Motor.es

Dakar 2020Stéphane Peterhansel gana la cuarta etapa, Carlos Sainz sigue de líder

  • Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza han logrado su primera victoria juntos a los mandos del Mini JCW Buggy de X-Raid.
  • Carlos Sainz ha sido tercero y mantiene el liderato al perder sólo 4 minutos y 52 segundos con Nasser Al-Attiyah. Fernando Alonso sufre.

8 min. lectura

Publicado: 08/01/2020 14:20

Stéphane Peterhansel gana la cuarta etapa, Carlos Sainz sigue de líder
Stéphane Peterhansel ha logrado la segunda victoria consecutiva para Mini X-Raid en Arabia Saudí.

Stéphane Peterhansel ha conquistado la victoria en la cuarta etapa del Dakar. El piloto francés y su copiloto Paulo Fiuza han estrenado su contador en esta edición del rally tras surcar los 453 kilómetros de especial en 4 horas, 4 minutos y 34 segundos, registro que le ha valido para superar por casi dos minutos y medio al qatarí Nasser Al-Attiyah. Por su parte, Carlos Sainz ha finalizado tercero y se mantiene al frente de la clasificación. El piloto madrileño ha logrado minimizar daños a pesar de abrir pista y sólo ha cedido 4 minutos y 52 segundos con Nasser.

No había sido el inicio de Dakar soñado para Stéphane Peterhansel. Sin poder contar con su mujer Andrea a su diestra por cuestiones de salud, el francés se veía obligado a adaptarse en tiempo récord a Paulo Fiuza. Pese a la gran experiencia que atesoran ambos, el uso del inglés para cantar las notas jugaba en contra de 'Mr. Dakar', acostumbrado a competir siempre con notas en su idioma natal. Con todo, Peterhansel y Fiuza han logrado optimizar su compenetración, trabajo que ha servido para conseguir este triunfo por delante de Nasser Al-Attiyah. El de Toyota se quedaba a 2 minutos y 26 segundos de Peterhansel.

Además del celebrar el triunfo de Peterhansel, en X-Raid pueden estar muy satisfechos con el trascurso de la cuarta etapa. No obstante, Carlos Sainz ha sido tercero con el otro Mini JCW Buggy, resultado muy positivo para los intereses del piloto madrileño. No obstante, Sainz y su copiloto Lucas Cruz eran los encargados de abrir pista y han logrado minimizar daños ante sus dos grandes rivales por el 'Touareg'. De hecho, Sainz ha cedido 7 minutos y 18 segundos con Peterhansel, mientras que ha dejado en 4 minutos y 52 segundos la pérdida con Al-Attiyah al final de la etapa. De esta forma, Carlos Sainz se mantiene líder con tres minutos de margen sobre el qatarí.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Stéphane Peterhansel gana la cuarta etapa, Carlos Sainz sigue de líder
Nasser Al-Attiyah se ha colocado a 3 minutos y 3 segundos de Carlos Sainz en la clasificación general.

De hecho, Sainz ha logrado incluso meter casi cuatro minutos de tiempo a un Yazeed Al-Rajhi que ha sido cuarto tras perder 11 minutos y 30 segundos con Peterhansel. El también francés Mathieu Serradori ha vuelto a dejar su sello en la cuarta etapa con un meritorio quinto puesto por delante de los dos Toyota de Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke o el Mini del polaco Kuba Przygonski. Por su parte, Wei Han ha sido noveno con el buggy de Geely y 'Orly' Terranova décimo tras romper la dirección. Dentro del seno de Toyota, la peor parte ha sido para un Erik Van Loon que ha tenido un vuelco en los primeros compases de la etapa.

Menos positiva ha sido la jornada para los otros dos miembros más destacados de la 'armada española'. No obstante, Fernando Alonso no ha conseguido colarse en el 'top 10' de la etapa tras ceder 26 minutos y 21 segundos con Peterhansel, toda vez que el asturiano era uno de los pilotos que adelantaba 'Mr. Dakar' en plena especial. Con todo, peor le han ido las cosas a Nani Roma, toda vez que el catalán y su copiloto Dani Oliveras tenían que parar en el km. 354 de la especial con algún tipo de problema mecánico en su Borgward BX7 DKR Evo.

Stéphane Peterhansel gana la cuarta etapa, Carlos Sainz sigue de líder
Mitchell Guthrie ha conseguido su primera victoria de etapa en el Dakar en su debut en el rally.

'Side by Side'

Mitchell Guthrie ha sido el piloto más fuerte en 'Side by Side' durante la cuarta etapa del rally, anotándose así su primera victoria en el Dakar. El pupilo del Red Bull Off-Road Junior Program no sólo ha dado muestras de su talento, sino que ha logrado la primera victoria para el nuevo Overdrive OT3. Junto a su copiloto Ola Floene, proveniente del WRC, Guthrie ha parado el crono en 5 horas, 1 minuto y 13 segundos, registro que le ha servido para superar por sólo 19 segundos a Aron Domzala. El podio de la categoría lo ha cerrado el estadounidense Austin Jones.

La clase 'Side by Side' ha demostrado ser la categoría con mayor igualdad y alternancias. Por esta razón, la regularidad es un bien muy preciado y ha sido esta cualidad la que le ha valido a José Antonio Hinojo para colocarse como nuevo líder de la categoría. El español y su copiloto Diego Ortega han terminado la etapa en quinta posición a 6 minutos y 43 segundos de Guthrie, resultado que les ha permitido superar a 'Chaleco' López y a Casey Currie, sexto y séptimo en la especial de hoy. El éxito de Hinojo contrasta con los problemas de Gerard Farrés, que está viviendo un calvario en este Dakar a pesar de ganar la etapa de ayer.

Stéphane Peterhansel gana la cuarta etapa, Carlos Sainz sigue de líder
Anthon Shibalov ha liderado el triplete de Kamaz en la cuarta etapa del Dakar en la categoría de camiones.

Camiones

Tras un inicio de Dakar un tanto dubitativo en el que MAZ había mostrado sus credenciales, el poderío de Kamaz se ha hecho presente en la cuarta etapa. No obstante, Anton Shibalov se ha anotado la victoria de etapa con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 43 segundos, liderando así el triplete de la firma rusa. No obstante, Andrey Karginov ha terminado a 2 minutos y 41 segundos de su compañero, mientras que Dmitry Sotnikov lo ha hecho a nueve. La principal alternativa al dominio ruso ha sido el neerlandés Janus Van Kasteren con uno de los Iveco del equipo De Rooy.

En la cara opuesta de la moneda, no ha sido el mejor día para MAZ ni para su líder Siarhei Viazovich. De hecho, el bielorruso ha terminado en sexto lugar, incluso por detrás del Renault híbrido de Gert Huzink. Por el camino, Viazovich se ha dejado 15 minutos y 42 segundos con el primero de los Kamaz, resultado que le aparta del liderato entre los 'elefantes del desierto'. De hecho, Andrey Karginov es ahora el primer clasificado con 10 minutos y 43 segundos de ventaja sobre el propio Viazovich. El camión de Albert Llovera, Marc Torres y Ferrán Marco Alcayna ha acabado la etapa a 1 hora, 15 minutos y 4 segundos del ganador.

Fotos: X-Raid / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel