Peterhansel antes de la última etapa.

Más allá del duelo del 'Big Three' y la situación del rally, el neerlandés Bernhard Ten Brinke se ha anotado la cuarta posición en la etapa de hoy tras superar por algo más de dos minutos a Jakub Przygonski. Por su parte, el sudafricano Giniel De Villiers ha sido sexto y casi se asegura ocupar también esta posición en la general junto a su 'copi' Álex Haro. Por su parte, el local Yazeed Al-Rajhi ha terminado séptimo, mientras que el chino Wei Han ha sido octavo en una etapa en la que Pierre Lachaume ha tenido un vuelco son su Peugeot 2008 DKR, siendo así el desafortunado protagonista del día.

A la estela de Carlos Sainz, varios de los pilotos de la 'armada española' han tenido un positivo día. Sin ir más lejos, Fernando Alonso ha terminado octavo con su Toyota Hilux tras salir en posiciones muy retrasadas. Con un notable ritmo, el asturiano ha ido superando a un buen número de vehículos para llegar a meta con 16 minutos y 25 segundos perdidos con Stéphane Peterhansel. Por su parte, Nani Roma ha sido duodécimo con su Borgward, mientras que el leonés Jesús Calleja ha conseguido finalizar 19º a los mandos de uno de los Hilux del equipo Overdrive.

Stéphane Peterhansel se anota la penúltima etapa; Carlos Sainz salva el día
'Chaleco' López ha logrado su segunda victoria de etapa en 'Side by Side' con su Can-Am.

'Side by Side'

El chileno Francisco 'Chaleco' López ha logrado por su parte el triunfo entre los 'Side by Side' en la undécima etapa. A los mandos de su Can-Am, 'Chaleco' ha completado la especial en un tiempo de 4 horas, 59 minutos y 51 segundos, registro que le ha servido para superar por casi 11 minutos al polaco Aaron Domzala. Por su parte, Conrad Rautenbach ha completado el podio de la categoría, dejando a las puertas del mismo tanto a José Antonio Hinojo (4º) como a Txus Puras (5º). Manteniendo el buen hacer de los españoles, Gerard Farrés ha terminado octavo.

Pese al buen hacer de 'Chaleco' López durante una etapa en la que Mitchell Guthrie ha tenido problemas mecánicos y a que ha endosado 14 minutos al ruso Sergei Kariakin y 17 minutos y 26 segundos a Casey Currie, las tres primeras posiciones de la general no han cambiado. Currie se mantiene al frente de la clasificación con una renta de 45 minutos y 33 segundos sobre Kariakin, mientras que 'Chaleco' está a 57 minutos y 32 segundos del líder. Eso sí, el chileno se ha asegurado tener opciones de terminar segundo tras colocarse a 12 minutos del piloto ruso.

Stéphane Peterhansel se anota la penúltima etapa; Carlos Sainz salva el día
Andrey Karginov ha vuelto a la senda de la victoria con su sexto triunfo de etapa a bordo de su Kamaz.

Camiones

Andrey Karginov está a pocos kilómetros de lograr su segundo Dakar, pero eso no le impide recorrer el camino a base de victorias. No obstante, el piloto ruso de Kamaz ha logrado su sexto triunfo de etapa en la undécima especial del rally, en este caso liderando un 1-2-3-4 de la firma de camiones rusa. Dmitry Sotnikov ha sido el piloto que se ha hecho con la segunda plaza tras ceder 1 minuto y 27 segundos con Karginov. Mientras que Anton Shibalov ha completado el podio de la etapa, Eduard Nikolaev se ha tenido que conformar con la cuarta posición del día.

El bielorruso Siarhei Viazovich ha sido el mejor del 'resto' al colocar su MAZ en quinto lugar de la tabla de tiempos. Un resultado que asegura prácticamente a Viazovich acabar en el podio de la categoría de camiones, ya que aún tiene una renta de 57 minutos con Sotnikov en la general a falta de la última jornada. Por su parte, Martin Macik ha sido sexto al volante de su Iveco ne una especial en la que el andorrano Albert Llovera se ha colado en el 'top 15' de la categoría al volante del camión del equipo Iveco De Rooy.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel