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    Se baraja el lanzamiento de un Suzuki Jimny híbrido ligero, ¿llegará a Europa?

    Unos informes señalan el lanzamiento de un Suzuki Jimny híbrido ligero.

    Suzuki tiene planes muy ambiciosos para la cuarta generación de su exitoso y pequeño todoterreno. El Suzuki Jimny es todo un éxito, pero en Europa se ha visto lastrado a causa de las normativas de emisiones. La firma japonesa deja abierta la puerta a una versión híbrida ligera con su conocida tecnología SHVS. Ahora bien, ¿veremos en Europa un Suzuki Jimny microhíbrido?.

    Todo está listo para el regreso del Suzuki Jimny a Europa. Ahora bien, en esta reintroducción de la cuarta generación del Jimny en el Viejo Continente, la firma japonesa Suzuki se ha visto obligada a transformarlo en un vehículo comercial con todo lo que ello supone. Ha perdido sus dos plazas traseras y se han realizado otras modificaciones que pueden no ser del agradado de los seguidores de este icónico y exitoso todoterreno.

    El Suzuki Jimny vehículo comercial se pondrá próximamente a la venta en los concesionarios y lo hará junto a un motor de gasolina 1.5 litros K15B de cuatro cilindros con 102 CV y 130 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción 4x4 ALLGRIP PRO. La opción de cambio automático se ha perdido en esta particular transformación del Jimny en un vehículo comercial.

    Suzuki Jimny - posterior
    La India va a desempeñar un papel clave en el futuro más inmediato del Suzuki Jimny.

    Ahora bien, ¿hay posibilidad de que el Suzuki Jimny de cuarta generación tal y como lo conocíamos regrese a Europa Occidental? Lo cierto es que es una pregunta que en estos momentos no puede ser contestada de manera clara y directa. Siguen existiendo las mismas dudas desde que se anunció la retirada temporal del modelo a comienzos de este mismo año 2020.

    La India será un país clave para el Suzuki Jimny

    Sin embargo, y mientras esperamos como agua de mayo que estas dudas sean resueltas por parte de la compañía, lo cierto es que Suzuki va a llevar a cabo unos planes muy ambiciosos con la cuarta generación del Jimny y que debemos seguir muy de cerca puesto que, de una manera indirecta, puede afectar al futuro de este modelo en el Viejo Continente. Debemos irnos a la lejana y exótica India.

    Hace tiempo que se viene comentando y hablando acerca del lanzamiento comercial y producción del Jimny de cuarta generación en la India. Una decisión que se ha ido posponiendo, en parte, por la entrada en escena de un «cisne negro», la pandemia del coronavirus. El Jimny Mk4 debutó en la India en el mes de junio del año 2018 y, finalmente, todo indica que llegará a este mercado como un modelo parcialmente importado en la primera mitad de 2021.

    Te lo contamos todo acerca de la cuarta generación del Suzuki Jimny en nuestra prueba en vídeo.

    Los planes iniciales de Maruti-Suzuki, compañía mediante la cual Suzuki opera en el mercado indio, pasan por ensamblar el Jimny o el Gypsy de nueva generación a partir de componentes importados de Japón. Un ensamblaje que se llevará a cabo en unas instalaciones localizadas en Gurgao, Haryana. Un tiempo más tarde, en algún momento entre los años 2022 y 2023 se iniciará la producción del Jimny 100% indio. Es decir, con componentes de origen local.

    Será entonces cuando se inicie también la producción del ansiado Suzuki Jimny de 5 puertas del que tanto se ha venido especulando y que, todo indica a día de hoy, será un modelo producido en la India y que, podrá ser exportado a otros mercados. ¿A Europa? A día de hoy hay muchas dudas acerca de su posible introducción. Se tomará como punto de partida al Jimny Mk4 para crear una variante alargada que disponga de una carrocería de 5 puertas y, por lo tanto, ofrezca un mayor nivel de practicidad.

    ¿Un Suzuki Jimny híbrido ligero? ¿Y una versión de tracción delantera?

    Suzuki sigue llevando a cabo todos los preparativos para que Maruti-Suzuki se ponga manos a la obra cuanto antes y se puede llevar a cabo la comercialización del Jimny en la India. Ahora bien, hay varios factores a aclarar antes de que esto suceda. Y uno de ellos tiene que ver con el apartado mecánico. Como hemos señalado al inicio del artículo el Jimny de cuarta generación vendido en Europa está asociado a un motor de gasolina 1.5 litros de 102 CV y 130 Nm de par máximo y solo es posible configurarlo con tracción 4x4. Ahora bien, esto puede cambiar en el caso del modelo destinado a los concesionarios indios.

    Suzuki Jimny - lateral
    Unos informes señalan que el Suzuki Jimny indio será electrificado.

    Una de las bazas que puede jugar la firma japonesa es ni más ni menos que la de electrificar al Jimny con su tecnología SHVS. Es una de las opciones que se ha barajado para su posible reintroducción en el Viejo Continente pero que, a día de hoy, no se ha materializado. Unos informes nuevos detallan que el mencionado motor de 1.5 litros y cuatro cilindros adoptará la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 12 voltios para mejorar su eficiencia.

    También será posible escoger entre una caja de cambios manual de cinco velocidades o una transmisión automática de cuatro velocidades. Ahora bien, también está sobre la mesa la idea de que haya una versión de tracción delantera, dejando la tracción 4x4 ALLGRIP PRO como opción. ¿Sería una locura ver un Jimny de tracción delantera? El tiempo dirá en qué queda todo esto pero lo que está claro es que están sucediendo muchos acontecimientos alrededor de este modelo y con la India como emplazamiento.

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