Motor.es

Se retrasa la llegada del Suzuki Jimny de 5 puertas, ¿lo veremos en Europa?

El desarrollo de la ansiada variante alargada del Suzuki Jimny con carrocería de 5 puertas está en marcha. Sin embargo, su lanzamiento se ha visto afectado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Este nuevo todoterreno de alma japonesa será fabricado en la India. ¿Llegará a España? Repasamos la última información que se ha hecho pública.

Se retrasa la llegada del Suzuki Jimny de 5 puertas, ¿lo veremos en Europa?
Suzuki trabaja en el desarrollo de una variante de 5 puertas del Jimny.

5 min. lectura

Publicado: 19/05/2020 14:45

A finales del pasado mes de marzo saltó la noticia. Un informe sacaba a la luz un proyecto secreto en el que venía trabajando Suzuki. El desarrollo de una variante alargada del actual Suzuki Jimny que, como principal novedad, contará con una carrocería de 5 puertas. Una variante que ofrecerá un plus de practicidad con respecto a la generación actual del icónico y exitoso todoterreno japonés.

La India desempeñará un papel relevante en el futuro más inmediato del Jimny y, también, en el de su nueva variante de carrocería. Las primeras informaciones que se hicieron públicas dejaban claro que la puesta de largo del nuevo Jimny de 5 puertas estaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo, y lamentablemente, la situación ha cambiado por completo y su llegada sufrirá un retraso. Pero, ¿de cuánto tiempo? Entremos en detalles.

Recreación del Suzuki Jimny de 5 puertas
Recreación del Suzuki Jimny de 5 puertas. Será vendido en la India a través de Maruti-Suzuki.

Suzuki comercializa esta generación del Jimny en dos variantes, una que cumple los estándares de lo que se considera kei car y que, lógicamente, está disponible en Japón, y otra que es la que conocemos por estos lares. El Jimny Sierra. Ambos son producidos en una factoría de Suzuki localizada en Japón. Lamentablemente, dicha planta ya funciona al máximo de su rendimiento y la demanda del Jimny Sierra ha superado con creces las previsiones más halagüeñas de la marca.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El resultado de esta situación en la que la demanda supera de manera holgada a la capacidad de producción ha sido una creciente lista de espera que ya supera con creces el año. Y por si no fuera suficiente, las normativas relacionadas con las emisiones en la Unión Europea han supuesto una segunda estocada que ha tenido como resultado la retirada (¿temporal?) del Jimny en Europa. Su comercialización se ha detenido.

¿Y qué papel juega la India en todo esto? A principios de este año se filtró que Suzuki estaba llevando a cabo los preparativos necesarios para poder producir en territorio indio el Jimny Sierra. Ello permitiría a Suzuki aliviar la carga de trabajo en su factoría de Kosai, en Shizuoka. La producción del Jimny en la India tendrá lugar en una planta localizada en Hansalpur, en Gujarat. Estaba previsto que la producción se iniciase este mes de mayo. Algo que, como salta a la vista, no ha ocurrido.

Recreación del Suzuki Jimny de 5 puertas
Recreación del Suzuki Jimny de 5 puertas que será fabricado en la India.

La pandemia del coronavirus COVID-19 lo ha cambiado todo. Suzuki se ha visto en la obligación de retrasar el inicio de la producción del Jimny Sierra en la India y, por ende, hacer lo propio con la esperada variante alargada con carrocería de 5 puertas. También estaba previsto que el Suzuki Jimny de 5 puertas iniciarse su producción en serie este mes de mayo.

El destino de todos los ejemplares del Jimny de 3 puertas producido en la India será la exportación. Por el contrario, el interesantísimo Jimny de 5 puertas será, en un principio, destinado exclusivamente a dicho mercado. Será vendido a través de Maruti-Suzuki y se baraja Gypsy como una de las posibles denominaciones para este nuevo modelo. Su comercialización oficial arrancará antes de que termine este año. Lamentablemente, por el momento no hay planes para traer el Jimny de 5 puertas a Europa.

Fuente: Indian Autos Blog

Compártela en:

Pixel